Local

Aumenta la trata de personas en el estado

Chihuahua.- Durante los primeros cuatro meses de 2019, en Chihuahua se han presentado 11 denuncias por el delito acreditado de trata de personas. Esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Durante los primeros cuatro meses de 2019, en Chihuahua se han presentado 11 denuncias por el delito acreditado de trata de personas.

Esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual agrupa el registro de las incidencias delictivas a nivel nacional.

Según el portal, en enero se presentó 1 denuncia, en febrero 3, en marzo 4 y en abril 3, sin que hasta el momento se tenga información a detalle de los casos que entran en la clasificación de los delitos en contra de la sociedad.

Cabe mencionar que la tendencia del delito de trata lleva una ligera tendencia a la alza con respecto de 2018, cuando se presentó una incidencia total de 25 casos, mientras que en 2017 se presentaron un total de 29.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, encargada de llevar la investigación de este tipo de casos, el delito abarca 11 causales, entre ellos, la explotación sexual, el trabajo forzado, la mendicidad forzada, tráfico de órganos, entre otros.

Esto coincide también con la aparición del fenómeno migrante en México, que detona sus problemas en los estados fronterizos con Estados Unidos, debido a su cerrada política migratoria durante el mandato de Trump. 

Tags: