Nacional

Dormir con la televisión encendida podría hacerte engordar: dice estudio

Si eres mujer, exponerte a la luz artificial mientras duermes podría hacer que subas de peso, aseguró un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de Estados Unidos tras...
  • Por Editor 1
Dormir con la televisión encendida podría hacerte engordar: dice estudio

Si eres mujer, exponerte a la luz artificial mientras duermes podría hacer que subas de peso, aseguró un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de Estados Unidos tras observar a cerca de 44 mil mujeres estadunidenses que dormían con luz en la habitación o con la televisión encendida.

"La exposición a la luz durante la noche puede tener efectos directos en las señales de melatonina, la disrupción del sueño y los ritmos circadianos, lo que puede resultar en el aumento de peso y obesidad", señaló el estudio. 

¿Por qué dormir con la luz encendida te hace aumentar de peso?

"La exposición a luz artificial durante la noche puede afectar la calidad del sueño, lo que a su vez afecta la alimentación y la actividad física", señaló el reporte, que fue elaborado por la epidemióloga Dale Sandler y su colega Yong-Moon Mark Park.

Ambos científicos explicaron que se ha comprobado que la exposición a la luz artificial durante la noche (ALAN) afecta los genes del reloj circadiano, lo que a su vez altera los comportamientos alimenticios en roedores.

Para verificar el efecto en humanos, los investigadores utilizaron datos del Estudio Hermana, un vasto análisis de la población femenina en los Estados Unidos realizado entre julio de 2003 y marzo de 2009 con mujeres de entre 35 y 74 años.

A la información resultante de este estudio, los epidemiólogos le dieron seguimiento durante más de cinco años para su investigación particular.

La circunferencia de la cintura de las mujeres que estuvieron expuestas a  luces dentro o fuera de la habitación, como la luz del televisor o la de las lámparas de la calle, fue entre 41.6 y 50.5 por ciento mayor en comparación con la de aquellas que no recibieron luz artificial mientras dormían. 

En concreto, el 62.4 por ciento de las mujeres expuestas a luz proveniente de fuera de la habitación durante la noche presentaron un Índice de Masa Corporal (BMI) mayor de 25.0, lo que se considera sobrepeso, u obesidad si es de 30.0 o más, y 71.6 por ciento de las mujeres expuestas a luz artificial proveniente de la misma habitación presentaron índices de BMI mayores de 25.0.

"La exposición a ALAN fue significativamente asociada (...) con cada medida de obesidad encontrada", concluyó el informe, publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Además, los autores observaron que la exposición a la luz artificial mientras se duerme por la noche puede ser un indicador de "desventaja socioeconómica o conductas no saludables", que a su vez pueden contribuir al aumento de peso.  

Tomado de Milenio.

Tags: