La Fuente

*Se le encasquillan las balas a El Metralleta *Hardware, aviadores y contratos fantasmas *Lalito Fernández a salud *Devuelven 40 mdp del ramo 23 para sueldos

  • Por editoraPr01
*Se le encasquillan las balas a El Metralleta *Hardware, aviadores y contratos fantasmas *Lalito Fernández a salud *Devuelven 40 mdp del ramo 23 para sueldos

SOLO por concepto del ramo 23, la administración de El Paisa ha devuelto más de 40 millones de pesos al gobierno federal por no haberlos ejercido a tiempo. De acuerdo con un informe solicitado por un usuario de transparencia, los recursos han regresado a la caja de la tesorería federal. La información no es producto de la especulación, sino de un informe de carácter oficial, por medio de un documento signado por Elsa Rebollar Plata, Directora General Adjunta de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos. En 2016, Corral tuvo que devolver 6.8 mdp por no ejercerlos, como ordena la ley, pues al 15 de enero del año siguiente al del ejercicio de que se trate, el gobierno estatal debe enterar a la tesorería de la federación de los recursos que no haya ejercido. En 2017, aumentó la cantidad devuelta, a 16.5 mdp y en 2018, subió todavía más, hasta alcanzar 17.2 millones de pesos. El detalle que mueve a risa, que suena francamente ridículo, es que, según la Unidad de Política y Control Presupuestario, esos recursos devueltos por el gobierno de Corral corresponden al rubro de Provisiones Salariales y Económicas. Es decir, mientras cierran salas de hospitales, salen a las calles enfermeros, maestros y jubilados por falta de pago, retroactivos y aumentos, el estado regresa dinero etiquetado para ese fin. A ver qué dice Arturo Fuentes Vélez, secretario de hacienda, sobre este tema. 

EL DIRECTOR del instituto tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, hizo un fuerte reclamo al congreso del estado. Es que, el poder legislativo incluyó a la institución educativa como encargada de elaborar el examen de conocimientos para los aspirantes a las salas del tribunal de justicia administrativa. Sin embargo, en virtud de que la invitación la hizo el congreso en período de vacaciones, Rodolfo J Castelló Zetina, director del tec de Monterrey, informó que no participarían. Sin embargo los diputados los metieron a chaleco en la convocatoria a pesar de haber sido notificados que no contribuirían. Por medio de una carta que se tenían muy guardadita en el congreso, con fecha de 25 de abril pasado, Castelló Zetina efectuó el reclamo. Pero, además, en el fondo, el director desconfió del proceso, al argüir tres razones, de las cuales se reproduce la que fue señalada con el inciso a y misma que por su importancia se reproduce íntegramente: “Desconocimiento de la metodología seleccionada por el comité convocante en el procedimiento de elaboración de reactivos. A pocos días de aplicar el examen para los postulantes vemos difícil homologar una metodología que nos permita obtener reactivos confiables, capaces de proporcionar información valiosa sobre los candidatos o candidatas. Para ser eficiente, la construcción de reactivos lleva tiempo y debe ser validada; además, si desea que los reactivos sean aplicados de manera aleatoria, el banco debe ser considerable y ello requiere de tiempo con el que ahora no contamos”. Las otras dos razones para no participar en la elaboración del examen para los aspirantes a magistrados fueron que no tenían maestros de derecho que fueran de planta y pedir colaboración con el personal de otros campus pero eso no porque abriría la puerta a impugnaciones. Más claro ni el agua, así se las gastan en el congreso, para que tomen nota. 

NO hay que irse con la finta en el caso de la salida de Eduardo Fernández Herrera de la dirección de egresos. No se peleó con El Paisa, sino que, por el contrario, le pidieron en palacio que ayudara a tapar hoyos. Es sobrino de Tito Herrera, el director de pensiones y primo de Anita Herrera, la secretaria del trabajo. Dicen los que saben que Lalito va a la secretaría de salud, porque el doc Grajeda ya se enfermó o lo enfermaron y contra eso no hay cura ni vacuna. Por estos días, si no se atraviesa una carrera, El Encino, El Rejón, el San Francisco, el Campestre o la deportiva, Corral hará el anuncio del cambio. Definitivamente, aseguran, Grajeda sin Piña Marshall no será lo que fue, como dice la canción y además ya no tiene aire para aguantar el cúmulo de broncas que hay en esa área. El arribo de Eduardo Fernández Herrera significa ni más ni menos que Pancho Barrio y El Soldado Raso Avila siguen detrás de la secretaría de salud y el negocio de los medicamentos. En octubre se cumplen tres años del peor servicio de salud pública que se haya dado en toda la historia de la entidad sin lugar a dudas. Un contador a salud, pues solo a Corral se le ocurre eso, pero vamos a ver qué sucede, no sea y Fernández haga cuadradas las pastillas redondas y arregle el desorden.

HASTA las balas se le encasquillaron a El Metralleta Fernando Alvarez Monge, cuando le preguntaron sobre los aviadores en el congreso. Ojo, en su respuesta no dijo que no fuera real el tema, que no fuera verdad, sino que se limitó a decir que solo este medio había publicado la lista. Esa lista la tienen ustedes nomás y punto, no hay nada que andar diciendo de esas cosas, dijo ridículamente el coordinador de la fracción parlamentaria de acción nacional. Sus palabras deberían ser inscritas en la pared del congreso para ser fijadas en la historia legislativa. Realmente, Alvarez Monge no tiene vergüenza en obsequiar esa respuesta, en un tema que debería producirle urticaria, dado el puritanismo con que se conducen, aunque sea de manera simulada e hipócrita. Incluso, justificó la aprobación de la licitación para adquirir el hardware por 33 millones de pesos bajo el argumento que se requiere en la torre legislativa. No se hizo diagnóstico, no se hizo estudio ni se pidió asesoría, pero afirma el legislador que es necesario comprar el “subway” (así lo dijo). Dios los hace y ellos… ¡se atascan!

NOMBRE, el hardware de 33 millones de pesos y la nómina aérea del congreso no es nada para el boquete que abrieron en materia de contratos y proveedores. Hay contratos ridículos con conceptos grotescos y servicios inexistentes, evidentemente hechos para sacar los recursos públicos del poder legislativo. El Metralleta Fernando Alvarez Monge y Manuel Soledad, Director de Finanzas, no pasarían un filtro de la auditoria superior del estado, en el lejanísimo caso que existiera una revisión por mínima que ésta fuera. Es obvio que el burdo mecanismo cameral para embolsarse millones y millones de pesos del presupuesto legislativo, cuenta con la omisión del titular de la auditoría, si no es que también con su complicidad. A partir de este sábado, La Opción de Chihuahua empezará a publicar, uno por uno, los contratos que seguramente provocarán, en la opinión pública, náuseas e irritación popular. El monto de estos primeros contratos por la adquisición de bienes y servicios supera los 40 millones de pesos. El Metralleta Alvarez Monge domina la estructura de la secretaría de administración y los servicios jurídicos, así como la oficina de pagos y de recursos humanos, con el poder que le ha conferido para su representación el inquilino de palacio. Así que no debe ser raro que tenga todo el poder legislativo a su servicio, aunque pese, decepcione y haga perder la esperanza, el grupo de diputados que arribó a la cámara para cambiar las cosas y romper el bipartidismo del norte, como un día fue llamado.