Local

Acusa empresario a IMSS y Fiscalía de simular caso para ocultar corrupción

Chihuahua.- El empresario peruano Alex Iván Castillo Rojas, empresario detenido en el C-4 cuando fue llamado a declarar en un caso el pasado miércoles 15 de mayo, acusa que fue detenido para obligarlo...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El empresario peruano Alex Iván Castillo Rojas, detenido en el C-4 cuando fue llamado a declarar en un caso el pasado miércoles 15 de mayo, acusa que fue detenido para obligarlo a inculpar a José Becerra, ex encargado de las licitaciones de obra civil y mantenimiento del IMSS Delegación Chihuahua, con el fin de ocultar corrupción en adjudicación de obras.

Castillo Rojas, señala que detrás de su detención se encuentran Luis Carlos Talamantes Alvídrez,  jefe de servicios administrativos IMSS y el arquitecto Enrique Ochoa Rodarte, asistente de Talamantes, quien tomó el puesto de Becerra y ahora busca beneficiar mediante adjudicaciones directas y licitaciones arregladas a las empresas afines que les ofrecen dividendos, también conocidos de manera coloquial como “moches”.

 

Detención ilegal

El pasado miércoles alrededor de las 13:00 horas el empresario fue llamado a declarar al C-4, donde asegura, personas de Proyectos de Operaciones Especiales, a cargo de Oscar García Díaz, le presionaron para que inculpara al ingeniero José Becerra de amenazas en contra de Talamantes Alvídrez y Ochoa Rodarte. Le pedían que declarara reconocer un número de teléfono desde donde supuestamente se emitieron dichas amenazas.

Castillo Rojas negó reconocer el número de teléfono y se negó a incriminar a José Becerra, quien de coordinar las licitaciones de obra en el IMSS,  ahora empaqueta insumos en la Clínica de Nombre de Dios. Lo relegaron para poder triangular negocios con el dinero de la institución mientras que al empresario, lo detuvieron por 48 bajo el cargo de falsear declaraciones ante las autoridades, sin embargo, dicen que no hay elementos que lo inculpen.

El empresario y sus abogados, en primera instancia, cuestionan si el equipo de Operaciones Especiales se encuentra facultado de realizar acciones como tales y señalan que el detenido fue privado de sus derechos más elementales como el de realizar una llamada, entre otras violaciones a los derechos humanos.

 

Autoridades estatales y del IMSS fabricando hechos

Alex Iván Castillo Rojas, quien también participa en las licitaciones, asegura que entre Oscar García Díaz y Luis Carlos Talamantes Alvídrez existe una relación de amistad y su detención tuvo dos objetivos: El primero consiste en terminar de bloquear a Becerra, quien podría evidenciar las operaciones corruptas y el segundo, de eliminarlos en la competencia de las próximas licitaciones  (a las que les redujeron gran cantidad de requisitos con respecto de 2018) a realizarse a principios de junio, a través de las cuales piensan triangular desvío de recursos.

También mencionaron que se presume, el ministerio público que dio seguimiento a su situación, Raúl Ochoa, es primo del mismo Enrique Ochoa Rodarte, lo que significaría, entonces, que se trata simple y sencillamente, de un caso en donde funcionarios estatales utilizan el poder para beneficiar amistades  y familiaresque pretender triangular recursos del erario público.

 

Teme por su integridad y por su patrimonio

“¿Por qué habría de inculpar a alguien inocente, por qué tendría que declarar mentiras para perjudicarlo?”, cuestiona Castillo Rojas, quien lleva de manera legal en México desde 2006 y hoy teme por la integridad de su familia y su patrimonio, pues menciona que lo amenazaron con catear sus propiedades en represalia por no cooperar con el plan en el que le involucraron

“Hago responsable de lo que le pase a mi familia y a mis propiedades a Oscar García Diaz”, mencionó y realizó un llamado a Norberto Miguel Ramírez, el nuevo Delegado del IMSS en Chihuahua, para que tome nota y ponga orden a todo el saqueo que ocurre en la dependencia.

Tags: