La Fuente

*Van 18 préstamos por 29.6 mmdp en dos años *Dijo Corral que no endeudaría al estado *Denunciará Bety Chávez a Omar Bazán *Fermine vela armas vs El Súper Gandallón

  • Por editoraPr01
*Van 18 préstamos por 29.6 mmdp en dos años *Dijo Corral que no endeudaría al estado *Denunciará Bety Chávez a Omar Bazán *Fermine vela armas vs El Súper Gandallón

LA NOVEDAD no fue que cumpliera 30 años de vida el partido de la revolución democrática, sino que vaya a lanzar candidatos en el 2021. Según Pável Aguilar, el prd lanzará candidatos a gobernador, a las diputaciones, a las presidencias municipales y a las sindicaturas. Por el colmillo del dirigente perredista y los años que tiene en la política, algo debe esconder su declaración. En el 2021, seguramente, el acomodo de fuerzas políticas no será por partido sino por facción. O séase, los partidos, las organizaciones y las personalidades, se aglutinarán a la derecha o a la izquierda. Sin más ni más, igual que a nivel nacional, será ésa la lucha que se efectúe en la arena electoral de ese año. Así que, un grano de arroz contará para mover la balanza y eso lo saben los que andan en esas lides. Los independientes, igualmente, funcionarán de un lado u otro y servirán para reunir fuerzas. La izquierda perredista tiene aún presencia en algunos municipios y distritos de la entidad y su orientación política le podría convertir en un aliado importante. Pável tiene aliados y ligas fuertes y seguramente buscará el rumbo que convenga a los intereses perredistas para fortalecer su partido y recuperar posiciones. 

TAN solo en dos años de administración, el gobierno de Corral ha pedido 18 millonarios préstamos. Estos paquetes financieros suman la cantidad de 29.6 mil millones de pesos y en algunos de los casos son pagaderos hasta el año del 2038. Estos son inverosímiles, si no fuera porque aparecen en el padrón de registros de deuda de la secretaría federal de hacienda. Los últimos ocho préstamos aparecen bajo el rubro: cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal. En otros siete renglones, los créditos están inscritos al amparo del concepto refinanciamiento. Las tasas de interés de los préstamos están pactadas al TIE más una sobretasa que varía entre el 0.77 hasta el 2.46 por ciento. Los montos de los créditos, en un orden cronológico inverso, en 2018 y 2017, en millones de pesos, son de 300, 200, 500, 300, 570, 30, 300, 570, 1000, 1342, 2737, 3240, 4505, 700, 4, 5986, 500 y 155. Llaman la atención todos, pero de sobremanera los más recientes, pues son créditos que refieren la insuficiencia de liquidez en las cajas del estado. Es decir, que son destinados, seguramente, al pago de las necesidades primarias, como sueldos de la pesada planta burocrática, que en este gobierno ha crecido considerablemente. Pedir en números redondos 30 mil millones de pesos, sin contar los intereses, apenas en dos de ejercicio gubernamental, cuando se prometió no endeudar al estado, no tiene verdaderamente nombre.

LA otra que le espera a Omar Bazán es una denuncia de la diputada Bety Chávez por violencia política contra la mujer. Es que, El Súper Gandallón, cruza la raya al perseguirla solamente por apoyar a Narro a la presidencia del comité ejecutivo nacional del tricolor. Pero además de la violencia política de género, se destacará el cinismo del legislador, que no tiene parangón en la historia del pri en Chihuahua. No es posible que le haya organizado en su hotel un acto de proselitismo a Carolina Viggiano, cónyuge de Rubén Moreyra, cuando le estaba vedado el tema y persiga a quien apoye al doctor Narro. Bazán se echó encima también al delegado veracruzano del comité ejecutivo nacional del tricolor, Renato Alarcón. El delegado anda molesto por la forma de hacer política de El Súper Gandallón, porque cada paso que da Omar, pierde el otrora partidazo. Nada más que no le tome la avioneta, los chequecitos y los obsequios que le hizo a El Hermanito, porque entonces si se perderá Renato Alarcón en la nada. Por lo pronto, Bety Chávez ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles, para anunciar la demanda y el hostigamiento que sufre por parte del presidente del comité directivo estatal del pri, el nunca bien ponderado, corralista y entreguista, Omar Bazán Flores. 

HUBO ya un quiebre toral entre El Súper Gandallón Omar Bazán y Fermine Ordóñez, que amenaza con rotura de medias. Bazán ofreció a Fermine varios milloncitos de pesos y un cargo en el comité directivo estatal del tricolor si le coordinaba la campaña a Alito en el estado. Al recibir una negativa de respuesta, El Súper Gandallón amenazó con echar a andar la maquinaria tricolor para destituirle del comité municipal. Sin embargo, debe saber Omar que roer ese hueso le costará al menos despostillarse un diente, porque está duro y no está solo. Los seccionales del pri apoyan a su dirigente en un 80 por ciento y se dice que cuando menos 300 de ellos velan armas a la espera de la orden para tomar las oficinas de La Dale. Dicen que preparan un tambo de miel y plumas para emplumar al dirigente estatal y sacarlo de una vez por todas del comité directivo estatal, si empieza con el proceso de destitución. El Súper Gandallón no entiende que Chihuahua es territorio Narro y que Alito, Amlito o Malito, no tiene cabida aquí y menos si Bazán trabaja por futurismo al pensar que sería el candidato a gobernador en 2021 si el de Campeche obtiene el triunfo. Para que tomen nota.

LAS MEDIDAS relacionadas con el gasto operativo de las dependencias y entidades, obligan a los delegados de programas sociales a ser todólogos. Según el punto número 8 del documento federal, no habrá personal de confianza ni altos mandos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. El delegado estatal de programas para el desarrollo en cada entidad federativa -cita textualmente el documento en comento- deberá desempeñar la función de representante de todas las instituciones del gobierno federal para lo cual se apoyará en el personal operativo de base. Esto contradice, obviamente, las primeras instrucciones, en el sentido de que el delgado contaría con un plazo de seis meses para nombrar delegados, porque ahora resulta que no serán necesarios. A ver qué dice al respecto Juan Carlos Loera y los morenos esperanzados en ocupar delegaciones, porque la cosa está que arde para los desempleados que apoyaron la campaña. Andan tan desesperados que ya hasta piden su pensión, porque el hueso no llega y no llega y, según parece, no les llegará.