La Fuente

*Se bate elección de magistrados *No hay consenso *Las otras brechas que debe cerrar Corral *Batazo de amlo a los nepotes

  • Por editoraPr01
*Se bate elección de magistrados *No hay consenso *Las otras brechas que debe cerrar Corral *Batazo de amlo a los nepotes

LA DIPUTADA Marisela Sáenz causó expectación este martes al salir del recinto legislativo con la idea de ir a la fiscalía. Circuló con fuerza el rumor que se dirigía a interponer una denuncia en contra de su homólogo Misael Máynez. Ya sabe, ambos legisladores se traen de la greña desde hace largo rato porque a pesar de pertenecer al mismo partido, una se inclinó a la izquierda y el otro se fue por la derecha. Pero otra cosa es que el legislador se le haya echado a la yugular a Marisela en cuanto tiene una oportunidad. Así que la diputada interpuso una queja ante la comisión estatal de derechos humanos y planea agregar una denuncia ante la fiscalía. Como sea, finalmente no dirigió sus pasos a la fiscalía, sino que fue a la cedh a pedir una copia de su asunto. Parece que será este miércoles cuando la legisladora se decida a ir con El Penychón para ponerlo al corriente de las cosas que suceden adentro de la torre legislativa. Sería por violencia política contra la mujer, el tipo en el que se acusaría al diputado Misael Máynez. Vamos a ver en qué termina todo este asunto, que ha provocado un grave conflicto al interior de la bancada pero que definitivamente ha adquirido otro matiz al pedir Marisela Sáenz que se enfoque como violencia política contra ella. El problema de Marisela es que no hay quien le apoye, pues las feminazis están incrustadas ahora en la nómina y no tienen tiempo de apoyar a sus congéneres. 

LA ELECCIÓN del tercer magistrado del tribunal de justicia administrativa puso en riesgo todo el proceso por la falta de consenso. Definitivamente, Mayra Arroniz no tiene los 22 votos que requiere para ser electa, al igual que Karla Esmeralda Reyes Orozco. La primera, ya se sabe, es producto del ahuevamiento de El Metalleta Álvarez Monge y la segunda es una propuesta del pri de Omar Bazán. Los morenos dicen que no tienen candidato, pero podrían impulsar a una de aquí al jueves, cuando de nueva cuenta se vean las caras los coordinadores para resolver el asunto. Está en riesgo la designación, porque no fue elección, de Gregorio Daniel Morales Luévano y Alejandro Tabares Calderón. El Goyito, ya se sabe, es un tepé, o testigo protegido, que laboró en la secretaría de la función pública, que mal integró los expedientes de El Duartazo y que se vio involucrado en el juicio seguido contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Tabarés es socio en un despacho de uno de los que le examinaron en su aspiración de ser magistrado del tribunal de justicia administrativa. O sea, como dicen en cdmx, para tener El Paisa la lengua tan larga, debería tener en forma proporcional la cola corta, pero no es así, sino por el contrario parece concurso a ver cuál le asoma más. El Metralleta Álvarez Monge ya hasta hizo sus maletas de la coordinación, por sus magros resultados, pero todo parece indicar que hace teatro porque no hay más en la enflaquecida fracción que coordina. 

LA jucopo no tocó el tema de la magistratura que falta por no existir acuerdo y tampoco se incluyeron los planes de alumbrado de Juárez y Chihuahua. El ahuevamiento de El Metralleta Álvarez Monge por imponer a Mayra Arroniz le cortó la inspiración a los legisladores y mejor decidieron sacar los temas de la sesión de este martes. En realidad, ahora se supo, el encargo de sacar a Mayra no es de El Paisa sino del interino o sustituto Gustavo Madero Muñoz. Esto hizo que El Metralleta incumpliera los acuerdos con el G-22 para dejar una magistratura a los chiquipartidos. Lo curioso del tema es que morena no dijo esta boca es mía y se abstuvo de posicionarse sobre el asunto. La declaración de amlo sobre el nepotismo cayó como balde de agua sobre Chihuahua y esto influirá necesariamente en la fracción de morena que deberá cuidar su voto so pena de ser exhibido ante el Presidente de la República. El G-22 como su nombre indica saca el tema del alumbrado sin problema, pero es mejor si contaran con el voto de los morenos y los tricolores por supuesto.

QUÉ batazo mandó el presidente López Obrador a Chihuahua, convertido en un auténtico jonrón cuya bola cayó en la avenida Pacheco. Molesto, irritado, amlo ordenó cancelar todos los nombramientos en la secretaría del bienestar en Chihuahua que fueron causados por nepotismo. Además de ser un jonrón, esa bola se convirtió en una carambola de tres bandas, pues le pegó a Juan Carlos Loera, delegado estatal, a Luis Fernando Duarte, el delegado nepote en Parral y a la subsecretaria del bienestar, Ariadna Montiel. Esta última se hallaba precisamente en palacio nacional, de donde fue llamada para acompañar al presidente en la mañanera de este martes. Nada qué decir, pues López Obrador mostró terrible cara de molestia al escuchar el caso de Chihuahua. Ni que fuera el gobierno del DIF para meter a toda la familia al gobierno, palabras más, palabras menos, expresó el presidente de la república. De inmediato, en automático, dijo, serán cancelados los nombramientos de todos los familiares de Luis Fernando Duarte, de Juan Carlos Loera y de todos los que usaron su cargo para practicar el nepotismo e incrustar en la nómina toda la parentela. Corral feliz porque su enviado, Felipe Fierro, le atinó con el tema y dio en el blanco en la mañanera, pero, pues ni modo, porque como dijo el cholo, nada más lo que es y en este caso si lo es. 

AHORA que el estado cerró La Brecha de Sacramento, El Paisa debería analizar el cierre de otras brechas. Por ejemplo, la que existe entre su gobierno y los gobernados, que, a juzgar por los hechos, es aberrante y abismal. Esa brecha se ensancha cada día más, cada vez que Corral encabeza un evento, cada vez que hace una declaración y en síntesis cada vez que saluda a alguien. También debería cerrar las brechas del contrabando que funcionan en la zona de Palomas, por donde entran armas y dólares. Igualmente, hay que cerrar las brechas del narco que hay en la zona de Villa Ahumada, las de Namiquipa, las de Ojinaga, las de la sierra en el triángulo dorado y las del Valle de Juárez. Es muy desafortunada la declaración de El Apá, al justificar el cierre porque por ahí transita el narco, y por supuesto, igual que la de Corral cuando dice con un autoritarismo hitleriano que nadie más abrirá La Brecha. Vamos a ver.