La Fuente

*La reversa también es cambio *Olvidan seguidores de Artemio su mejor frase política *Aplica al actual gobierno sin duda *Los fantasmas de Maclovio

  • Por editoraPr01
*La reversa también es cambio *Olvidan seguidores de Artemio su mejor frase política *Aplica al actual gobierno sin duda *Los fantasmas de Maclovio

AHORA que #ElRectoParientón anda inspirado con el tema de la currícula para la nueva universidad que pretende imponer, debería escuchar sugerencias. Es que, en memoria de El Hereford, Artemio Iglesias, deberían insertar una materia que se llamara La Reversa También es Cambio. Con esta frase, Artemio definió, muy sui génesis, la entrada al gobierno De Francisco Barrio Terrazas, de acción nacional, en aquel 1992. Dirigente del pri estatal, dicharachero hasta las cachas, el líder estatal acuñó esa frase que pasaría a la historia. Es curioso pero ninguno de sus seguidores recordó esas palabras, quién sabe si por olvido, por alzheimer o por estar en la nómina del auto en donde se cambian las velocidades. Sin lugar a dudas, fue una frase genial, que pudo pintar de un solo tajo el gobierno de Barrio, tan parecido al actual, aunque con mayores logros, la verdad sea dicha, que el de El Paisa. Es que, si de contexto se trata, de cultura general se habla y de formación política integral se visualiza, es menester que los estudiantes universitarios estudien a grosso modo los ciclos de la política estatal. A poco no dijo Polo El Ranchero. 

EL SÚPER Gandallón Omar Bazán le opera a Alito, Malito o Amlito, como le dicen, con todo y prerrogativas del tricolor. En la sierra anda con las alforjas llenas y las manos sueltas, soltando pacas de 10 mil lucas a los comités municipales. Omar Bazán les dice que deben votar por Alito para la presidencia del comité ejecutivo nacional del tricolor. Trae a un coahuilense, Salomón González Trujillo, que fungió como delegado en la elección pasada, para traer y llevar el dinero. Por un lado, El Súper Gandallón dice que no tiene dinero, que les rebajaron todo del instituto estatal electoral y por el otro, reparte money a diestra y siniestra en los comités municipales de la sierra. Dicen que en breve soltarán un buscapiés a ver qué dicen en el comité directivo estatal, sobre las transas del coahuilense tricolor. También está a punto de salir el cúmulo de pruebas que acreditarán el apoyo descarado que ha dado Bazán a Malito con recursos humanos y materiales desde las oficinas de La Dale. Ya es mucho el desgaste de Omar y alguien debería aventar la toalla desde su esquina, pero lo peor del caso es que como ya ni manejador tiene seguramente no se bajará del ring sino hasta que caiga al suelo. 

ES EVIDENTE, sin necesidad de prueba científica de por medio, que El Paisa y Cabada entraron a una nueva crisis política. Ya se sabe que Corral es rencorosillo y vengativo -ni lo digan- y que usa el poder para no poder, pero lo intenta. Así que esa andanada contra Teto, Serrano y Armando, tiene sus orígenes en una reciente sesión del consejo estatal de seguridad. En el salón rojo de palacio de gobierno, los miembros de la comisión estatal de seguridad esperaban al gobernador para dar inicio a la reunión. Pero no les alcanzaban las sillas para sentarse a esperarle, porque transcurrió una hora y cuarto sin que hiciera acto de presencia El Paisa. Así que Cabada se levantó, hizo la despedida y se retiró del lugar, sin darle mayor importancia. Muy pronto llegó el tema a oídos de Corral y más pronto salió la instrucción de revivir entuertos por donde fuera posible. El asunto había sido legal y totalmente concluido pero tuvieron la ocurrencia de abrir el expediente a ver qué hallan. Es obvio que Héctor Acosta Félix, el auditor superior del estado, la hace el caldo gordo al gobernador en ese perverso juego político. Es demasiado corto el tiempo para enseñar las orejas del lobo, pero, en fin, así es son los juegos de política y poder. 

AQUÍ el tema es que Maclovio Murillo, actual secretario del ayuntamiento de Juárez, se enfrenta a su antiguo patrón Corral en una guerra de estrategias jurídicas que darán mucho de qué hablar. Es obvio que el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, tiene frente a si un reto muy grande que le será difícil lograr. Por lo pronto, Armando Cabada no fue a la audiencia y, por el contrario, estuvo en un evento donde le nombraron coordinador de los alcaldes del noroeste. Paradójicamente en ese mismo evento, detrás suyo, estaba el fiscal general del estado, César Peniche Esquivel. Dicen que no se deben sudar calenturas ajenas ni tomar comisiones que no se pidan, así que las cosas deben andar por otros rumbos. Maclovio Murillo tiene a su vez el reto de limpiar la casa y lograr que ese expediente se cierre completamente, por el lado del alcalde de Juárez. Es obvio que el Teto Murguía y Enrique Serrano deberán rascarse con sus propias uñas y dar la batalla legal en el juzgado correspondiente. La vida da muchas vueltas a poco no y hace que los enemigos de ayer sean los amigos de hoy, y viceversa, por lo cual hay que aprender a digerir sin líquidos. 

UN DOCUMENTO de la cuarta transformación circuló profusamente el sábado con singular alegría. Se trata de la nueva organización en el país de las delegaciones de la procuraduría para la defensa del consumidor. Prácticamente, desaparecerán todas las oficinas para dar paso a la concentración de áreas en una sola. Son 35 las zonas que están programadas en todo el país, de las cuales Chihuahua quedó en la número 32. En esta zona, la metropolitana de la ciudad de Chihuahua, fueron incluídos todos los municipios de su circunscripción territorial, excepto Casas Grandes, Chínipas, Guazaparez, Janos, Madera, Maguarichi, Moris, Ocampo, Temosachic y Uruachi y del estado de Durango El Oro, Guanacevi, Hidalgo, Indo, Mapimí, Ocampo, San Bernardo y San Pedro del Gallo. Ahora se llamarán Odeco y no profeco, según el mismo documento que fue ampliamente circulado. Según el último memorándum de amlo, no habrá mandos altos ni medios, así que el súper delegado estatal operará con el personal de base de la dependencia. Ya se imaginará la lentitud y el burocratismo con que funcionará la dependencia, si de por sí.