Local

Por sindicaturas PES mantiene registro

Chihuahua.- Luego de que el pleno del consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua, por unanimidad de los siete consejeros electorales brindará el registro de partido político local al...
  • Por Víctor Juárez
Por sindicaturas PES mantiene registro

Chihuahua.- Luego de que el pleno del consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua, por unanimidad de los siete consejeros electorales brindará el registro de partido político local al Partido Encuentro Social se dieron a conocer los lineamientos analizados.

El antecedente se encuentra en que a través de la resolución IEE/CE65/2018, se le brindó al PES la posibilidad de ir en coalición el pasado proceso electoral, pero el tres de septiembre de dos mil dieciocho, mediante el acuerdo INE/JGE135/2018 se le notificó de la pérdida de registro nacional de partido.

Posteriormente el dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho entregaron un amparo que tratándose de solicitudes de registro como partido político local, mediante el oficio de clave INE/DEPPP/DE/DPPF/6475/2018. 

Es por ello que el trece de mayo del año en curso, la Secretaría Ejecutiva del IEE elaboró el proyecto de resolución relativo a la solicitud de registro como partido político local de Encuentro Social Chihuahua, el cual fue aprobado por unanimidad el día de ayer ante el pleno del consejo.

En el Proceso Electoral Local 2017-2018 Encuentro Social obtuvo el 3.55% de la votación válida emitida en la elección de sindicaturas; la que se toma en cuenta para efectos del requisito en trato y, por tanto, se dio por cumplido el requisito previsto en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos, al haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección enunciada.

Además postuló candidaturas en más de la mitad de los municipios y distritos que dividen el territorio de esta entidad federativa, por lo que se le concedió registro de “Encuentro Social Chihuahua”.

Tags: