La Fuente

*Otra raya al tigre del tsj *Se auto regalan expendios en Rosales *Broncón para El Reptor *Amlo en cuatro ciudades el sábado

  • Por editoraPr01
*Otra raya al tigre del tsj *Se auto regalan expendios en Rosales *Broncón para El Reptor *Amlo en cuatro ciudades el sábado

EL DELEGADO estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, anda a todo vapor en la organización de la visita presidencial. La novedad es que López Obrador estará en las ciudades de Cuauhtémoc, Ojinaga, Parral y Camargo. No irá, por esta ocasión, a Juárez y Chihuahua, según se sabe, a pesar que así hizo el anuncio en su mañanera. Loera se la pasa todo el tiempo de una ciudad a otra, con el fin de hacer entrega de los apoyos sociales y palpar el pulso político en las distintas regiones de la entidad. No ha sido aún precisada la fecha de la visita, próxima, inminente, eso sí, pero se dice que esta semana le será señalado al delegado estatal de los programas sociales. El presidente revisará la entrega de becas a estudiantes y ninis, así como los apoyos a los adultos mayores y otros sectores, que otorga la poderosa secretaria de desarrollo social. Juan Carlos trae el esquema de los eventos a los cuales asistirá el presidente de la república, con nombre y rostros de los que harán uso de la palabra y los que estarán en el presídium.

LA VERDAD de las cosas es que no le alcanzó a Eduardo Fernández para llegar a la secretaría de salud y sustituir al doc Grajeda. Su salida de la dirección de egresos, ahora se sabe, ocurrió debido a que le hicieron tronar desde adentro del gabinete. Primero trató de reventar a Arturo Fuentes Vélez en la secretaría de hacienda, pero eso fue un reto imposible porque sea bueno o sea malo, el titular goza de la amistas de Corral desde hace largo rato. Después enfocó baterías contra el doc Grajeda, en cuya secretaría estuvo cerca, pero tampoco se le hizo finalmente y colocado contra la espada y la pared, hubo de renunciar a la dirección de egresos de hacienda. Dicen que le pasaron al gobernador una tarjeta con los logros de Grajeda en la secretaría de salud y con eso tuvo para cancelar el movimiento. Si las cosas son como mencionan adentro de palacio, el doc Grajeda está a punto de resolver la falta de medicamentos, los problemas con los trabajadores eventuales y una parte de la deuda a proveedores. Ciertamente, no hace ruido al moverse, pero en frío, los avances ordenaron que era mejor seguir así que probar con un contador al frente de una dependencia que requiere cierta especialización y arte en el manejo de la política de salud. 

EL REPTOR de la uach, Luis Fierro, enfrenta una demanda ante la junta de conciliación y arbitraje por despedir arbitrariamente tres profesionistas. No es un caso común de despido, porque las tres mujeres pertenecen al Centro de Mezclas Uach, desaparecido por órdenes del reptante funcionario universitario el pasado 30 de abril. Durante décadas, este centro preparó la llamada nutrición parenteral que se suministra a pacientes de terapia intensiva y terapia neonatal. Brindaron el servicio a instituciones médicas como hospital infantil Juárez, hospital de la mujer Juárez, hospital ángeles, hospital de ginecobstetricia de Parral y Cuauhtémoc, hospital regional Delicias y otros. Después de cerrar el servicio, a las tres profesionistas, Lorena Aguirre Martínez, Karina Delgado Carmona y Daniela Palomino Arroyo, con 18, 12 y 5 años de antigüedad en la uach, se les dijo que el estado las apoyaría. En una reunión con el director de medicina, Luis Hinojos, el rector Luis Fierro y El Paisa, les dijeron que laborarían para cubrir los requerimientos de la secretaría de salud, pero esto no ocurrió. Lisa y llanamente, mantuvieron cerrado el centro de mezclas e intentaron forzarlas a firmar una renuncia voluntaria. Ahora el caso está en la junta de conciliación, en donde temen que Anita Herrera, la secretaria del trabajo, meta las manos en el asunto para favorecer lógicamente a El Reptor, que es aliado de El Paisa. 

OTRO nuevo juicio de amparo perdió La Fuhrer Lucha Castro y Pablo Héctor González Villalobos en el terrible caso del cochinero judicial. Ahora se trata de Obed Alejandro de la Rosa, juez provisional del juzgado de ejecución de penas del sistema tradicional del distrito judicial Guerrero, quien les dio palo a las autoridades judiciales. No es otra historia más que la misma, ésa de no haber respetado los derechos creados de los jueves provisionales y haberlos corrido para meter a su gente. Sin más ni más, el juez décimo de distrito ordenó extender la protección de la justicia al quejoso. El amparo indirecto fue tramitado en el expediente 1504/2018, según se supo este mismo martes. Estaba muy cantado, pues desde la demanda de amparo, el quejoso señaló como uno de los actos reclamados el hecho de ser separado de su cargo por remoción u omisión de ratificación, incluso hasta la toma de protesta de quien ocupara su lugar. Faltan aún más casos de jueces provisionales que se ampararon y cuyas resoluciones de amparo, seguramente, con temor a la equivocación, serán resueltos en la misma línea conductora. El cochinero judicial dejó demasiadas huellas e hilos sueltos y uno de éstos fue la soberbia fundada en la prepotencia para no reconocer los derechos de los jueves provisionales. 

EN EL ayuntamiento de Rosales se traen un escándalo de proporciones enormes por un permiso de vinos y licores que obsequió el cabildo. No es para menos porque el permiso se lo dieron al secretario municipal y el lugar donde abrió el expendio es ni más ni menos que en la presa Francisco I Madero, mejor conocida como Las Vírgenes. Los regidores, obviamente, votaron en forma unánime la solicitud, durante la sesión del 23 de enero de 2019. O sea, para ver si está claro, se repasa de nuevo el asunto: el secretario municipal, ahí presente, quien dirige la sesión, de nombre Rolando Gabriel Licón Gómez, pidió al cabildo en pleno, ahí reunido, le otorgara un permiso para abrir un expendio de vinos y licores en la presa Las Vírgenes, donde se concentra una gran parte del turismo local, regional y estatal. Al someter el asunto a votación de los regidores, todos aprobaron con su manita la petición del funcionario, incluso el presidente municipal, José Francisco Ramírez Licón, que debe ser pariente del secretario, a juzgar por los apellidos. La Fuente posee una copia del acta número 10 de cabildo, en donde fue planteado y votado este tenebroso asunto. Estuvieron ahí y votaron a favor la sindicatura María Elsa Guillén Espinoza, y los regidores Ana María Esther Millán Frausto, Randy Alejandro Ibarra Rodríguez, Ruth Patricia Zubía Moncayo, Humberto Cárdenas Esparza, Gloria Márquez Márquez, Ramón Apodaca Galindo, Elizabeth Sandoval Sáenz, Modesto Alvarado Hernández, Juan Armando Rojas Hernández, Manuel Rodríguez Márquez, Gloria Guadalupe Lozoya Chavira y el mismo Rolando Gabriel Licón Gómez, además del propio alcalde, José Francisco Ramírez Licón.