La Fuente

*El burro hablando de orejas *Preso político contadora duartista *Disparates y mentiras *Los medios, siempre los medios

Viernes 26 de Abril 2019, 6:37 pm
AAA

GUSTAVO Madero hablando en contra de la desigualdad, la corrupción y la desigualdad, en serio, hacía que no se supiera si reír o llorar. Fue algo así como la carcajada del diablo o la trama de El Resplandor, o peor, aún, una metáfora de La Profecía. Qué asco en el tribunal estatal electoral y en el ople, órganos electorales que deberían ser ejemplo de imparcialidad y que por conservar un empleo, un sueldo inmerecido y un lugar de privilegios, en la nube de los que no trabajan, se presten a semejante papel. Precisamente, Maderín representa todo eso de lo que habló en su pomposa y falsa conferencia. Si alguien ha sido corrupto en el gobierno de Corral ha sido precisamente Gustavo Madero Muñoz. Desde el día en que vendió al gobierno del estado un software por 20 millones de pesos para recaudación de rentas, que tiene por cierto muchas fallas, selló su destino. Si alguien ha sido privilegiado, por los negocios que ha hecho al amparo de su relación con el gobernador, ha sido él y por la influencia de nombrar a funcionarios, tales como El Pasito Ismael Rodríguez, como jefe de gabinete, Marijóse Valles Medina en la coordinación de comunicación social, Luis Fernando Mesta en la representación de Ciudad Juárez y decenas o cientos de puestos intermedios en la estructura estatal. Y si alguien no debería hablar de desigualdad social, es Gustavo Madero Muñoz, dueño de John Dere, de restaurantes en México y centroamérica, y muchísimas empresas. Pero, en fin, el burro puede hablar de orejas, cuando no hay quien se las jale.

FUE un viernes de emociones fuertes en materia de noticias, en un escenario con varias pistas simultáneas. Una somera lectura de hechos, permite ver que hubo un concierto de voluntades políticas encaminadas al golpeteo y al futurismo. En el cabildo, la regidora Mónica Borruel, hija de El Diezmo, el que se embolsó 20 mdp en su campaña a gobernador, solo de los recursos que le enviara el presidente del CEN del PAN, alzó la mano para clavar la daga. Anunció su voto en cabildo en contra de su propia bancada, en una temeraria actitud, obviamente manipulada por intereses estatales. En Ciudad Juárez, el Miguelón Latorre recibía una irracional y despiadado ataque de la iracunda Victoria Caraveo, lideresa social ya muy desdibujada, que llegó a decirle que le pagaba el sueldo al diputado, cosa que no lo haría ni en defensa propia. Luego, desde el púlpito del tribuna estatal electoral, muy fresco, en un evento muy intencionado, Gustavo Madero daba una conferencia y llamaba a voltearlo a ver, con temas muy alejados de su formación política. La mano de los operadores de palacio se dejó sentir en un fin de semana convulso políticamente, pues aparte dejaron libres a los policías municipales involucrados en el homicidio de un ex ministerial. Así que el que tenga ojos y quiera ver que vea y el que tenga oídos y quiera oír, que oiga.

COMO bomba debe haber caído en palacio la noticia de que la secretaría de gobernación enlistó a la contadora Guadalupe Medina Aragón como preso político. Constituye el primer caso de un encarcelado duartista por la administración de Corral que encuadra en el tipo. Desde que inició la administración federal, en diciembre pasado, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló del tema. Mencionó muchos expedientes de presos políticos por todos los estados del país y, lógicamente, Chihuahua no podía ser la excepción. La secretaria de estado refirió al menos dos o tres casos de esa entidad, sin mencionar los nombres en concreto. Los excesos y abusos de poder de El Paisa conducirán a que irremediablemente la mayoría de los reos duartistas caigan en este estatus. Los procesos judiciales están muy marraneados y las pruebas son más débiles que un puente colgante. Sin generalizar, que no es tarea de nadie, bien puede decirse que, por las noticias generadas y los detalles conocidos, más de tres asuntos son de la misma índole. El gobernador está obligado a probar que no son presos políticos, pero, eso, está verdaderamente en chino.

EN UNA bola de disparates y mentiras, se convirtió esa entrevista de Corral con el prestanombres Sergio Valles, que en un intento de subir de nivel, se llamó asimismo socio del gobernador. No es lo mismo ser prestanombres que socio, porque, como dijo Sergio Lozano, hay niveles, hay niveles. Y el de Valles, es el de servir de pañuelo y alfombra para los fracasos del ciudadano. Si El Paisa trabaja 16 horas diarias y le sumamos 6 más de sueño, le restan solo 2 para acabar con las 24 que tiene el día. Así que, en esas dos horas, jugaría golf en el San Francisco, golf en el Campestre, tenis en la deportiva y haría sus comilonas con carta blanca, además dehacer grilla en la ciudad de México y viajar a la sierra con frecuencia para visitar a su consejero espiritual, El Pato Avila. La realidad está a la vista: el gobernador no atiende su encargo, los secretarios se mandan solos y el estado está patas arriba. No hay obra, la inseguridad regresó al cien, los carteles gobiernan la mayoría de las regiones de la entidad y se siente un vacío de poder similar al de 1985. Y la respuesta del mandatario a la ciudadanía, que no es tonta ni se deja engañar, es: por culpa de los medios.

GROTESCO y trágico cómico, pero El Paisa, como en las canciones de José Alfredo Jiménez, siempre termina por caer en los mismos errores. Todos los pretextos, justificaciones y pantallas para justificar la indolencia de su gobierno, el fracaso de su administración y la ligereza y superficialidad con que se conduce, al grado de estar a punto de convertirse en El Góber Fifí, le llevan a los medios. Son los medios los responsables de sus juegos de golf, de sus vacaciones en Mazatlán, El Paso, Cdmx, y la sierra de Chihuahua. Igualmente, según su entrevista con el prestanombres Sergio Valles, su pésima imagen social, por la abulia y el desinterés por gobernar, por la nulidad en la obra pública, por el gasto de más de 70 mil millones de pesos anuales, tienen su origen en los medios de comunicación. El pobre Valles, con su actitud pusilánime, la vista al piso, se dejó mangonear por quien se ostenta a todas luces como su patrón y director editorial. Fue otra entrevista en donde Corral usó al canal 28 como paño de lágrimas, con sus 10 viewers en la transmisión en vivo, para que ambos compartieran las lágrimas y enseguida se convirtieran en los más distinguidos miembros del club de los elogios mutuos. Por eso se dice que fue grotesco y trágico cómico.

Reportero:  Editora NG
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
El día nota a nota
23:00 - Asaltan bodega ahurrera; se llevan 90 en efectivo y roban camioneta20:45 - Denuncian irregularidades en entrega de plazas de primaria20:09 - Vende pays y gorditas para pagar su titulación19:56 - Disparan en contra de ministeriales en Aldama19:18 - Identifican a víctimas de Cuauhtémoc18:46 - Se accidentan en moto en la presa chihuahua18:35 - Se viraliza conmovedora sesión fotográfica de pareja18:13 - Acuden bomberos y municipales por avistamiento de víbora17:50 - Autonomía del saqueo: Manifiesto a la soberbia y la tiranía17:47 - San Guillermo zona condenada al olvido de Aquiles y Chihuahua17:45 - Buscan identificar uno de los cuerpos colgados en Cuauhtémoc17:28 - Regresa Ricardo Yáñez al Cereso; sólo fue por sus cosas 17:15 - Lo levantan frente a esposa e hijos16:57 - Buscan pareja desaparecida16:34 - Fallan cajeros del registro civil15:52 - Nuevo reglamento cívico es fascista y retrógrada15:48 - Trasladan a yáñez a la ubr; saldría en la noche15:47 - Le dan secretaría de operación política a Graciela Ortiz15:27 - Bajo protección de fge por violencia madre e hija 15:25 - Condona el sat casi 4 mdp al Canelo15:18 - Dice Trump ser el elegido para iniciar guerra comercial15:05 - Liberan a armando quintana, exdirector de la auditoría superior del estado14:47 - Liberan a ricardo yáñez; pagará 246 mdp14:17 - Le toca a morena mesa directiva del congreso: Colunga 14:01 - Muere Celso Piña13:48 - Lo ejecutan dentro de tienda de abarrotes en Juárez13:45 - Incendio de auto moviliza a bomberos13:40 - Julión Álvarez cantará en el grito de Juárez13:25 - Madre chihuahuense suplica ayuda para salvar a su bebé aún en el vientre13:11 - Se reúne amlo con empresarios chihuahuenses13:05 - Informe de maru será en centro de convenciones12:53 - Alcalde de Juárez acude a presentación de resultados de consulta infantil y juvenil12:11 - Flamazo moviliza a bomberos a la agencia toyota del ortiz mena12:03 - Se visten de bomberos regidores y empresarios11:58 - Le aseguran arma de fuego y siete cartuchos útiles11:39 - Selva de la amazona en Brasil arde a una velocidad récord11:36 - Mató a mujer a cuchilladas tras riña en meoqui11:31 - Desaparecen madre e hija en jardines de oriente11:31 - Carmen salinas pide ayuda a amlo por amenazas de enrique guzmán11:20 - Nunca llegó pensión de agente ejecutado en cantera11:12 - Tania ruiz se convierte en la novia fugitiva11:04 - Pide ayuda para localizar a su perrita 10:45 - Desaparece al salir de trabajar en Meoqui10:41 - Integran a catem a las reuniones con estado y ctm10:37 - Reconoce ayuntamiento de Juárez la excelencia policial 10:30 - Denuncian fallas eléctricas en negocios de la universidad 10:26 - Desaparece joven de 17 años en Villa López10:21 - Contenderán 21 equipos en torneo de sóftbol10:15 - Atropellan a recolector de basura en la campesina10:10 - Diputado trató a ivonne montero como prostituta
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?