La Fuente

*Alejandra de la Vega y la duda *El Chú Velázquez no anda con miserias *Nervioso y desesperado El Reptor *La factura del IEE

  • Por editoraPr01
*Alejandra de la Vega y la duda *El Chú Velázquez no anda con miserias *Nervioso y desesperado El Reptor *La factura del IEE

ARTURO Meraz podrá extender en cualquier momento la factura a palacio después de la votación sobre la revocación de mandato. En ese asunto, descubrió que los derechos de un gobernador pues sobre la báscula pesan más que los de los ciudadanos. En realidad no es nada nuevo su hallazgo y ha percibido por los funcionarios públicos desde tiempos inmemoriales. El tema es el estilo para hacer las cosas, las formas que deben guardarse, porque todo parece indicar, nunca cambiarán las cosas al momento de resolver una encrucijada del diablo. Los consejeros del instituto estatal electoral defendieron a capa y espada los derechos de Corral pero jamás voltearon a ver los de la ciudadanía. Es decir, nunca los consideraron a pesar que debieron hacerlo, pues cuando se elabora una resolución jamás deben ignorarse todos los factores al efectuar el análisis jurídico para arribar a sus conclusiones. El otro argumento que utilizaron, es decir, el de la retroactividad, es también una patraña, pues bien podrían haber señalado que no existe tal figura. La valoración ciudadana sería un acto del presente, no del pasado, igual que la decisión en su caso de revocar el mandato de Corral. Como no vieron que el tema es de interés público y que beneficia a los ciudadanos, como ocurre en el caso de la materia penal, y que cuando produce un beneficio al procesado puede dispensarse la aplicación de la retroactividad. Los ciudadanos son reos del gobierno tiránico e ineficiente del mandatario y sería benéfico en su persona aplicar esa ley de inmediato. Teorías y enfoques hay para todo, pero cada quien se pone el saco que le acomoda y en este caso los consejeros se pusieron de alfombra para que pasara el gobernador por encima del instituto. 

EL MIGUELÓN Latorre les puso un cuete a muchos con su postura de apoyar el movimiento universitario. En todos lados pararon antenas y encendieron alarmas, los focos se pusieron rojos y las orejas coloradas. En realidad, no debería extrañar tanto, si se toma en cuenta que el legislador es egresado de la facultad de derecho de la uach. Además, ha estado atento a los problemas universitarios y mantiene relaciones con distintos grupos universitarios. Su definición fue tajante: a favor de los alumnos que cuestionan el plan divisional del rector, por ser impositivo y no estar consensado con la comunidad universitaria. No extrañe en gobernación, en palacio, en la torre legislativa y en la alcaldía, que El Miguelón aparezca en las manifestaciones que están por venir. No está de acuerdo con Luis Fierro #El Recto-Parientón en el manejo oscuro, opaco y arbitrario del tema de la renovación universitaria. Se trata de un capricho impuesto por el gobernador al rector, y como éste no tiene autónoma ni valor para decirle que no es prudente ni conveniente, se limitó a implantarlo como palma en el periférico de la juventud. Así que un diputado que habla con la verdad en un conflicto de esta naturaleza, será siempre como contar con el viento a favor.

MUY raro, muy raro, el evento de Alejandra de la Vega con medios efectuado en un salón del san francisco. Para algunos sonó como despedida, pues desde que arrancó la quinquenal administración, se ha dicho y rumorado mucho sobre su salida. Eso de mostrar un resumen del trabajo realizado, fue como un informe con sabor a despedida. Sin embargo, para otros, se trata de justificar el viaje próximo a China, Alemania y Francia, que en junio hará en compañía de El Paisa. Otros más dicen que en verdad piensa ponerse a trabajar en el gobierno, venir a la ciudad de Chihuahua cuando menos para conocer a la gente de su oficina y promover el desarrollo económico de la entidad. Cada quien sabrá con cual tesis se acomoda, pero lo que sí es claro es que todo mundo andaba desconcertado por tanta amabilidad. Y luego que a su lado estaba Jesús Mesta Fitzmaurice, que anda tras los huesos de esta secretaría desde el 2016, pues con mayor razón se acrecentó la especulación oficial. Así que en una de ésas y se hace la carnita asada al estilo Sonora, Nuevo León o Chihuahua y y se cocina ese guiso al gusto del funcionario. No es que se trate de un sospechosismo al natural, sino que suena hueco porque la funcionaria es mediofóbica y se espera que no le vaya a suceder como a Estéfany Olmos que siempre combatió a los medios y en su despedida les dijo a los reporteros que estaban bien y que siguieran luchando por la justicia.

EL CHÚ Velázquez no se anda por las ramas ni con miserias cuando a la hora de agradecer se trata. Así que, ni tardo ni perezoso, subió a su muro de face un sinfín de gracias dirigidas a El Paisa por haberle invitado a la inauguración de la feria de santa rita. No solo faltó a la sesión del congreso del jueves y fue a palacio con rodilleras para superficies ultra rugosas, sino que además se fue con las tijeras listas para cortar el listón allá por Avalos. El mensaje es para El Súper Gandallón Omar Bazán, que por cierto no puede ya decir que sea su amigo Corral, aunque otros dicen que solo dibuja la liebre, a quien todavía no puede ver ni en pintura. El caso es que todo el jueves dedicó el legislador a las relaciones públicas, sin darle importancia a faltar a su trabajo como diputado. El Chú tenía su carpetota lista, pero se movió a tiempo, ofreció su dedo en el pleno y se salvó de chirona. No le queda más remedio que soportar el transcurso de la legislatura y salvar su pleito con Omar Bazán, pero en libertad. 

DESESPERADO y nervioso anda El Reptor Luis Fierro con el tema del plan divisional, (dice que ya no es departamentalización) según se vio ayer. Aunque tarde, convocó a una reunión para este viernes con los maestros de derecho, pero olvidó a los estudiantes que se sintieron desairados. En Artes, que parece ser la única facultad que controla, y eso a través de Sánchez Trillo, su secretario general y ex director de la misma, hizo otra reunión para apoyar a rectoría, pero no les fue nada bien. Roberto Ranson, el actual director, tuvo una desatinada participación, pues intentó reprimir a los estudiantes que cuestionan el plan divisional y se le salió el tiro por la culata. Mientras tanto, empezaron a sumarse al movimiento contra la departamentalización, que lo es, aunque traten de cambiarle el nombre, estudiantes de medicina, faciatec, ciencias políticas, filosofía, zootecnia, contabilidad e imef. La rectoría y el establisment univesitario, así como palacio, deben ser muy cuidadosos, porque está prendida la llama que podría provocar un incendio si alguien le echa gasolina o comete un error imperdonable. El Diablo de las Fuentes, ex rector de la universidad en Coahuila, bien decía que había que cuidar más la universidad que los propios partidos políticos. Pero aquí, la verdad de las cosas, no hay oficio político. Para que tomen nota.