La Fuente

*Tiembla estado con tema de la deuda *Los que quieren la silla de tres patas *Siguen los periodistas dice consejero *La mediofobia del director de tránsito

  • Por editoraPr01
*Tiembla estado con tema de la deuda *Los que quieren la silla de tres patas *Siguen los periodistas dice consejero *La mediofobia del director de tránsito

AUNQUE el 2021 parezca lejano, está más cerca de lo que parece y si no pregúntenle a todos los aspirantes. Los partidos políticos ya soltaron los sabuesos para olfatear el ambiente y analizar posibilidades. Como diría Artemio Iglesias, estamos en la etapa de los que quieren, pero luego pasaremos al momento de los que pueden. Así que por ahorita son algunitos los que buscan la silla de tres patas que dejará Corral al concluir su quinquenio. Por morena, suenan Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, dos irreconciliables personajes. La experiencia de Cruz, la trayectoria y el trabajo que ha desempeñado, le colocan en una evidente delantera. En acción nacional hay también dos aspirantes sólidos, como son La Maru y el senador Maderín. Igual que en morena, en el pan se coloca en la delantera la alcaldesa de la capital del estado, con el lastre de competir contra el favorito del gobernador. Los independientes están igualmente enfilados en la carrera. Armando Cabada, edil de Juárez y Alfredo Lozoya, de Parral, ya levantaron la mano, y trabajan en sus respectivos proyectos. Por el pri, andan Alejandro Cano y Tony Meléndez, que han salido ya a manifestar sus aspiraciones. Más o menos así están las cosas, con el ingrediente de faltar los candidatos de los partidos chicos, como es el prd, movimiento ciudadano, verde y otros. 

ARTURO Fuentes Vélez, el secretario de hacienda, tiembla cada vez que alguien le toca el tema de la deuda pública. La administración en la cual colabora, es la que más ha endeudado al estado, sin lugar a dudas. En solo dos años de ejercicio gubernamental, ha pedido 18 préstamos, que juntos suman 29.6 mil millones de pesos. No están incluidos, por supuesto, los intereses, ni el costo del servicio, que huelgue decirlo, es bastante generoso. Lo grave es que el gobierno de estado diga a los bancos que pide dinero por insuficiencia de liquidez temporal, cuando ha tenido sus partidas presupuestales federales a la orden del día. Fuentes Vélez se ha encerrado en su oficina a piedra y lodo, pues se resiste a explicar el motivo real de esos 18 préstamos. Su vocero, Alejandro Salmón, otrora corresponsal de el financiero y especialista en golpear administraciones estatales con el tema, reclama la razón de las publicaciones. Empero, es muy clara, pues se trata de info que aparece en forma pública en el registro nacional de la deuda pública, de la secretaría de hacienda del gobierno federal. No se sabía que, en solo dos años, el estado hubiera sido endeudado así, en esa magnitud. Por lo demás, es risible que intenten reprimir a los medios y cuestionen la publicación de la info, cuando han sido, precisamente, sus verdugos. 

EL CONSEJERO jurídico del estado llegó como solovino a la coordinación de comunicación social en palacio. Sin aviso previo, sin estar en la agenda, se sentó en la sala de medios para enviar un mensaje oficial. Que hay aún 40 carpetas de investigación del mismo número de personas con miras a ser enviados al cereso de Aquiles Serdán. Incluso, dijo Ricardo Espinoza, hay periodistas, que se enriquecieron con recursos públicos entregados por Duarte. Habló de cuatro asuntos a los cuales calificó de personalidades muy importantes. Se refirió a ex diputados, proveedores, constructores y otros tantos, que se enriquecieron con el dinero de las arcas públicas. De todos los sectores, subrayó el consejero jurídico, con tono amenazante, para referirse también a los medios, como si el poder que ostenta le permitiera ir más allá de las facultades que le otorga la ley. Quién sabe si en esa lista se encuentre Sergio Valles Rivas, prestanombres del canal 28, a quien Duarte le entregó recursos públicos, por medio de contratos, a pesar que la ley de telecomunicaciones le prohíbe comercializar publicidad con fines de lucro. Está probado que Valles hizo contratos con Duarte, aunque después se hiciera su enemigo, y está probado igualmente que creó en hacienda la empresa fantasma Unidad Corporativa de Televisión, para triangular la venta de publicidad de la forma más descarada que existe. 

EL JUEZ disidente, como se le conoce a Adalberto Vences Baca, sembró la duda en la declaración de culpabilidad de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Su voto razonado, por medio del cual consideró que no había pruebas suficientes para declarar culpable de peculado agravado al imputado, levantó ámpula. En contraparte, la llamada Tencha de Lucha, es decir, Hortensia García Rodríguez, y la otra jueza, Juana Gabriela Córdova Ortiz, hallaron elementos suficientes para condenarle. Aunque se dijo que el voto en contra era para dibujar la liebre y no ver faccioso al tribunal de juicio oral, la verdad de las cosas, dicen los que saben, el juez disidente se comportó de manera congruente durante todo el desarrollo del proceso. Por eso, Gutiérrez Gutiérrez calificó de empleadas de Corral a las dos juzgadoras, que en contraparte, siempre manifestaron una tendencia a favor del estado y en contra del imputado. Al gobernador le llamó sicópata enfermo de poder que hizo del juicio un imaginario que solo en su mente existió. El próximo lunes, el tribunal de juicio oral dictará su sentencia, pues el lunes solo hizo la declaración de culpabilidad, pero falta aún conocer las sanciones que aplicará. 

ALGÚN jalón de orejas le dieron a Rafael Palacios Reyes, director de vialidad y tránsito, o algún mosquito le picó, porque anda como que con fiebre intensa. Padece en extremo la mediofobia que ha contagiado a otros directores de la dependencia, cuando son descubiertos. Lo malo del caso es que ponen enmedio a los agentes y les meten al baile, cuando bien dice el refrán que mandado no es culpable. Palacios Reyes ha sido un fracaso en el manejo de vialidad y tránsito, pues más allá de su afán recaudatorio, no ha rendido buenas cuentas. Ha instrumentado un operativo para morder al guiador como pocos han hecho. Las posiciones en el periférico de la juventud y en otras vialidades altamente transitadas, los retenes antiebrios de la mochada y las persecuciones a los automovilistas para cazarlos, han confeccionado el sello de su trabajo. Desesperado, empezó a pelearse con los medios y verter amenazas de demandas, debido a los muchos moros con tranchetes que mira por todos lados. La mediofobia construye una reacción natural de cada director de tránsito cuando son descubiertos, así que no es nada nuevo. La consigna del funcionario contra reporteros y fotógrafos de los medios es, según los propios agentes: sin compasión.