Nación

Comer helado o pastel no te pone de buen humor: Estudio

Sábado 20 de Abril 2019, 3:03 pm
Fotografía ilustrativa
AAA

La ciencia echó abajo el mito: el del buen humor que produce comerse un helado o una rebanada de pastel de chocolate.

La glucosa es la base de nuestro metabolismo. Se trata de un azúcar simple o monosacárido, la clase más sencilla de carbohidratos o hidratos de carbono que existe.

Todos los alimentos que ingiere un ser humano se transforman en glucosa a través de un proceso denominado catabolismo, por el cual se libera la principal fuente de energía utilizada por las células, el trifosfato de adenosina (ATP).

Gracias a este proceso también obtenemos la mayor parte de nuestras calorías.

La glucosa se encuentra presente de forma natural en frutas, cereales o productos lácteos.

Sin embargo, no debe confundirse en ningún caso con el azúcar artificial o sacarosa. Se trata de un subtipo de disacáridos -la suma de dos monosacáridos- que se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha. Y aparte de la sacarosa, existen más disacáridos que engrosan esta clasificación: lactosa, maltosa, celobiosa.

La bioquímica del azúcar puede llevar a confusión: tanto su forma natural como la artificial se denominan de la misma forma.

Esto provoca, como se denuncia en este nuevo estudio publicado en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, que muchos consumidores crean que consumir azúcares artificiales permite al organismo funcionar mejor.

En definitiva, conseguir el mal denominado subidón de azúcar, se trata de una expresión redundante ya que lo más probable es que el alimento ingerido ya contenga de por sí azúcares naturales. De hecho, según los psicólogos del estudio de Neuroscience, los efectos de la ingesta pueden resultar contraproducentes.

El azúcar que produce un “bajón”

En las principales conclusiones de su investigación, estos investigadores destierran esta mentira tan extendida acerca de la energía rápida que proporciona el azúcar artificial.

Los resultados indican que, transcurrida una hora de ingesta, los sujetos empiezan a experimentar síntomas de desconcentración.

Y lo más sorprendente: tras media hora de digestión los participantes del estudio afirmaron sentirse fatigados, exactamente el efecto opuesto que muchos consumidores buscan al añadir dosis extra de azúcar a su dieta.

Los investigadores proceden de tres departamentos de psicología de diversas universidades europeas, se trata del doctor Konstantinos Mantantzis en la Universidad Humboldt de Berlín; la doctora Sandra Sünram-Lea, de la Universidad de Lancaster, y la doctora Friederike Schlaghecken y la profesora Elizabeth Maylor, ambas del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick.

Los autores pretendían comprobar si efectivamente existía una correlación fuerte entre el consumo de azúcar y un estado de ánimo positivo, o si, por el contrario, se trataba simplemente de una reacción anímica falsa provocada por los estereotipos nutricionales.

Para comprobar su hipótesis, estos psicólogos recabaron una muestra de más de mil 200 personas provenientes de 30 estudios ya realizados.

La participación de los sujetos en estas pruebas se dividió en dos partes. En la primera se les ofreció una muestra que contenía azúcar artificial. En la otra el contenido eran simplemente un placebo: alimentos sin ningún tipo de efecto significativo para el organismo. El estudio narra que tras la ingesta de estos placebos los sujetos sí creyeron percibir un subidón de energía en su organismo.

 

Reportero:  Editor 1
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
13:14 - Estudiantes juarenses ganan mundial de robótica13:08 - Los obama callan rumores de divorcio con compra de mansión en isla13:07 - Detienen a hombre que robó auto y lo chocó en la huida12:54 - Jurisprudencia obliga quitar prerrogativas a partidos políticos sin registro12:54 - Ronda el dólar los $18.5012:30 - Pide ayuda para localizar su pick up robada en la up12:04 - Muestran bomberos sus habilidades en plaza de armas11:55 - Muere motociclista en aparatoso choque en cuauhtémoc11:46 - Denuncia joven brutal golpiza por parte de agentes de vialidad11:32 - Corren a janeth garcía del tenorio cómico por irresponsable y mentirosa11:06 - Captan a sujeto que apuñaló estudiante (VIDEO)10:46 - Caen tres probables autores de robo al sur de la ciudad10:28 - Aseguran a 8 menores que se embriagaban en un bar10:10 - Buscan al que apuñaló a jovencita en paseos10:10 - Entierran y olvidan a joven durante fiesta en la playa09:59 - Detienen a 15 narcomenudistas09:57 - Ejecutan a uno en la telegrafistas de Juárez09:49 - Vecinos de paseos de chihuahua alertarán sobre personas sospechosas09:45 - Premiarán con $300 mil a proyectos de emprendedores jóvenes09:40 - Encontronazo deja a persona fuertemente quemada09:16 - Apuñalan a jovencita en paseos de chihuahua08:50 - Descubren a la competencia de maribel guardia, es la abuela fit08:45 - Se activan dorados y empresarias recogiendo basura de camellones08:36 - Reportan falta de agua en la Genaro Vázquez08:27 - Caen 2 polleros; intentaban cruzar a 4 personas por el río bravo 08:08 - Balean a uno en Juárez08:05 - Convocan a colecta de llaves para estatua del bombero08:04 - Entregan pañales, leche y libros en hospital infantil07:55 - Rojos y mazorqueros logran importantes victorias07:48 - Hilary Duff volverá a ser Lizzie McGuire en Disney Plus07:43 - Difunden spots del primer informe de amlo (VIDEO)07:35 - ¡Insólito! YouTuber encuentra cámara de joven muerto hace dos años07:33 - Amanece totalmente nublado; seguirán lluvias leves23:13 - Instalan capituló chihuahua de tauromaquia mexicana a.c.23:01 - Choca motociclista contra taxista en la Flores Magón 22:10 - Identifican a empresario ejecutado en el corvette 21:44 - Ejecutan a uno en la colonia San Felipe; al parecer era empresario 21:02 - Buscan a familiares de accidentados en carretera a Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?