Local

Inauguran congreso internacional apícola

Chihuahua.- Al filo del medio día, autoridades, asociaciones de productores, académicos y ecologistas se reunieron en el Centro de Convenciones de Chihuahua para dar inicio al XXVI Congreso Internacional...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Al filo del medio día, autoridades, asociaciones de productores, académicos y ecologistas se reunieron en el Centro de Convenciones de Chihuahua para dar inicio al XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola.

Dentro del evento se hizo mención de la importancia de luchar en contra de todas las actuales amenazas del entorno a las abejas, piezas clave en la polinización del ecosistema. Chihuahua destaca a nivel nacional en la producción de abeja reina.

Durante el evento, el Gobernador Javier Corral recibió un reconocimiento por el apoyo a los productores y dijo que en Chihuahua existen 30 mil colmenas  que se distribuyen entre 200 productores de 20 municipios del Estado.

En México cada año se  producen 34 mil toneladas de insumos derivados de la actividad apícola, sin embargo, los productores enfrentan los retos que derivan el cambio climático,  los años de sequía, la competencia del mercado internacional y la falta de apoyo y todas las consecuencias del llamado "Colapso de la Colmena", como se le conoce al fenómeno a nivel internacional.

También se habló de la nobleza ecológica de la actividad, una de las pocas que no interfieren de manera negativa en el ecosistema. Y que en cinco de cada diez alimentos interfiere de manera directa la acción de las abejas en un 70 por ciento.

Adolfo Arroyo Vázquez entregó un reconocimiento al productor Miguel Ramírez Salcido, por la calidad genética y de producción que a través de los años ha logrado.

En el Congreso se cuenta con la visita de productores de más de 20 estados, así como de Colombia, Panamá y El Salvador, así como ponentes de Israel e Italia. 

Tags: