Local

Presidente del TSJ estará solo dos años en el cargo

Chihuahua.-En relación al período de duración del cargo de Magistrado Presidente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua de  Pablo Héctor Gonzalez Villalobos, será sólo de dos...
  • Por Víctor Juárez
Presidente del TSJ estará solo dos años en el cargo

Chihuahua.-En relación al período de duración del cargo de Magistrado Presidente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua de  Pablo Héctor Gonzalez Villalobos, será sólo de dos años y no de tres como lo marca la propia ley de dicho organismo.

Durante la elección en abril de 2018, fue el magistrado Leo Alvarado quien propuso que la declaratoria de invalidez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fuese desde el 10 de abril de 2018 al 4 de octubre de 2020.

Es en el artículo 51 de la ley orgánica del poder judicial del estado de Chihuahua, donde se indica que:

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia lo será también del Tribunal Pleno y no integrará Sala. Durará en su encargo tres años, concluyendo su ejercicio el día cuatro de octubre del año que corresponda, con la posibilidad de ser reelecto. Su elección se hará de entre los magistrados, por mayoría de votos de los integrantes presentes del Pleno, en sesión que para ese único objeto se celebre el día cinco de octubre del año en que corresponda la elección.

Cómo dato previo a la elección de Pablo Héctor Gonzalez Villalobos al considerar ilegal e inconstitucional el nombramiento del anterior presidente Julio César Jiménez Castro,el 3 de abril del 2018 los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenaron su destitución, por ello fue que se convocó a una nueva elección.

Tags: