Local

Denuncian indígenas abusos en administración panista

Chihuahua.- La señora Estela Romero, otomí que radica desde hace 30 años en Chihuahua, denunció abusos y discriminación por parte del entonces jefe de inspectores municipales durante la administración...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Con lágrimas en los ojos, la señora Estela Romero, otomí que radica desde hace 30 años en Chihuahua, denunció abusos y discriminación por parte del entonces jefe de inspectores municipales durante la administración de Juan Blanco.

La denuncia se hizo ante medios de comunicación en el marco de la presentación de un evento de venta de artesanía, fue espontánea, cuando las otras dos expositoras, señoras rarámuri y mazahua, pedían a la comunidad que no les llamen “marías” ni “comadres”, porque eso las discrimina. 

Durante la rueda prensa, ninguna de ellas pudo evitar llorar. Sus lágrimas radaban en su rostro mientras compartían la dolorosa experiencia de la discriminación. 

En específico, la mujer indígena se refirió al entonces encargado municipal de comercio en la vía pública, Ricardo Mendoza, quien dijo, la insultó, humilló, quitó su mercancía de venta e intentó encarcelarla.

“Me quitó todas mis cosas, me humilló bien feo, me dijo que era yo chilanga, que me fuera yo a mi pueblo a trabajar ¿qué buscaba yo aquí, a qué venía yo aquí? Y me quitó toda mi mercancía y al fin nunca me regresó mi mercancía. Yo anduve dos años pidiendo apoyo para que me regresaran mi mercancía, me duré dos años llorando”, dijo la señora, quien comentó que en esos años ella no hablaba muy bien el español y eso la hacía más vulnerable.

De manera inesperada, cada una de las mujeres dio testimonio de cómo han sido discriminadas en Chihuahua, sin embargo, reconocieron que hay grandes avances institucionales y sociales en cuanto al respeto y la inclusión.

Tags: