Nacional

Hallan 100 mil maestros fantasma en nómina

Cdmx.- Marco Fernández, investigador y coordinador de la investigación La Impunidad en la Nómina Magisterial. Uso y Abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone),...
  • Por Editora NG
Hallan 100 mil maestros fantasma en nómina

Cdmx.- Marco Fernández, investigador y coordinador de la investigación La Impunidad en la Nómina Magisterial. Uso y Abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), refirió que hay al menos 100 mil maestros que reciben salarios, pero no asisten a las aulas, conocidos como aviadores.

Resaltó que el pago de los comisionados sindicales sigue siendo excesivo.

Entre 2015 y a finales de 2018 hubo un pago de mil 66 millones de pesos a más de 9 mil comisionados sindicales entre los que destacan Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

Además, se halló que los gobiernos estatales, sobre los que dijo recae todavía el 30% de la nómina magisterial, cometieron varias irregularidades.

Se encontró que entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, mil 833 personas fueron transferidas a esta categoría.

En estas prácticas, indicó, incurrieron Aguascalientes, Colima, Durango, Tlaxcala e Hidalgo.

El especialista indicó que de 2008 a 2019 fueron presentadas 125 denuncias por irregularidades en el uso de recursos educativos por acusaciones que superan los 6 mil millones de pesos.

De estas, 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.

Con información de Reforma

Tags: