Nacional

Promulgarán la reforma educativa este día del maestro

Cdmx.- Al festejar a los maestros en su día y entregarles reconocimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó qué hoy promulgará la reforma educativa. En conferencia de prensa...
  • Por Editora NG
Promulgarán la reforma educativa este día del maestro

Cdmx.- Al festejar a los maestros en su día y entregarles reconocimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó qué hoy promulgará la reforma educativa.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, a donde invitó a un grupo de maestros, hizo un reconocimiento a su labor y les dijo que gracias a su participación fue posible el cambio en materia educativa.

Subrayó la importancia de que en este Día del Maestro se promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma educativa y que pronto se aprueben las leyes secundarias.

En compañía de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el error de la “mal llamada reforma educativa”, era imponer algo que no fue consultado con los maestros, ni con el pueblo de México, porque esa reforma, como otras, se impusieron desde el extranjero.

En eso consistió el error de la mal llamada reforma educativa, en imponer algo que no fue consultado con los maestros, ni con el pueblo de México, porque esta reforma, como otras, se impusieron en el extranjero.

“En el caso de la educación, era claro que se buscaba, desde el inicio del periodo neoliberal, la privatización de la educación y en ese sentido se avanzó de manera silenciosa”.

Dijo que para su gobierno la educación no es un privilegio, sino un derecho. “Eso es lo que se aprobó.

Por su parte, Esteban Moctezuma dijo que el magisterio nacional tiene mucho que festejar con la reforma educativa. Es un triunfo para los maestros y por ende para todo el pais.

Agregó que significa la revalorización de los maestros “y todos debemos festejar, porque primero cuentan con un presidente que cumple con su palabra”.

Asimismo, el enfoque en la relación con los maestros se transforma como un reconocimiento de cambio que merecen ellos y toda la sociedad.

El funcionario agregó que la reforma tiene mucho que aportar. Los derechos del magisterio quedan protegidos. Nunca más una reforma sin la participación de los maestros.

Nunca en la historia una iniciativa se habia visto tan nutrida con la participación de los maestros. “Educar es alimentar el interés por conocer y transformar nuestra realidad nacional con un pensamiento crítico y respeto a los derechos humanos”.
La nueva escuela mexicana será una realidad para ustedes, les dijo.

En el evento se otorgó la medalla Ignacio Manuel Altamirano a quienes tienen 40 o más años de servicio docente; asimismo, se entregó el reconocimiento Othón Salazar.

Tags: