La Fuente

*Se impone El Metralleta e impone a Mayra Arroniz *Alerta roja en los de confianza *Otro batazo a la nuca de la judicatura *A qué va El Paisa si ya vinieron

  • Por Redacción1
*Se impone El Metralleta e impone a Mayra Arroniz *Alerta roja en los de confianza *Otro batazo a la nuca de la judicatura *A qué va El Paisa si ya vinieron

LOS PROGRAMAS de alumbrado público en las ciudades de Chihuahua y Juárez no entraron definitivamente en el período ordinario de sesiones. Tal vez, si se convence a las fracciones y chiquipartidos, puedan ser votadas en un extraordinario. Los diputados de morena se opusieron a que fueran insertados los dictámenes en la orden del día de la sesión de la clausura y por lo tanto fueron enviados los proyectos a la congeladora legislativa de manera provisional. El diputado Benjamín Carrera, de la fracción izquierdista, se lanzó a cdmx con los folders bajo el brazo para consultar directamente a connue sobre el tema. Todo el relajo de la elección de magistrados del tribunal de justicia administrativa y además el contexto político del nepotismo, paralizó este asunto debido a la complicada negociación que se requiere. En palacio no se han objetado los proyectos y por el contrario, se les ha dado aliento para que salgan adelante. El tema se entrampó por las dificultades surgidas en estos días por los sucesos de La Brecha y la declaración de amlo sobre los nepotes que hay en la secretaría del bienestar. Aunque algunos aseguran que el llamado G-22 saca las cosas, esto sería con fórceps y no le gustaría a nadie que así fuera. 

EN ALERTA roja se pusieron los trabajadores de confianza del gobierno del estado por el tema del retroactivo. Es que, según les informaron, les darán el aumento del 5 por ciento pero no desde enero de este año sino a partir de la siguiente quincena. Al parecer, el acuerdo sobre la retroactividad del incremento se pactó exclusivamente con el sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del estado. El tema es que son miles de empleados de confianza los que esperaban ese ahorrito pero no se los quieren entregar. De inmediato, los reclamos empezaron a manifestarse en las redes sociales bajo el argumento de la discriminación laboral. Incluso, se hablaba de organizar una caravana rumbo al palacio de gobierno para pedirle una explicación al propio titular del poder ejecutivo en el estado, o seáse, el meritito Paisa. Así que en estos días, saldrá a flote la inconformidad laboral, con el fin de exigir paridad en las prestaciones entre trabajadores sindicalizados y de confianza. Además del mandatario, debe hablar Arturo Fuentes Vélez, secretario de hacienda, para explicar el qué, cómo y porqué de esa dispar prestación laboral. 

AL GRITO de a huevos caldo y lo demás es carne, como en los ranchos, El Metralleta Alvarez Monge impuso a Mayra Arroniz como tercera magistrada del tribunal de justicia administrativa. Las fracciones parlamentarias se rindieron a sus plegarias, en especial la de morena, cuyo líder Miguel Colunga mejor puso pies en polvorosa. El pobre legislador ya no sabe ni qué hacer para cumplir las encomiendas del delegado Juan Carlos Loera. Algunos dicen que no fue por ir a woolworth a ver si hallaba unas buenas rodilleras, de uso rudo, pero han de haber estado muy caras porque no regresó a la torre legislativa y permitió el desorden y la falta de oposición a las pretensiones de El Metralleta. Literalmente no tiene oposición el pan en el congreso local, salvo la interna que es más fuerte que la de los demás partidos políticos. Para ripley queda el registro que el único diputado que externó un voto crítico contra el dictamen de los jucopos fue Jorge Soto, precisamente de la fracción albiazul. De ahí en más, nadie habló siquiera la boca para pronunciarse al respecto, dibujar la liebre o desquitar el chequecito que generosamente se les entrega cada mes. Vamos a ver si El Metralleta Alvarez Monge tiene la misma influencia en el poder judicial de la federación ahora que se vaya para allá la amañada elección. 

LA JUEZ Blanca Leticia Rojas Vargas, Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos le dio otro batazo al consejo de la judicatura y al tribunal superior de justicia. Lisa y llanamente, les ganó el amparo para obtener la ratificación tácita de su nombramiento, que había sido negado por estos órganos al elegir otros jueces. La verdad de las cosas, parece coladera el consejo de la judicatura y su líder La Fuhrer Lucha Castro. Debe darle gracias a dios que los jueces de distrito no hayan concedido efectos generales a sus sentencias de amparo porque se les hubiera caído el teatrito de la designación. El juez Juan Fernando Luévano Ovalle, titular del juzgado tercero de distrito, otorgó el amparo a la juzgadora provisional. Ya ni siquiera se les lleva la cuenta porque en términos claros y sencillos, cada amparo desahogado en el poder judicial de la federación ha constituido una derrota para la autoridad judicial en el estado y un  triunfo para quienes tuvieron el valor de hacer valer sus derechos.

A QUÉ vas si ya vinieron dicen que le mandaron decir a El Paisa con motivo de su próximo viaje a París el 18 de junio. Es que el martes pasado estuvieron los altos directos de las empresas safran y bombardier en Palacio Nacional. Ahí mismo refrendaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador su deseo de mantener las inversiones en nuestro país. Incluso fue mencionado expresamente el estado de Chihuahua, así que como dirían los abogados no hay materia para el viaje del gobernador. Corral programó junto con Alejandra de la Vega y otros funcionarios cuyos nombres y cargos se desconocen, un viaje a Francia que se extendería por Alemania y China. A partir del 18 de junio tomarían sus maletas y dedicarían una semana a vagar por aquellos lares. Sin embargo no esperaban que los directivos de esas dos empresas que son las más importantes fueran a cdmx a platicar con el presidente de la república. Por eso acuñaron la frase a qué vas si ya andan aquí para ejemplificar que no hay razón para emprender la salida.