La Fuente

*Devuelve estado otros 25 mdp *Riggs no tiene llenadera *Perlas de contratos en congreso *Loco operativo en La Brecha

  • Por editoraPr01
*Devuelve estado otros 25 mdp *Riggs no tiene llenadera *Perlas de contratos en congreso *Loco operativo en La Brecha

BUENO, bueno, pues realmente no tienen llenadera y Miguel Riggs volvió a hacer de las suyas con el estado. Su famosa empresa molri, que brincó a la fama al iniciar este quinquenio, logró nuevo contrato en 2019 con el gobierno del estado. Aunque la vocera Marijóse confirmó el hecho, no aseguró el monto, pero se dice que ronda en los 15 milloncitos al año. Son las mismas lonas que hace el diputado federal de mala calidad, que se rompen al primer viento, pero que se facturan en grandes cantidades de dinero. Las coloca en los espectaculares que tiene el gobierno del estado sobre las principales carreteras, tales como la que lleva a Juárez o Delicias o Cuauhtémoc o Parral. Es inmoral y hay conflicto de intereses en el contrato que nuevamente le otorga El Paisa a su amigo, discípulo y protegido, Miguel Riggs. No solo le consiguió fuero en San Lázaro, sino que además le inyecta recursos económicos al legislador que sin duda trafica con sus influencias para obtener ventajosos y millonarios contratos. Pero en fin, así son ellos, y cuando los demás lo hacen, los quieren llevar a la horca y cuando son ellos mismos, todo queda entre familia. 

NO ES lógico, en serio, que por un lado el estado exija a gritos recursos económicos y por el otro los devuelva a la federación. Además de los 40 melones que regresó el gobierno de El Paisa, ahora cayó otra bomba de 25 millones de pesos del instituto nacional del emprendedor. La secretaria de innovación y desarrollo económico, Alejandra Catarina de la Vega, aparece en todos los proyecto cuyos montos fueron devueltos en una época en que no parece que el estado nade en la abundancia de recursos. El gobierno de Corral y el de Peña Nieto firmaron en marzo de 2017 un convenio que fue debidamente publicado en el diario oficial de la federación. Por transparencia, se informó que fueron devueltos de pymes 25 millones de pesos más 200 mil de intereses, con daños al erario por los intereses pagados y perjuicios por los recursos que se perdieron. De la misma manera el instituto nacional del emprendedor recibió la devolución de 9 millones de pesos y 120 mil de intereses por no haberlos ejercido. Es decir, el gobierno del estado tuvo el dinero en sus cuentas bancarias y no usó los recursos en los proyectos para los cuales serían destinados y finalmente tuvo que regresar toda la lana con todo e intereses bancarios. 

SIGUEN pues los contratos del congreso con misteriosos proveedores y servicios risibles que desatarán aún más la hilaridad del lector común. Son más de 20 millones de pesos los que fueron erogados en estos ejemplos, sin licitar, a través de adjudicaciones directas, a pesar que en algunos casos estaban obligados a efectuar el proceso por los montos a contratar. Los conceptos o giros contratados son producto de la imaginación más mediocre que pueda existir, solamente entendible a partir de la obvia protección política de que goza Manuel Soledad al amparo de El Metralleta Fernando Alvarez Monge, coordinador de la fracción parlamentaria de acción nacional en el congreso local. La torre legislativa tiene un boquete de 30 pulgadas por donde mana en forma abundante el presupuesto sin que nadie se atreva a ver el elefante en el cuarto. Los contratos oscilan entre uno y dos millones de pesos, en su mayoría servicios invisibles o adquisiciones fantasmas como en el caso de la compra de computadoras que nadie sabe nadie supo pero en fin que así son las cosas. 

A VER, los contratos más representativos serán enlistados a continuación, con el objeto de someter a la lupa de la opinión pública y el sentido común los conceptos y montos. Por ejemplo, un contrato por $735,850 con Heber Abdiel Lara Balderrama por suministro e instalación de equipo de administración de entradas y salidas del estacionamiento del congreso del estado. O el CPS-AS035-2018 con Alonso Villa Ortiz por $638,000 por remodelación y mantenimiento de diversos pisos del h congreso del estado (se vale reír). O uno con Tools and Services de México hecho con Leopoldo Manuel González Mireles por $999,695 para el suministro e instalación de CCTV para el congreso del estado (¿que no va eso en el hardware o subway que dice Alvarez Monge?). O el sistema de nómina que contrató el h congreso con Net Payroll de México para adquirir un sistema de nómina del grupo tres internacional con un costo de $1,221,078. O qué les parece el estudio de determinación del índice de desarrollo humano del municipio de Juárez en el estado de Chihuahua pactado con José Luis Trasviña Salcido por $1,206,400.  Uno más, por $1,252,800 con Integradora de Servicios Plomosas para generar un rediseño administrativo y operativo en cada una de las secretarías y departamentos y oficinas que lo conforman (al congreso) en el período de enero a diciembre de 2019. Con el último de este bloque se vale reír: le dieron $1,113,600 a Alonso Villa Ortiz por mantenimiento a escalera de emergencia así como a las puertas de emergencia localizadas en diversos niveles del edificio del honorable congreso del estado.

PARECE una locura pero es real y no se entiende de donde se conciben semejantes atrocidades. La comisión estatal de seguridad puso 24 horas una patrulla en La Brecha. Pero no solo es para vigilar que los lugareños de Sacramento no tapen la zanja que abrieron para impedir el tránsito por el lugar. También están ahí para impedir que circulen por cualquier otra brecha, lo cual parece estar ya fuera de toda razón. Se entiende que el estado manipule a los dueños de los predios para que firmen peticiones ociosas de las cuales luego se desmientan. Sin embargo, que prohiban el libre tránsito y que además lo hagan sobre terrenos que no son suyos, raya ya en actos fuera de toda lógica. Este portal informativo atestiguó el caso de un ranchero que fue detenido con su familia al meterse a una brecha. Lógicamente cambiaron su versión de los hechos y señalaron que existía un reporte de hombres armados -el clásico pretexto policiaco- en un camino. Sin embargo fue claro cómo al ver los policías doblar la camioneta hacia la brecha, cuando conducía por la libre a Juárez, se le dejaron ir encima.