Local

Miel chihuahuense entre las mejores en el mundo: sader

Chihuahua.- México es el tercer exportador de miel a nivel mundial, al año se exportan 35 mil toneladas que envía en su mayoría a países de la Unión Europea, generando una derrama de 145 millones...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- México es el tercer exportador de miel a nivel mundial, al año se exportan 35 mil toneladas que envía en su mayoría a países de la Unión Europea, generando una derrama de 145 millones de dólares al año.

Así lo informó Ricardo Delfino Vázquez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien dijo que los principales países que compran la miel mexicana son Alemania y Reino Unido, y en la actualidad se está abriendo el mercado de Arabia Saudita.

El funcionario dijo que la producción apícola es la tercera actividad pecuaria generadora de divisas en el país y que los propóleos mexicanos, sobre todo los de las zonas desérticas como Chihuahua, superan por mucho en calidad a los que producen países tropicales como Cuba y Brasil.

En la actualidad, dijo, se trabaja en las normas oficiales para definir las características del producto, con el fin de proteger el mercado, además de la norma oficial de los propóleos para evitar su alteración.

En la actualidad se busca dar a conocer y proyectar productos nacionales únicos, como la miel de mezquite que comienza a generar demanda en mercados nacionales e internacionales.

Tags: