La Fuente

*La trampa de Yuri Zapata *Lo malo del bienestar *Revocación de mandato en marcha *Erizo por feminicidio

  • Por editoraPr01
*La trampa de Yuri Zapata *Lo malo del bienestar *Revocación de mandato en marcha *Erizo por feminicidio

MUY rara la incursión de Yury Zapata en los exámenes para ocupar una magistratura de la nueva sala administrativa. Es aún magistrado del tribunal estatal electoral, en donde fungió como presidente. No hay una explicación lógica al chapulineo de Yury, más que el desesperado chambismo que caracteriza a quien ha probado las mieles de la burocracia. Su ascenso a la sala del tribunal estatal electoral fue producto de una negociación en el senado promovida por Corral para pagarle el favor a Jaime García Chávez del apoyo obsequiado por parte de la unión ciudadana. Yury Zapata tronó en el camino de su arribo al órgano electoral al ineficiente y corrupto Alejandro de la Rocha, que según él era apoyado en aquel entonces por Gustavo Madero, pero quien le cambió por tres monedas al momento de la definición. Su calificación de siete produjo una serie de comentarios entre los aspirantes a las tres salas del tribunal administrativo y sus críticos se preguntaron si estaría aún apoyado por El Paisa. Es obvio que no, porque a pesar de haber salvado el filtro de los 30, Yury Zapata fue exhibido y boletinado por la gente del poder, quien sabe si para enviar un mensaje a su tío o para demostrar simplemente que no forma parte ya de la unción sacramental de palacio. 

HAY tiro, hay tiro, entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. Aunque bien puede decirse que la encuesta por face fue un tiro de calentamiento, anticipa las cosas rumbo al 2021. Fueron poco más de 15 mil votitos, nada despreciables, aunque exista el famoso boteo (movilización de bots). Los dos aspirantes mostraron buena estructura en redes, pero bien podría señalarse que a La Maru le falló su responsable. Otro aspecto que se debe comentar es que las reglas de face hacen transparente y público el voto, desde el muro de cada participante, algo que deberían analizar las artríticas y burocráticas instituciones electorales nuestras. Face solamente permite colocar dos opciones en su ágil y dinámico sistema de votación. Los demás aspirantes no pudieron ser colocados simultáneamente y se optó en primera instancia por quienes abanderan en este momento las corrientes de derecha e izquierda, con sus bemoles en ambos lados. Por lo demás, se decidió que solo durara 24 horas activa la encuesta, para promover la espontaneidad de los cibernautas y constituir un obstáculo al manipuleo de las cifras. 

LO PRIMERO que uno se pregunta al ver el video -que se hizo viral, por cierto- del estudiante del dgeti de Delicias, es dónde diablos está la delegación del bienestar. Dónde el delegado estatal Juan Carlos Loera y dónde el presidente de la república con toda la verborrea de sus mañaneras. A diario, presumen las becas, por millones, pero donde necesitan estar no se miran y aunque lo sepan, no atienden. Se supone que las famosas becas son para eso y ahora que un humilde estudiante desea continuar sus estudios, no hay delegado que le mire. La delegación estatal de programas sociales solamente ha servido para usar el cargo como plataforma política. No ha cumplido nada para lo cual fue creada y exclusivamente ha sido utilizada como una herramienta política por su titular, Juan Carlos Loera. Alguien debería evaluar con seriedad los propósitos logrados, la estructura y los recursos utilizados y el tiempo que se ha invertido en ello. Sería una manera de comprobar que no ha servido para nada, más que para fungir como tapadera del estado y paraguas legislativo en el caso del congreso local. Porque donde les necesitan, precisamente ahí, en donde no están por ningún lado. 

EL PAISA anda erizo con el tema del feminicidio porque este delito ha puesto en jacque nuevamente su labor. El asunto estriba en reconocer que es necesario declarar alerta de género en Chihuahua, dado el gravísimo y alarmante incremento en la estadística de crímenes contra mujeres. A pesar que todas las organizaciones sociales y civiles que trabajan el tema son aliadas suyas, algunas mujeres consideran que es necesario promover la alerta mencionada. Aunque Lucha Castro, la consejera de la judicatura, le controla hasta donde puede las manifestaciones de estas organizaciones, el tema avanza. Por eso, el gobernador se irrita de sobremanera y se molesta por las preguntas acerca del feminicidio en la entidad. Tajantemente, el jueves, dijo que no respondería preguntas sobre ello. Ah, pero que no le inquieran sobre los procesos contra ex duartistas porque dura 20 minutos en la respuesta. Eso no es atender su responsabilidad, pues le habrán entregado un estado sin fondos, pero también en paz. La descomposición de la violencia ha sido un asunto enteramente suyo, en el cual no puede agarrar herencias malditas ni testamentos políticos. Corral no ha entendido que gobernar implica la posibilidad de revisar el pasado, pero sin dejar de atender el presente, que se constituye en la labor sustantiva de su trabajo como gobernador. 

QUIÉN sabe hasta donde permitan que llegue el proceso pero ya le notificaron a Corral de la solicitud para revocar el mandato que le otorgaron en el año 2016. La solicitud que hizo el ciudadano Oscar González Aguirre, finalmente cumplió las prevenciones que le formularon en el jurídico del IEE y siguió su curso. Fue Javier Corrales, de la consejería jurídica del estado, el que realmente trabaja, quien respondió a nombre del gobernador las observaciones que se consideraron pertinentes. Lo que sigue, de acuerdo con el proceso, es que sesione la asamblea general del instituto y decida si es procedente o improcedente la petición para iniciar el proceso de revocación de mandato. Es difícil, obviamente, que los consejeros del ople voten a favor de la solicitud, pero lo interesante será ver en donde adquirieron las rodilleras que usarán ese día. El tema es que no se le convierta a Corral en una bola de nieve ciudadana que no entienda de formas legales pero si cuestione el fondo de negar un derecho civil en un momento en que la percepción del mandatario anda por los suelos y la irritación popular es altísima.