La Fuente

*La trampa de Yuri Zapata *Lo malo del bienestar *Revocación de mandato en marcha *Erizo por feminicidio

Viernes 10 de Mayo 2019, 6:48 pm
AAA

MUY rara la incursión de Yury Zapata en los exámenes para ocupar una magistratura de la nueva sala administrativa. Es aún magistrado del tribunal estatal electoral, en donde fungió como presidente. No hay una explicación lógica al chapulineo de Yury, más que el desesperado chambismo que caracteriza a quien ha probado las mieles de la burocracia. Su ascenso a la sala del tribunal estatal electoral fue producto de una negociación en el senado promovida por Corral para pagarle el favor a Jaime García Chávez del apoyo obsequiado por parte de la unión ciudadana. Yury Zapata tronó en el camino de su arribo al órgano electoral al ineficiente y corrupto Alejandro de la Rocha, que según él era apoyado en aquel entonces por Gustavo Madero, pero quien le cambió por tres monedas al momento de la definición. Su calificación de siete produjo una serie de comentarios entre los aspirantes a las tres salas del tribunal administrativo y sus críticos se preguntaron si estaría aún apoyado por El Paisa. Es obvio que no, porque a pesar de haber salvado el filtro de los 30, Yury Zapata fue exhibido y boletinado por la gente del poder, quien sabe si para enviar un mensaje a su tío o para demostrar simplemente que no forma parte ya de la unción sacramental de palacio. 

HAY tiro, hay tiro, entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. Aunque bien puede decirse que la encuesta por face fue un tiro de calentamiento, anticipa las cosas rumbo al 2021. Fueron poco más de 15 mil votitos, nada despreciables, aunque exista el famoso boteo (movilización de bots). Los dos aspirantes mostraron buena estructura en redes, pero bien podría señalarse que a La Maru le falló su responsable. Otro aspecto que se debe comentar es que las reglas de face hacen transparente y público el voto, desde el muro de cada participante, algo que deberían analizar las artríticas y burocráticas instituciones electorales nuestras. Face solamente permite colocar dos opciones en su ágil y dinámico sistema de votación. Los demás aspirantes no pudieron ser colocados simultáneamente y se optó en primera instancia por quienes abanderan en este momento las corrientes de derecha e izquierda, con sus bemoles en ambos lados. Por lo demás, se decidió que solo durara 24 horas activa la encuesta, para promover la espontaneidad de los cibernautas y constituir un obstáculo al manipuleo de las cifras. 

LO PRIMERO que uno se pregunta al ver el video -que se hizo viral, por cierto- del estudiante del dgeti de Delicias, es dónde diablos está la delegación del bienestar. Dónde el delegado estatal Juan Carlos Loera y dónde el presidente de la república con toda la verborrea de sus mañaneras. A diario, presumen las becas, por millones, pero donde necesitan estar no se miran y aunque lo sepan, no atienden. Se supone que las famosas becas son para eso y ahora que un humilde estudiante desea continuar sus estudios, no hay delegado que le mire. La delegación estatal de programas sociales solamente ha servido para usar el cargo como plataforma política. No ha cumplido nada para lo cual fue creada y exclusivamente ha sido utilizada como una herramienta política por su titular, Juan Carlos Loera. Alguien debería evaluar con seriedad los propósitos logrados, la estructura y los recursos utilizados y el tiempo que se ha invertido en ello. Sería una manera de comprobar que no ha servido para nada, más que para fungir como tapadera del estado y paraguas legislativo en el caso del congreso local. Porque donde les necesitan, precisamente ahí, en donde no están por ningún lado. 

EL PAISA anda erizo con el tema del feminicidio porque este delito ha puesto en jacque nuevamente su labor. El asunto estriba en reconocer que es necesario declarar alerta de género en Chihuahua, dado el gravísimo y alarmante incremento en la estadística de crímenes contra mujeres. A pesar que todas las organizaciones sociales y civiles que trabajan el tema son aliadas suyas, algunas mujeres consideran que es necesario promover la alerta mencionada. Aunque Lucha Castro, la consejera de la judicatura, le controla hasta donde puede las manifestaciones de estas organizaciones, el tema avanza. Por eso, el gobernador se irrita de sobremanera y se molesta por las preguntas acerca del feminicidio en la entidad. Tajantemente, el jueves, dijo que no respondería preguntas sobre ello. Ah, pero que no le inquieran sobre los procesos contra ex duartistas porque dura 20 minutos en la respuesta. Eso no es atender su responsabilidad, pues le habrán entregado un estado sin fondos, pero también en paz. La descomposición de la violencia ha sido un asunto enteramente suyo, en el cual no puede agarrar herencias malditas ni testamentos políticos. Corral no ha entendido que gobernar implica la posibilidad de revisar el pasado, pero sin dejar de atender el presente, que se constituye en la labor sustantiva de su trabajo como gobernador. 

QUIÉN sabe hasta donde permitan que llegue el proceso pero ya le notificaron a Corral de la solicitud para revocar el mandato que le otorgaron en el año 2016. La solicitud que hizo el ciudadano Oscar González Aguirre, finalmente cumplió las prevenciones que le formularon en el jurídico del IEE y siguió su curso. Fue Javier Corrales, de la consejería jurídica del estado, el que realmente trabaja, quien respondió a nombre del gobernador las observaciones que se consideraron pertinentes. Lo que sigue, de acuerdo con el proceso, es que sesione la asamblea general del instituto y decida si es procedente o improcedente la petición para iniciar el proceso de revocación de mandato. Es difícil, obviamente, que los consejeros del ople voten a favor de la solicitud, pero lo interesante será ver en donde adquirieron las rodilleras que usarán ese día. El tema es que no se le convierta a Corral en una bola de nieve ciudadana que no entienda de formas legales pero si cuestione el fondo de negar un derecho civil en un momento en que la percepción del mandatario anda por los suelos y la irritación popular es altísima. 

Reportero:  editoraPr01
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
20:59 - Se lleva la policía a dos perros por jugar en una fuente20:24 - Se activa alarma en vivienda19:57 - Se incendia local en circuito universitario19:39 - Eligen magistrado a un testigo protegido19:29 - Publican el programa de rediseño de la estructura organizacional en el IMSS19:12 - Moviliza a bomberos incendio en Santa Rosa19:05 - Rescatan tres cuerpos de fosa clandestina18:59 - Tiene listo Huawei sistema operativo para reemplazar Android18:41 - Se agotan boletos para ver a Gloria Trevi en el palenque18:35 - Beneficia a México guerra comercial entre EU y China18:11 - Asaltan local de celulares 18:05 - Celebran con magno evento el día del estudiante en Guadalupe y Calvo17:55 - Difunden video de puma en romanzza16:47 - Clausuran bar Safari por migrantes cubanas 16:42 - Se arroja a las llantas de un tráiler y muere16:12 - Fue localizada con vida adolescente extraviada en Cuauhtémoc15:59 - No pasa Mayra Arróniz cerco legislativo15:59 - Escuchan rugidos de puma en Romanzza15:52 - Pendiente tercer magistrado para tribunal administrativo15:51 - Aumenta la trata de personas en el estado15:39 - Resguardan a adolescente con reporte de desaparición15:21 - Solicita apoyo para encontrar una motocicleta14:57 - Somos necesarios los organismos electorales: Meraz14:56 - Provoca choque al omitir un alto14:54 - Michele del programa enamorándonos pidió ayuda un mes antes de su muerte14:51 - Se mantiene dólar en $19.3014:40 - Invaden taxis carril del vivebús14:24 - Vinculan a hija de Vicente Fox e hija del dueño de reforma con secta sexual14:22 - No soy mamona, muchos aprendemos a madrazos, dice Belinda14:19 - 400 mil personas exigen que Robert Pattison no sea Batman 14:11 - ¿Tienes un Huawei? este restaurante te regala una orden de tacos en Cdmx14:11 - Caen 3 sicarios de distintos grupos y les aseguran armas y drogas14:03 - Pide Maru no politizar la concesión de alumbrado14:02 - Realizan operativo en áreas protegidas por CIDH 14:01 - Payasos intentaron secuestrar a una niña de 7 años 13:55 - Se impone la cargada y eligen a magistrado corralista13:48 - Le dan 20 años de cárcel a ex militar que mató a golpes a niño de 2 años 13:35 - Protestan aquí maestros por pésimo servicio en el issste13:35 - Ofrecen $10 mil a quien encuentre este gato13:07 - Denuncian en cdmx la corrupción en secretaría de bienestar13:00 - Hallan en Cuauhtémoc a chofer de uber desaparecido12:54 - Se rompe brutalmente la pierna en torneo de pesas (VIDEO)12:48 - Amargo debut de México en mundial sub 20, pierde 2-1 vs Italia 12:44 - Invitan a vivir la experiencia star wars en museo semilla12:43 - Prepara Trump golpe contra menores indocumentados12:38 - Entregan reconocimientos a participantes a mérito educativo12:36 - Venderán en subasta de Amlo vocho en $10 mil pesos en Los Pinos12:33 - Aislinn Derbez luce cuerpazo en Tulum y su esposo la presume12:32 - Para ser más exitoso, vendedor de cosméticos toma curso de maquillaje12:30 - Advierten de fuertes vientos y tolvaneras para hoy
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?