Nacional

Encabeza Corral reunión de la comisión permanente de información

Cdmx.- El gobernador Javier Corral encabezó la primera la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Información. El mandatario Corral y presidente de la Comisión, fue acompañado...
  • Por Editora NG
Encabeza Corral reunión de la comisión permanente de información

Cdmx.- El gobernador Javier Corral encabezó la primera la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Información.

El mandatario Corral y presidente de la Comisión, fue acompañado por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, y por Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del SNSP, quienes fungen como vocales; se aprobaron dos acuerdos de gran alcance para la seguridad del país:

El primero es la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel de los operadores de la Red Nacional de Radiocomunicación, conformado por Sedena, Semar, PF, SCT, SHCP, Pemex y CFE, ente otros; el cual trabajará de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la implementación de una estrategia para garantizar la operación, interoperabilidad y modernización de la RNR.

Esta estrategia integral, de corto, mediano y largo plazo, permitirá que las corporaciones locales, estatales y federales puedan comunicarse vía radio de manera mucho más efectiva, eficiente y segura.

En su segundo acuerdo, la Comisión aprobó una estrategia para mejorar la calidad de los datos de incidencia delictiva, en la cual el Centro Nacional de Información (CNI) establecerá mecanismos de colaboración con institucionales tanto nacionales como internacionales, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Los mandatarios estatales de Chihuahua y Jalisco sugirieron que dicha estrategia encomendada al CNI incluya el seguimiento de distintos delitos. Esto es, que incorpore los datos de homicidio, pero que también incluya otros delitos que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos, como el robo en todas sus manifestaciones.

Asimismo, los gobernadores miembros de la Comisión Permanente de Información aceptaron que el CNI plantee a los 32 gobiernos de los estados un mecanismo para la revisión de diversos instrumentos estadísticos, incluyendo un sistema espejo a través de los reportes de emergencia que los ciudadanos hacen al número 9-1-1.

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información y Secretario Técnico de la Comisión, adelantó que se ha avanzado en el diseño de un anteproyecto de revisión de los datos de incidencia delictiva que cada mes envían las entidades federativas al CNI, el cual plantea trabajar de la mano de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; el consejero permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Orlando Camacho Nacenta, así como otras organizaciones de la sociedad civil.

Además, indicó que el Centro Nacional de Información trabaja en estrecha colaboración con el CONACYT, incluyendo el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo), la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el diseño de una plataforma de visualización de datos de última generación, la cual permitirá que los datos de incidencia delictiva que se reportan cada mes por parte del CNI sean más accesibles y transparentes para los ciudadanos.

La sesión tuvo como invitados especiales a Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes; Eunice Rendón Cárdenas, Secretaria Ejecutiva Adjunta del SESNSP; el Contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Morelos, en representación del gobernador de esa entidad; y Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Otros invitados a dicha reunión incluyeron a José Luis Hernández, Director de Plataforma México; Ingrid Morgan, de la Policía Federal; Jorge Sosa Pedroza y Fabiola Martínez Zúñiga, docentes del Instituto Politécnico Nacional, quienes elaboraron un estudio prospectivo de la Red Nacional de Radiocomunicación.

Gracias a estos acuerdos alcanzados en la reunión, el CNI y el SESNSP seguirán llevando a cabo las acciones necesarias para coadyuvar en la reducción de la incidencia delictiva en el país.

Boletín informativo de  SESNSP

 

Tags: