La Fuente

*La trampa de Yuri Zapata *Lo malo del bienestar *Revocación de mandato en marcha *Erizo por feminicidio

Viernes 10 de Mayo 2019, 6:48 pm
AAA

MUY rara la incursión de Yury Zapata en los exámenes para ocupar una magistratura de la nueva sala administrativa. Es aún magistrado del tribunal estatal electoral, en donde fungió como presidente. No hay una explicación lógica al chapulineo de Yury, más que el desesperado chambismo que caracteriza a quien ha probado las mieles de la burocracia. Su ascenso a la sala del tribunal estatal electoral fue producto de una negociación en el senado promovida por Corral para pagarle el favor a Jaime García Chávez del apoyo obsequiado por parte de la unión ciudadana. Yury Zapata tronó en el camino de su arribo al órgano electoral al ineficiente y corrupto Alejandro de la Rocha, que según él era apoyado en aquel entonces por Gustavo Madero, pero quien le cambió por tres monedas al momento de la definición. Su calificación de siete produjo una serie de comentarios entre los aspirantes a las tres salas del tribunal administrativo y sus críticos se preguntaron si estaría aún apoyado por El Paisa. Es obvio que no, porque a pesar de haber salvado el filtro de los 30, Yury Zapata fue exhibido y boletinado por la gente del poder, quien sabe si para enviar un mensaje a su tío o para demostrar simplemente que no forma parte ya de la unción sacramental de palacio. 

HAY tiro, hay tiro, entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. Aunque bien puede decirse que la encuesta por face fue un tiro de calentamiento, anticipa las cosas rumbo al 2021. Fueron poco más de 15 mil votitos, nada despreciables, aunque exista el famoso boteo (movilización de bots). Los dos aspirantes mostraron buena estructura en redes, pero bien podría señalarse que a La Maru le falló su responsable. Otro aspecto que se debe comentar es que las reglas de face hacen transparente y público el voto, desde el muro de cada participante, algo que deberían analizar las artríticas y burocráticas instituciones electorales nuestras. Face solamente permite colocar dos opciones en su ágil y dinámico sistema de votación. Los demás aspirantes no pudieron ser colocados simultáneamente y se optó en primera instancia por quienes abanderan en este momento las corrientes de derecha e izquierda, con sus bemoles en ambos lados. Por lo demás, se decidió que solo durara 24 horas activa la encuesta, para promover la espontaneidad de los cibernautas y constituir un obstáculo al manipuleo de las cifras. 

LO PRIMERO que uno se pregunta al ver el video -que se hizo viral, por cierto- del estudiante del dgeti de Delicias, es dónde diablos está la delegación del bienestar. Dónde el delegado estatal Juan Carlos Loera y dónde el presidente de la república con toda la verborrea de sus mañaneras. A diario, presumen las becas, por millones, pero donde necesitan estar no se miran y aunque lo sepan, no atienden. Se supone que las famosas becas son para eso y ahora que un humilde estudiante desea continuar sus estudios, no hay delegado que le mire. La delegación estatal de programas sociales solamente ha servido para usar el cargo como plataforma política. No ha cumplido nada para lo cual fue creada y exclusivamente ha sido utilizada como una herramienta política por su titular, Juan Carlos Loera. Alguien debería evaluar con seriedad los propósitos logrados, la estructura y los recursos utilizados y el tiempo que se ha invertido en ello. Sería una manera de comprobar que no ha servido para nada, más que para fungir como tapadera del estado y paraguas legislativo en el caso del congreso local. Porque donde les necesitan, precisamente ahí, en donde no están por ningún lado. 

EL PAISA anda erizo con el tema del feminicidio porque este delito ha puesto en jacque nuevamente su labor. El asunto estriba en reconocer que es necesario declarar alerta de género en Chihuahua, dado el gravísimo y alarmante incremento en la estadística de crímenes contra mujeres. A pesar que todas las organizaciones sociales y civiles que trabajan el tema son aliadas suyas, algunas mujeres consideran que es necesario promover la alerta mencionada. Aunque Lucha Castro, la consejera de la judicatura, le controla hasta donde puede las manifestaciones de estas organizaciones, el tema avanza. Por eso, el gobernador se irrita de sobremanera y se molesta por las preguntas acerca del feminicidio en la entidad. Tajantemente, el jueves, dijo que no respondería preguntas sobre ello. Ah, pero que no le inquieran sobre los procesos contra ex duartistas porque dura 20 minutos en la respuesta. Eso no es atender su responsabilidad, pues le habrán entregado un estado sin fondos, pero también en paz. La descomposición de la violencia ha sido un asunto enteramente suyo, en el cual no puede agarrar herencias malditas ni testamentos políticos. Corral no ha entendido que gobernar implica la posibilidad de revisar el pasado, pero sin dejar de atender el presente, que se constituye en la labor sustantiva de su trabajo como gobernador. 

QUIÉN sabe hasta donde permitan que llegue el proceso pero ya le notificaron a Corral de la solicitud para revocar el mandato que le otorgaron en el año 2016. La solicitud que hizo el ciudadano Oscar González Aguirre, finalmente cumplió las prevenciones que le formularon en el jurídico del IEE y siguió su curso. Fue Javier Corrales, de la consejería jurídica del estado, el que realmente trabaja, quien respondió a nombre del gobernador las observaciones que se consideraron pertinentes. Lo que sigue, de acuerdo con el proceso, es que sesione la asamblea general del instituto y decida si es procedente o improcedente la petición para iniciar el proceso de revocación de mandato. Es difícil, obviamente, que los consejeros del ople voten a favor de la solicitud, pero lo interesante será ver en donde adquirieron las rodilleras que usarán ese día. El tema es que no se le convierta a Corral en una bola de nieve ciudadana que no entienda de formas legales pero si cuestione el fondo de negar un derecho civil en un momento en que la percepción del mandatario anda por los suelos y la irritación popular es altísima. 

Reportero:  editoraPr01
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
23:00 - Asaltan bodega ahurrera; se llevan 90 en efectivo y roban camioneta20:45 - Denuncian irregularidades en entrega de plazas de primaria20:09 - Vende pays y gorditas para pagar su titulación19:56 - Disparan en contra de ministeriales en Aldama19:18 - Identifican a víctimas de Cuauhtémoc18:46 - Se accidentan en moto en la presa chihuahua18:35 - Se viraliza conmovedora sesión fotográfica de pareja18:13 - Acuden bomberos y municipales por avistamiento de víbora17:50 - Autonomía del saqueo: Manifiesto a la soberbia y la tiranía17:47 - San Guillermo zona condenada al olvido de Aquiles y Chihuahua17:45 - Buscan identificar uno de los cuerpos colgados en Cuauhtémoc17:28 - Regresa Ricardo Yáñez al Cereso; sólo fue por sus cosas 17:15 - Lo levantan frente a esposa e hijos16:57 - Buscan pareja desaparecida16:34 - Fallan cajeros del registro civil15:52 - Nuevo reglamento cívico es fascista y retrógrada15:48 - Trasladan a yáñez a la ubr; saldría en la noche15:47 - Le dan secretaría de operación política a Graciela Ortiz15:27 - Bajo protección de fge por violencia madre e hija 15:25 - Condona el sat casi 4 mdp al Canelo15:18 - Dice Trump ser el elegido para iniciar guerra comercial15:05 - Liberan a armando quintana, exdirector de la auditoría superior del estado14:47 - Liberan a ricardo yáñez; pagará 246 mdp14:17 - Le toca a morena mesa directiva del congreso: Colunga 14:01 - Muere Celso Piña13:48 - Lo ejecutan dentro de tienda de abarrotes en Juárez13:45 - Incendio de auto moviliza a bomberos13:40 - Julión Álvarez cantará en el grito de Juárez13:25 - Madre chihuahuense suplica ayuda para salvar a su bebé aún en el vientre13:11 - Se reúne amlo con empresarios chihuahuenses13:05 - Informe de maru será en centro de convenciones12:53 - Alcalde de Juárez acude a presentación de resultados de consulta infantil y juvenil12:11 - Flamazo moviliza a bomberos a la agencia toyota del ortiz mena12:03 - Se visten de bomberos regidores y empresarios11:58 - Le aseguran arma de fuego y siete cartuchos útiles11:39 - Selva de la amazona en Brasil arde a una velocidad récord11:36 - Mató a mujer a cuchilladas tras riña en meoqui11:31 - Desaparecen madre e hija en jardines de oriente11:31 - Carmen salinas pide ayuda a amlo por amenazas de enrique guzmán11:20 - Nunca llegó pensión de agente ejecutado en cantera11:12 - Tania ruiz se convierte en la novia fugitiva11:04 - Pide ayuda para localizar a su perrita 10:45 - Desaparece al salir de trabajar en Meoqui10:41 - Integran a catem a las reuniones con estado y ctm10:37 - Reconoce ayuntamiento de Juárez la excelencia policial 10:30 - Denuncian fallas eléctricas en negocios de la universidad 10:26 - Desaparece joven de 17 años en Villa López10:21 - Contenderán 21 equipos en torneo de sóftbol10:15 - Atropellan a recolector de basura en la campesina10:10 - Diputado trató a ivonne montero como prostituta
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?