Nacional

¿Qué es el 4/20 y cuál es su relación con la marihuana?

Seguramente has visto o escuchado sobre el 4/20, pero ¿sabes qué es? Podría tratarse de la hora, una fecha o una marca… Aquí te explicamos el significado. El 4/20 hace referencia al 20 de abril (cuarto...
  • Por Editor 1
¿Qué es el 4/20 y cuál es su relación con la marihuana?

Seguramente has visto o escuchado sobre el 4/20, pero ¿sabes qué es? Podría tratarse de la hora, una fecha o una marca… Aquí te explicamos el significado.

El 4/20 hace referencia al 20 de abril (cuarto mes del año/día 20), fecha en que se celebra el Día Internacional de la Marihuana, por consenso de los consumidores.

El movimiento, conocido como 4/20 o 4:20, se refiere a la hora a la que un grupo de adolescentes del colegio San Rafael de California, en Estados Unidos, se reunía para fumar marihuana, en la década de los años 70.

Después de clases, el grupo de jóvenes, autollamado “Los Waldos”, acostumbraban reunirse para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur, que se encuentra en el campus, a las 16:20 o 4:20 horas.

Con el paso de los años, el movimiento trascendió y se convirtió en una celebración internacional por la legalización de la marihuana y el uso del cannabis, el 20 de abril.

Estados Unidos y Canadá son los principales países que celebran el 4/20, pero las movilizaciones se han extendido a países de otros continentes.

En varios países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, Costa Rica, Holanda, Portugal y República Checa, entre otros, el consumo de la marihuana con fines médicos o lúdicos ya es legal.

Mientras que en otros tantos, como en México, el debate por la legalización, continúa, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es ilegal prohibir el uso lúdico de la marihuana.

Además, desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria, a pacientes que necesitan este producto y sin necesidad de un mandato judicial.

Entre las diversas características benéficas o negativas que tiene el consumo de marihuana, cada quien es libre de decidir.

Información de Televisa.

Tags: