La Fuente

*Prueban que canal 28 viola ley de TV *Tercer amparo que pierde La Fuhrer *Geo Bujanda, la consentida *Lilia Aguilar, sueldazo*

  • Por editoraPr01
*Prueban que canal 28 viola ley de TV *Tercer amparo que pierde La Fuhrer *Geo Bujanda, la consentida *Lilia Aguilar, sueldazo*

ESTE JUEVES salió el tercer marrazo seguido a la cabeza del poder judicial dentro de la telenovela de El Cochinero Judicial. Ahora le tocó el turno a César Miguel Rodríguez Martínez, juez de enjuiciamiento del distrito Morelos, darle palo a La Fuhrer Lucha Castro y Pablo Héctor González Villalobos, este último presidente del tribunal superior de justicia y del consejo de la judicatura. En el expediente 1466/2018-VIIi-1, a través de un juicio de amparo, la juez décimo de distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, decidió otorgar el amparo de la justicia federal al quejoso juez provisional. El acto reclamado es el mismo: la designación de nuevos jueces sin atender el derecho a la ratificación dicta de quienes ya ocupaban un cargo como titular de un juzgado aunque fuera de manera provisional. Así que para atrás los filders, que ahí viene la bola y hay que cacharla como sea para cumplir el mandato del juzgado de distrito. Todavía faltan seis o siete juicios de garantías por resolverse y, según todo indica, no hay dudas entre los miembros del poder judicial en reconocer los derechos creados cuando se ejerce la judicatura en una plaza provisional. 

SIN DUDA alguna Georgina Bujanda se convirtió en la diputada consentida de palacio, o la diputada Fifí, como le dicen sus conocidos. Incluso, este jueves le valió un comentario de El Paisa, quien se refirió a ella como la flamante diputada que tiene una carrera meteórica. Ciertamente, Geo Bujanda desplazó pronto de las preferencias de palacio a gente como Jorge Soto, Fernando La Metralleta Alvarez Monge y El Jéchu Villarreal. En un santiamén obtuvo las mejores iniciativas y las mejores posiciones, como pudiera ser, a guisa de ejemplo, la jurisdiccional. Incluso, se le ha mencionado como sucesora de El Penychón, en caso que este fuera separado de la fiscalía general del estado. Pero Georgina debe resolver, en primer termino, qué hará con la denuncia de juicio político que obra en contra del gobernador del estado. Luego, el tema de los magistrados duartistas, que no pudieron hacerles renunciar y que les ganaran los juicios correspondientes y, además, la sarta de demandas que ha interpuesto el abogado Gerardo Cortinas, un activista que le tira a todo pero que también sabe de lo que habla. Así que, esa comisión, le servirá para hacerse bolas y no sacar ni un asunto de ésos, pero le ayudará a proyectarse en el encargo que le haga el señor gobenrador en la siguiente, que bien podría candidata a alcaldesa, así que deberán cuidarse Miguel Riggs y el propio Metralleta Alvarez Monge, aunque a decir de La Fuente, de los tres no se hace uno. 

LOS morenos locales andan alzados por el trato que reciben en lo local, que contrasta en exceso con el que ellos obsequian en lo nacional. Sin mayor preámbulo, se trata del caso de Lilia Aguilar, influyente funcionaria de la secretaría de gobernación, emanada de las filas del partido del trabajo. La crítica vertida estriba en que cómo es posible que ella gane en su cargo más que el presidente de la república, mientras Don Rubén Aguilar, su padre, haga negocios con un gobernador panista, enemigo jurado del régimen y opositor personal de López Obrador. Según la página de transparencia de la secretaría de la función pública, Lilia gana un envidiable sueldo. Aparece como jefa de la unidad para la atención de las organizaciones sociales, con un sueldo bruto mensual de $139,663.68. Enseguida, en el rubro de sueldo estimado, se dice que gana $97066.26 aunque no se entiende con precisión cuál es el significado y la distinción entre una y otra percepción. El caso es que los morenos locales nadan que se los lleva pifas, pues mientras ellos anduvieron bajo el sol toda la campaña, gastando suela y repartiendo el periódico de amlo, otros son los que se llevan la mejor parte. 

EL COLMILLO y la experiencia hablan por si mismas y si no pregúntenle a Xóchitl Reyes Castro. La lideresa de facto del sindicato de burócratas, consiguió que los miles de trabajadores al servicio del gobierno del estado, descansaran el día del trabajo. Esos si son logros sindicales y no pipitilla, porque, con temor a equivocarse, eso no se había registrado nunca en la historia reciente del sindicalismo. Algo supo Xóchitl, que le permitió efectuar la gestión sin pisar los clásicos callos políticos. El Paisa, en las nubes, como siempre, sin darle importancia a la historia y los movimientos sindicalistas, no vio mal la idea. De hecho, el propio gobernador fue a colocar la ofrenda en la plaza del trabajo, caminó unas cuentas calles y al arribar a palacio se perdió en su oficina. Reyes Castro tuvo el tino de hacer acuerdos con Corral a tiempo, luego de las bobadas de El Súper Gandallón Omar Bazán, que por cierto también marchó sin tener que ver nada de nada, solo por exhibir la sumisión y la pleitesía que le rinde a palacio.

SOLO con las pruebas que obran en las páginas del propio gobierno del estado, podrá revocarse la concesión de televisión comunitaria al canal 28 del prestanombres Sergio Valles. Este lector de noticias copy-paste de los portales digitales, efectúa la más antigua y burda triangulación para ingresar a sus arcas dinero público producto de la venta de publicidad. Como el artículo 89 fracción III de la ley de telecomunicaciones le prohíbe expresamente vender publicidad, por la naturaleza jurídica de la concesión, Valles Rivas se aventó la corraliña. Es decir, creó una empresa fantasma, denominada Unidad Corporativa de Televisión SA de CV, para venderle publicidad al gobierno del estado a nombre de Canal 28 y evadir así, tan burdo como lo es, la ley en comento. En la factura expedida el 19 de junio de 2017, en el rubro de concepto, en donde aparece como receptor de la misma el gobierno del estado, fue anotado el siguiente concepto: transmisión de mensajes institucionales de gobierno del estado de Chihuahua a través de la señal original de canal 28 en su campaña cápsula puntualizando con el folio número 594 según el contrato SH/ADE/018/2017. Por una parte, Corral prometió que no haría contratos con medios de comunicación y he aquí la prueba de su gran mentira. Por otro lado, aparece com cómplice de una triangulación alguna, perversa, encaminada a saltar una prohibición legal que es la de vender publicidad a cargo de un canal de televisión comunitaria. Pero hay un dios.