Local

Denuncian en cdmx la corrupción en secretaría de bienestar

Chihuahua.- El militante de Morena Leobardo Monreal Ontiveros denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) las redes de presunto nepotismo y amiguismo que imperan en la Secretaría de Bienestar...
  • Por Editora NG
Denuncian en cdmx la corrupción en secretaría de bienestar

Chihuahua.- El militante de Morena Leobardo Monreal Ontiveros denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) las redes de presunto nepotismo y amiguismo que imperan en la Secretaría de Bienestar (SB) en Chihuahua.

Las acusaciones incluyen a amigos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y compadres de la subsecretaria Ariadna Montiel.

Esposos, cuñadas, sobrinos e hijos trabajan en la Secretaría de Bienestar que ha cancelado programas como las Estancias Infantiles bajo el pretexto del combate a la corrupción. Sin embargo, según las denuncias de Monreal Ontiveros la corrupción existe en la misma estructura de la dependencia.

La primera denuncia es por el caso que publicó REFORMA hace una semana sobre el subdelegado regional Luis Fernando Duarte González quien tiene en la nómina a su esposa Ishtar Ibarra Barraza con un salario de 60 mil 30 pesos, según la Nómina Transparente del Gobierno Federal.

En abril pasado la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, bautizó a la hija del matrimonio, que se llama como ella, Ariadna.

En su Facebook Luis Fernando Duarte González tiene fotografías del bautizo y una foto de su hija en brazos de López Obrador. "La llamó "asesorita"", comenta el subdelegado.

Además, el subdelegado regional tiene en la nómina a su hermano Andrés Alberto Duarte González y a su cuñada Areli Ibarra Barraza con un salario de 10 mil 217 pesos cada uno.

Esta tarde en las oficinas de la Función Pública en la Ciudad de México, Monreal Ontiveros, afiliado a Morena desde 2013, entregó también denuncias, pruebas e impresiones de pantallas obtenidas del sitio nominatransparente.rhnet.gob.mx de que el delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, con un salario de 122 mil 512 pesos, tiene trabajando a su hermano Lorenzo Manuel Loera de la Rosa en la Secretaría de Educación Pública con un salario de 78 mil 407, según datos de la nómina federal.

También fueron denunciados Leticia Loredo Arvizu, delegada de la SB con un salario de 73 mil 507 pesos, quien tiene contratado a su hijo Aldo Loredo Arzúa como "siervo de la nación" por 10 mil 217 pesos.

Asimismo, Monreal Ontiveros denunció a Francisca Ivonne Contreras Peinado, delegada de la Secretaría de Bienestar con un salario de 73 mil 507 pesos, quien contrato a su hija Ana Laura Contreras Peinado y a su sobrina Daniela Edith Payán Olivas, quienes aparecen en la nómina con salarios de 10 mil 217 cada una.

Monreal Ontiveros, abogado, lamentó que esta red de nepotismo y corrupción contradiga el discurso del Presidente López Obrador de que los tiempos ya cambiaron y que ahora se combate en serio la corrupción.

"Me afilié a Morena, sabiendo que con López Obrador al frente sería garantía de seriedad y que ganando él tendríamos un proyecto alternativo de nación, pero vemos con tristeza y coraje que nuestro estado, de Chihuahua, es una verdadera bacanal", dijo en un mensaje afuera de la SFP.

"Estos no son siervos de la nación, estos son aviadores de la nación", dijo.

A pesar de todo, Monreal Ontiveros consideró que López Obrador está enterado de la situación de corrupción en Chihuahua pues dijo que a la fecha no han sido liberados los recursos para los programas sociales.

"De seguro se están tardando porque el Presidente quiere resolver esta situación y acabar con estas redes antes de soltar el dinero", dijo.

"He venido hasta las oficinas de la Función Pública de la Ciudad de México para poner las denuncias por nepotismo, esperando que la 4T (Cuarta Transformación) siga caminando", indicó.

Con información de Reforma

 

 

Tags: