Juárez

Destacan acciones del operativo conjunto en Juárez

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que mediante una orden de aprehensión realizaron detención en...
  • Por Editora NG

cumplimentan 8 órdenes de aprehensión

cumplimentan 8 órdenes de aprehensión

operativo conjunto

operativo conjunto

operativos

operativos

mesa de coordinación

mesa de coordinación

detenido

detenido

sentenciado

sentenciado

detenido

detenido

Juárez.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que mediante una orden de aprehensión realizaron detención en la ciudad de Chihuahua de tres integrantes de una familia, padre y dos hijos, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio que cometieron en esta localidad. Identificando a los prófugos de la justicia como Fernando R. J., alias “El Gallo” de 47 años, Ariel Fernando R.E., de 21 años y Brayan Uriel R.E., de 17 años, quienes fueron señalados de haber privado de la vida a Héctor Mendoza Marín, la madrugada del 08 de julio del año 2018, en una vivienda ubicada en la calle Baja California número 409, de la colonia Puerto La Paz, donde le propinaron múltiples golpes en la cabeza con un bate de béisbol y una pala, falleciendo días después en el hospital No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Informando también que como parte de la estrategia para mantener la seguridad y gobernabilidad en el interior del CERESO Estatal número tres de esta ciudad, realizaron una inspección general al Centro Penitenciario donde participaron alrededor de 600 elementos en la revisión, culminando de manera exitosa con el aseguramiento de diversos instrumentos prohibidos como son: puntas hechizas, cableado eléctrico, medicamento sin receta, calentones eléctricos, dvd, y memorias USB. Señalando que en todo momento se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para vigilar que los protocolos de búsqueda y revisión, se realizaran conforme al respeto e integridad de las personas privadas de la libertad en este Centro Penitenciario.

Además señalaron que Víctor Armando Zapien Lerma, fue sentenciado a 10 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de violación agravada en perjuicio de una adolescente de 14 años, en hechos registrados en el interior de una vivienda ubicada en la calle Ruanda, de la colonia Campestre Virreyes, durante los meses de marzo y abril del año 2018. Comentando además que en la investigación se estableció que el hoy sentenciado tenía amenazada a la víctima con matar a su padre si no accedía a practicar el acto sexual.

Asimismo dieron a conocer que arrestaron a un presunto narcomenudista identificado como Salvador L.A., de 24 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 83 dosis de heroína; señalando que la intervención inició cuando lo observaron de manera sospechosa en el interior de un vehículo de la marca Nissan, línea Altima, color blanco, modelo 1994, con placas de circulación 779SBA9, mismo que estaba estacionado en el cruce de las calles Alfonso Castañeda y Federico Cervantes, en la colonia Héroes de la Revolución, y al ser sometido a una inspección se le encontró la citada droga en la bolsa del pantalón que vestía.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 65 personas por diversos delitos y 113 por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 876 series vehiculares y 724 datos de personas. Atendiendo 633 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además dieron a conocer que detuvieron a Ismael G. H. de 26 años y Edwin G. Q. de 21 años, en poder de un arma de fuego calibre 40 milímetros abastecida con nueve cartuchos útiles, en hechos ocurridos en la colonia Hacienda de las Torres.

Dirección General de Tránsito Municipal                                                 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por la probable comisión de un delito, así como el aseguramiento de 15 automóviles, dos camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además señaló que instalaron 76 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

Dirección de Protección Civil

Reportó 47 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, 23 servicios por parte de personal de Rescate, 26 inspecciones realizó Protección Civil y siete planes de contingencia a diversas empresas.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúan con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal iniciaron el levantamiento de un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias asentadas en sectores marginados o de extrema pobreza para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 113 audiencias de detenidos por faltas administrativas. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 99 personas, 32 diligencias y cinco audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentaron once órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

Aarón B.P., de 45 años, detenido por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria.

Lorenzo Antonio A.S., de 19 años, detenido por el delito de violación agravada.

Ariel Fernando R.E., de 21 años, detenido por el delito de homicidio simple intencional.

Fernando R.J., de 47 años, detenido por el delito de homicidio simple intencional.

Brayan Uriel R.E., de 17 años, detenido por el delito de homicidio simple intencional.

Gabriel Alberto O.A., de 26 años, detenido por el delito de violencia familiar y lesiones.

Víctor Hugo G.A., de 28 años, detenido por el delito de robo calificado.

Melissa A.L., de 23 años, detenida por delitos contra la salud.

Juan Alberto H.C., de 35 años, detenido por delitos contra la salud.

Ricardo L.R., de 37 años, detenido por delitos de contra la salud.

Edgar Iván M.F.,  de 27 años, detenido por delitos de contra la salud.

Además informó que arrestaron a un presunto narcomenudista identificado como Salvador L.A., de 24 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 83 dosis de heroína; señalando que la intervención inició cuando lo observaron de manera sospechosa en el interior de un vehículo de la marca Nissan, línea Altima, color blanco, modelo 1994, con placas de circulación 779SBA9, mismo que estaba estacionado en el cruce de las calles Alfonso Castañeda y Federico Cervantes, en la colonia Héroes de la Revolución, y al ser sometido a una inspección se le encontró la citada droga en la bolsa del pantalón que vestía.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que como parte de la estrategia para mantener la seguridad y gobernabilidad al interior del CERESO Estatal número tres de esta ciudad, en coordinación con otras autoridades realizaron una inspección general al Centro Penitenciario donde participaron alrededor de 600 elementos en la revisión, culminando de manera exitosa con el aseguramiento de diversos instrumentos prohibidos como son: puntas hechizas, cableado eléctrico, medicamento sin receta, calentones eléctricos, dvd, y memorias USB.

Señalando que en todo momento se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para vigilar que los protocolos de búsqueda y revisión, se realizaran conforme al respeto e integridad de las personas privadas de la libertad en este Centro Penitenciario.

Fiscalía General de la República

Informó que Eusebio P.S. de 51 años, alias “El Tío” y/o “El Chevo”, integrantes de la pandilla delictiva “mexicles” fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos útiles para arma de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea mexicana; además de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, imponiéndole el juez federal como medida cautelar la prisión preventiva, autorizando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Lo anterior, fue debido a que el hoy imputado fue arrestado en el cruce de las calles Satevó y Cañón de Urique, de la colonia Villas Residencial, en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores con un total de 13 cartuchos útiles, así como 20  envoltorios de cristal.

Además señaló que Miguel Ángel M.B., de 56 años y Ricardo E.B., de 46 años, fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de cartuchos útiles para armas de fuego de uso exclusivo, además de imponerles un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Mencionando que los imputados fueron arrestado en el puente internacional San Jerónimo cuando pretendían introducir a territorio mexicano 500 cartuchos útiles calibre 9 milímetros de la marca Winchester a bordo de una camioneta  de la marca Chevrolet Silverado, modelo 2006, color gris con placas de circulación 8G03018 del Estado de California.

Asimismo comentó que Eduardo Rodrigo N.J., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia. Autorizando el Tribunal un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 4 mil 117 series vehiculares, entre tractocamiones, autobuses, tráiler, vehículos compactos, motocicletas y trenes; así como 4 mil 180 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Además señaló que en el punto de revisión de “Samalayuca” personal del Instituto Nacional de Migración resguardo a cuatro personas de origen guatemalteco que no acreditaron su legal estancia en el país.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 79 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 206 series vehiculares y datos de personas; además de diversos operativos mixtos en carreteras federales donde aseguró un vehículo con placas de circulación sobrepuestas, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente. Además de participar en el operativo de  inspección en el interior del  CERESO Estatal número tres.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Boletín informativo de la Presidencia Municipal

 

Tags: