Nacional

Estudio: Abuelos que cuidan a sus nietos viven más tiempo

Si tus papás te piden que tengas hijos para ser abuelos, tal vez es momento para que lo consideres seriamente. Un estudio reveló que los abuelos que cuidan a sus nietos tienen más posibilidades de vivir...
  • Por Editor 1
Estudio: Abuelos que cuidan a sus nietos viven más tiempo

Si tus papás te piden que tengas hijos para ser abuelos, tal vez es momento para que lo consideres seriamente. Un estudio reveló que los abuelos que cuidan a sus nietos tienen más posibilidades de vivir más tiempo. 

La investigación, publicada en la revista Science Direct, señaló que los abuelos que cuidan a sus nietos tienen un riesgo de mortalidad 37 por ciento menor que aquellos adultos de la misma edad que no tienen responsabilidades de cuidar a nadie.  

En el estudio, los investigadores midieron los resultados de salud de más de 500 personas de 70 años o más que formaron parte del Estudio de Envejecimiento de Berlín, en el cual los participantes fueron entrevistados y examinados cada dos años desde 1990 al 2009. 

Los resultados mostraron que aproximadamente el 50 por ciento de los abuelos que cuidaban a sus nietos, seguían vivos diez años después de las primeras entrevistas.

Por otro lado, el 50 por ciento que no tenía responsabilidades de cuidar a nadie murió dentro de los primeros cinco años de la entrevista inicial. 

El doctor David Coall de la Escuela de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Edith Cowan en Australia, explicó que "esta investigación muestra una conexión positiva entre la función de cuidar a alguien y una mayor esperanza de vida para gente mayor, aunque sólo podemos especular cuál es la razón". 

Coall señaló que la razón posible esté profundamente arraigada en nuestro pasado. "Antes, el cuidado de los niños era crucial para la supervivencia de nuestra especie". 

Pero no sólo los abuelos se benefician por cuidar a sus nietos, ya que una investigación de la Universidad de Oxford mostró que los niños que pasaban mucho tiempo con sus abuelos tenían un menor número de problemas emocionales y de comportamiento.  

Tomado de Milenio.

Tags: