Local

Secretario general de la uach se opone a ingreso universal y gratuidad

Chihuahua.- A través de redes sociales el Secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Raúl Sánchez Trillo, se mostró a la negativa de la reforma del artículo tercero de la constitución,...
  • Por Víctor Juárez

Chihuahua.- A través de redes sociales el Secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Raúl Sánchez Trillo, se mostró a la negativa de la reforma del artículo tercero de la constitución, en la cual la educación universitaria deberá ser gratuita.

Fue a través de su cuenta en Facebook en que el Secretario General escribió:

“El modelo napoleónico de universidad se verá seriamente afectado por la reforma al artículo 3° constitucional. El ingreso universal y la gratuidad deberán instrumentarse obligatoriamente en las universidades. Por su rigidez, el viejo modelo hace mucho trae consigo el rechazo de miles de estudiantes y altas cifras de deserción. Un nuevo modelo que dé respuesta a este reto debe contemplar una reorganización que optimice espacios físicos y recursos humanos. Y, sobretodo, curriculas flexibles que propicien la movilidad de los estudiantes al interior de la universidad, entre programas con otras instituciones nacionales y extranjeras; salidas laterales con reconocimiento de los aprendizajes adquiridos; competencias desarrolladas para una inserción temprana al campo laboral, y  la acumulación de créditos que permita la reinserción en el continuo educativo que ofrece la universidad. No basta aceptarlos a todos y hacinarlos en las aulas. La universidad debe dar respuestas inteligentes que de verdad beneficien a los jóvenes. #RenovaciónUniversitaria”.

Actualmente existe un descontento en la comunidad universitaria en torno al tema de la departamentalización en la uach, esto debido a que podría estar impartiendo materias de tronco común para todas las carreras.

Ante esta situación se espera el día de mañana continúen los jóvenes convocando a sesiones informativas, ya que al no contar con toda la información por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios, es que exigen una respuesta.

Tags: