Local

Buscaré dirigencia nacional de morena: Bertha Luján

Chihuahua.- Luego de su visita en Chihuahua, Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó su aspiración a dirigir el partido a nivel...
  • Por Víctor Juárez
Buscaré dirigencia nacional de morena: Bertha Luján

Chihuahua.- Luego de su visita en Chihuahua, Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó su aspiración a dirigir el partido a nivel nacional y ven a Chihuahua con un buen panorama político.

Originaria de Chihuahua, tiene 35 años de radicar en la Ciudad de México, fue titular de la Contraloría del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador fue el jefe de gobierno, y  a partir de ahí fue parte del equipo que originó el Movimiento de Regeneración Nacional, hoy en día Partido de MORENA, siendo Secretaria General de dicho organismo político.

¿Cómo ve a Chihuahua en el ambiente político?

A Chihuahua se le ve como parte del norte del país, que históricamente estaba arraigado al bipartidismo PAN y PRI, y donde la izquierda o las opciones progresistas tenían poco espacio, creo que el fenómeno que se dio en 2018 en todo el norte del país fue algo histórico.

Chihuahua se sumó a esta oleada nacional de 30 millones de votos, que no solamente votaron por Andrés  Manuel López Obrador, sino también por las candidaturas que Morena presentó.

En Chihuahua hay un importante avance en el Congreso del Estado, Senadurías y Alcaldías, tenemos muchas expectativas electorales para él 2021, hay un cambio radical en el norte del país.

¿Qué piensa de los problemas de Morena en Chihuahua?

En Chihuahua y el resto del país somos un partido nuevo, seguimos en construcción, el triunfo en la pasada elección en todo el país ha supuesto para Morena un cambio radical,

Tenemos un vacío de cuadros que vamos a tratar de llenar con el proceso electoral interno que inicia en agosto y termina en noviembre, tendremos asambleas distritales, congreso estatal y congreso nacional, por lo que esperamos que este proceso nos ayude a la reorganización.

¿Qué opina de los casos de nepotismo en la Secretaría del Bienestar en Chihuahua y de que el hermano de Juan Carlos Loera gane 78 mil pesos al mes?

El partido debe plantearse como construir una sana distancia del gobierno, pero también en una conciencia crítica, para que no existan desviaciones del proyecto, pero es evidente que quien debe intervenir en procesos de investigaciones y sanciones, pues es el gobierno, si se trata de gobierno.

El gobierno federal debe investigar y proceder en su caso, están las contralorías internas, la función pública, las cuales están para investigar las demandas que presenten los medios o los ciudadanos, Morena no puede decir quiénes son culpables.

La gente que está en el gobierno no tiene por qué estar interviniendo en el partido, ni decidiendo, ni al revés, llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer.

¿Cómo, califica el trabajo del gobierno del estado?

Ha dejado mucho que desear, las expectativas que se tenían con el relevo del PRI al PAN, según las encuestas están muy fuera de lo que ha sido la realidad.

La inseguridad y los problemas fundamentales del estado ni siquiera se han iniciado a resolverse, esto puede terminar en una opinión ciudadana que coloque sus expectativas en otro partido, particularmente en Morena

¿Buscará la dirigencia de Morena?
Tendremos elecciones, Yeidckol no dijo que no va a dejar la presidencia, lo que dijo fue yo no se va a ninguna embajada, se va a quedar en Morena y tiene derecho a postularse a la presidencia, ya que actualmente está cubriendo un interinato.

 En las elecciones internas se decidirá si ella quede en esa posición o bien en otra y está en su derecho, me parece correcto.

Hay compañeros que me lo están planteando, yo estoy sopesando como están los consensos, si hay un consenso de la gente limpia, honesta con la que coincido políticamente, voy con todo gusto.

Tags: