Local

Fiscalía, Educación y Salud las más omisas con CEDH: Armendáriz

Néstor Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que el organismo utilizará una figura política para llamar a comparecer ante el Congreso del Estado, a los...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Néstor Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que el organismo utilizará una figura política para llamar a comparecer ante el Congreso del Estado, a los funcionarios que entorpezcan las investigaciones que realizan, derivadas de las quejas de la ciudadanía, y que las instituciones más omisas son la Fiscalía, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte y la Secretaría de Salud.

“Por ejemplo en esto que sí podemos incidir para tratar de incidir en un servicio más oportuno, más eficaz a todas aquellas personas que acuden a solicitar nuestros servicios.. lo hemos comentado con personal del Congreso del Estado y hay una figura que cuando un funcionario se niega a coadyuvar de manera injustificada a una recomendación, puede ser citado en Congreso del Estado para que explique, funde y motive de manera pública su negativa”. Explicó Armendáriz, quien comentó además que en dos ocasiones se ha intentado utilizar esta figura, pero al final no fue posible.

Armendáriz Loya, dijo que los mayores retrasos en las investigaciones, las provocan las omisiones y falta de cooperación de los funcionarios en las investigaciones que realizan los visitadores.

Hasta el momento, reconoció el funcionario, no se puede negar que la ciudadanía tiene una imagen pasiva de la CEDH, de un organismo que sólo sirve para emitir recomendaciones, sin embargo, se cuenta con recursos para llamar a cuentas a funcionarios, emanados de acuerdos internacionales que ha firmado México en materia de impartición de justicia y procuración del respeto a los derechos humanos.

De acuerdo al análisis del trabajo diario de visitadores y personal de la CDEH, la falta de información por parte de personal de la Fiscalía, retrasa varios meses una investigación que se debería realizar el 15 minutos.

También reconoció que muchas veces, las instituciones demuestran que el protocolo y el actuar ante ciertos casos fue el correcto, por eso llamó a colaborar con la CEDH para garantizar el respeto para todos los ciudadanos.

Tags: