Nacional

Issste no está en crisis, afirma líder de la FSTSE

Cdmx.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no está en crisis, afirmó Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del...
  • Por Editora NG
Issste no está en crisis, afirma líder de la FSTSE

Cdmx.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no está en crisis, afirmó Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Luego de las declaraciones del director de normatividad de administración y finanzas del instituto, Pedro Zenteno, quien ayer en el Senado dijo que el Issste está en virtual quiebra financiera, Ayala aseguró que el funcionario fue “irresponsable” y “omiso” en la estabilidad que se tiene pues al día de hoy sus reservas suman 96 mil 956 millones de pesos.

Los datos expresados por Zenteno, agregó, son “totalmente imprecisos, omitió la realidad económica que tiene el Issste y altera, alarma a la derechohabiencia del Issste, que atiende a más de 13 millones de personas”.

El también senador hizo un “enérgico extrañamiento” al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le enviará un documento con la situación “real del Issste”, para señalar “la irresponsabilidad a este funcionario Pedro Mario Zenteno en lo que nos consta ha sido un obstáculo para que no fluyan los recursos necesarios y claramente es contrario a los lineamientos del gobierno federal”.

Pidió a Zenteno que en lugar de enunciar datos vunculados a la virtual quiebra el Issste, presente documentos ante las autoridades competentes para que los responsables no sólo sean sancionados sino que se puedan recuperar las desviaciones.

“Que no le mienta a la opinión pública, a los trabajadores al servicio del Estado y mucho menos en el seno de la honorable Cámara de Senadores”, dijo.

Ayala también refirió que con el fin de subsanar las carencias que se tienen en el Issste, como falta de medicamentos y material quirúrgico, el 24 de enero pasado, en la primera sesión de la junta directiva del Issste -máximo órgano del propio instituto-, en presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el propio subsecretario Arturo Herrera, la representación de los trabajadores pidió que se liberara de forma inmediata el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, de 323 mil millones de pesos, y que se tomara el 25 por ciento de las reservas existentes.

Con información de La Jornada

 

 

Tags: