Local

Ratificó viuda de ex agente queja por uso excesivo de fuerza: cedh

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, informó que la viuda del ex agente ministerial, Leopoldo Eduardo Soto Cortéz, ratificó la queja en contra...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, informó que la viuda del ex agente ministerial, Leopoldo Eduardo Soto Cortéz, ratificó la queja en contra de la Policía Municipal por uso excesivo de la fuerza.

La madrugada del 18 de abril pasado, la víctima fue detenido por violencia intrafamiliar, pero al llegar a la Comandancia Sur, ya no presentaba signos vitales. La necropsia inicial de la Fiscalía determinó que murió por causa de asfixia mecánica, estrangulamiento.

El ombudsman Estatal, confirmó que se asignó un visitador para recabar información como el informe de ley de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como el certificado de necropsia por parte de la Fiscalía. A la viuda, dijo, se le brindó auxilio con los trámites a realizar para trasladar el cuerpo del ex agente a Sonora, donde se realizarán los actos funerarios.

“Solicitamos, en vías de comunicación con la Fiscalía General del Estado el certificado de necropsia, que es donde nos va a decir qué lesiones, que huellas de violencia presentaba, cuál fue la causa de la muerte, cuál era el  tiempo de evolución de las lesiones, aproximado”, comentó el Ombudsman estatal.

También se entrevistó a uno de los hijos de la viuda, quien confirmó el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías municipales.

De acreditarse las violaciones a derechos humanos, comentó Armendáriz, la recomendación se abarcaría la reparación económica del daño a familiares y deudos, la sanción administrativa a los involucrados, independiente del proceso penal, además de buscar la adopción de medidas para garantizar se eviten violaciones similares futuras.

Armendáriz Loya reconoció que las quejas del uso excesivo de la fuerza son recurrentes en todo el estado y señalan a elementos de los tres niveles de gobierno.

Tags: