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Modelo educativo Uach copy-paste; vendiendo espejitos

Viernes 24 de Mayo 2019, 12:38 pm
Enrique Rascón Pérez
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Por Dr. Enrique Rascón Pérez

 

En esta aportación, me interesa dar a conocer “la condición innovadora”, como dice el comunicador Vicente Serrano: ¡nótese mí sarcasmo!, del Modelo Educativo que viene proponiendo el encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En una nota de febrero de este año (2019), publicada en la página de la UACh, redactada con el estilo adulador de los integrantes del área de Comunicación Social de la Universidad, refería: “Empresarios integrantes de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), felicitaron al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, …, por el cambio de modelo educativo que desarrolla nuestra máxima Casa de Estudios. Lo anterior, en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de este organismo donde se vinculan empresas del sector Privado, Social, Gubernamental y Academia en torno a proyectos estratégicos, en búsqueda de un Chihuahua más competitivo. El auditorio de la Torre de la Universidad La Salle fue el recinto…donde el maestro Fierro Ramírez fue invitado para presentarles este innovador proyecto académico.

En su intervención el rector de la UACH (sic), habló sobre los ciclos y divisiones que tendrá la educación universitaria, así como del nuevo modelo educativo basado en habilidades y competencias, entre las que destacó la Comunicación oral y escrita…”

¿Cómo calificar a esos integrantes del Consejo Consultivo de DESEC, ignorantes de los procesos internos de la UACh? Sí. ¿Opinan solamente por opinar? También.

Voy a transcribirle algunos pasajes del Modelo Educativo de 1998, mismo que opera actualmente en la UACh, con algunos ajustes en 2003. Observe la redacción:

“Desde hace varios años, algunas Instituciones de Educación Superior (IES), tanto nacionales como internacionales, se han visto inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social; donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad de transitar de un modelo educativo tradicional a otro modelo educativo.

La UACh, inmersa en estos procesos de cambio, se dio a la tarea de construir un modelo educativo que respondiese a los retos de su contexto social e internacional, consensuando entre los actores educativos y sociales, una vez concluidos los procesos de investigación y construcción del modelo, optando por el Modelo Educativo por Competencias y Centrado en el Aprendizaje; ya que se visualiza como el mejor modelo que responde a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Es así como la UACh a partir de 1998, incorpora el Modelo Educativo por Competencias y Centrado en el Aprendizaje, en cada uno de sus programas educativos que ofrece la universidad, a través de sus 15 Unidades Académicas, cuya fundamentación se encuentra estructurado a partir de sus cuatro componentes: Filosófico, Conceptual, Psicopedagógico y Metodológico.”

¿Le suena familiar? ¿La UACh inmersa en procesos de cambio? ¿Innovador proyecto académico? Ja, Ja. ¡Hace poco más de 20 años!

Quienes actualmente participan en el “rediseño curricular”, burócratas universitarios que desde hace 20, 30 o más años se han dedicado a hacer COPY-PASTE del “Modelo Educativo”, o usted juzgue mi aseveración. Hoy trata el encargado de la rectoría, “vender a quien le cree”, un “nuevo modelo educativo basado en habilidades y competencias”, cuando viene operando con los mismos contenidos desde 1998.

¿Quién les dijo que cambiar por cambiar es innovar? Insisto, tratan las y los directivos saqueadores históricos de la Universidad continuar en esa condición. Para su conocimiento estimada o estimado lector, también la mafia de directivos y directivas incrustadas en la operación universitaria le “venden espejitos” a un gobernador ignorante de los procesos universitarios, y su gabinete estatal en las mismas condiciones. El Secretario de Educación estatal, manifiesta “su apoyo” a las tonterías que se están haciendo en la UACh, señalando “con conocimiento de causa”, la necesaria desaparición del Modelo Napoleónico. Sólo quiero recordarle a este señor, que una de las grandes aportaciones de ese Modelo, es que la enseñanza superior se organizó a través de las escuelas especiales o profesionales a formar médicos, maestros, abogados; era una educación con una concepción práctica de la vida, desde la que se promovió una formación profesional.

La Presidenta Municipal de Chihuahua se manifiesta públicamente a favor del “innovador Modelo”, ¡Por Dios! ¿Qué conocerá de los procesos internos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Chihuahua? ¡Ah no perdón, sí está muy enterada! Una buena parte del impuesto universitario se recauda a través de la Tesorería Municipal. ¿O será que favor con favor se paga (quid pro quo)?  En su momento, el encargado de la rectoría de la UACh, se pronunció públicamente a favor del saqueo “iluminemos Chihuahua”.

Apreciable lector y lectora, a propósito de la presentación “del gran proyecto universitario” a los miembros del Consejo de Desarrollo Económico del estado de Chihuahua (Desec), en el entorno de la Universidad La Salle de esta ciudad, a continuación, le adjunto tres ligas electrónicas, invitándole a que revise los contenidos de los Planes de Estudios, sólo como muestra de tres Carreras Profesionales que ofrece esta Institución Privada, por cierto, muy reconocida:

http://www.ulsachihuahua.edu.mx/site/derecho-con-acentuacion-en-derecho-de-america-del-norte/

http://www.ulsachihuahua.edu.mx/site/ciencias-politicas-y-gestion-publica/

http://www.ulsachihuahua.edu.mx/site/gestion-y-desarrollo-de-empresas/

Me abstendré de mis señalamientos públicos, si usted encuentra las materias que propone el “brillante tronco común” de la UACh, tales como:

Los números hablan

Vida saludable en un planeta enfermo

¿Eso es arte?

El arte y sus relaciones matemáticas (nueva)

Ciencia y guerra

El éxtasis de la compra y el dolor de la verdad

EL ORIGEN DE LA CORRUPCIÓN EN EL EJERCICIO DE LOS PODERES EN MÉXICO

Evolución de la imagen corporal y su influencia social

La belleza de la salud en el ser humano

La ley y el orden en la investigación

¿Sabe cómo se llama ahora el rimbombante modelo educativo de la UACh?  “MODELO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, fue el único ajuste que le hicieron al Copy-Paste.

¿Qué opinarán al respecto en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), en los Comités Inter Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)? ¿En el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales (RVOE)? ¿Se habrá “tragado la píldora” el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán? Bueno, seguramente será suficiente con la “Certificación” de la Asociación Civil de Alejandro Malo Álvarez, mismo a quien el encargado de la rectoría, le autorizó utilizar como “conejillo de indias” a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y que el propio gobernador le reconoció su sapiencia en la materia aplaudiendo vehemente.

¡Cuánta falsedad!

Insisto, ¡Rescatemos la UACh, nos vamos a arrepentir!

 

Reportero:  Editora NG
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