Local

El boom de la nuez: siembran un millón de árboles en Sacramento

Chihuahua.- (Por Osbaldo Salvador Ang) La salida norte de la ciudad vive desde hace cinco años un boom nogalero que según estimaciones de los lugareños alcanza ya el millón de árboles plantados en...
  • Por Redacción1

Chihuahua.- (Por Osbaldo Salvador Ang) La salida norte de la ciudad vive desde hace cinco años un boom nogalero que según estimaciones de los lugareños alcanza ya el millón de árboles plantados en un ese lustro.

Es la zona de El Saúz y Sacramento, que comprende más de 35 ejidos, del municipio de Chihuahua, en donde se albergan grandes y productivas nogaleras de políticos y empresarios de Chihuahua.

Decenas de ranchos y propiedades han sido adquiridas por reconocidos personajes locales, que de la noche a la mañana convirtieron el lugar en zona de nogales con miles y miles de árboles, que han cambiado totalmente el panorama agrícola en esa región.

La nuez es uno de los mejores negocios del mundo, (alguna vez así lo dijo el ex gobernador César Duarte) porque el precio es alto y la demanda grande, de ahí que en cinco años se produjera ese boom que cambió radicalmente la vocación de la tierra en esa parte del municipio de Chihuahua. 

La gente de El Saúz y Sacramento tiene identificados a los principales empresarios y políticos que han adquirido los grandes ranchos nogaleros en la entidad, aunque no sea de manera formal ni oficial, sino a través del contacto diario. 

La Opción de Chihuahua hizo un recorrido por la zona mencionada, en compañía de ejidatarios del lugar, con el objeto de identificar las extensiones más grande de tierra con árboles de nuez de la región de El Saúz y Sacramento. Son al menos éstos los propietarios de los ranchos que aparecieron en el recorrido:

1.- Sergio Aguilar Weber con 45 mil árboles de nogal

2.- Sergio Aguilar Weber con 50 mil árboles

3.- Martín Anchondo que pasó a ser propiedad de Víctor Silva, El Marqués de San Andrés, con 20 mil nogales

4.- Juan Barrio con 10 mil nogales

5.- Tomás Caraveo Vallina con 40 mil nogales

6.- Sergio Aguilar Weber con 40 mil árboles de nogal

7.- Los Porras de Delicias con 45 mil nogales

8.- Eugenio Baeza con 100 mil nogales

9.- Nietos de Don Teófilo Borunda con 100 mil árboles

10.- Emilio Pinoncelly que era de origen francés tenía 52 ranchos nogaleros en la carretera a Ciudad Juárez. Hizo La Francia Marítima. Se desconoce cuántos son aún propiedad de sus familiares.

Pero no todo es miel sobre hojuelas.

Cada árbol de nogal, según expertos, necesita 13 mil litros de agua para producir nuez y esto ha provocado un enorme problema, pues la región tiene veda para abrir nuevos pozos.

Estiman que el manto freático de El Saúz mantiene actualmente un déficit de 54 mil millones de metros cúbicos y que es insostenible seguir la explotación sin atender el gigantesco problema que se avecina en un futuro cercano.

Los nuevos propietarios, los ricos, compran los ranchos nogaleros con pozos de agua y sin problemas dotan de abundante líquido los miles de árboles de nogal sembrados en sus propiedades.

La Opción de Chihuahua pudo constatar que hay pozos sin registro sobre esos ranchos, o como les dicen los lugareños, pozos piratas. En otros casos, han obtenido papeles de conagua y semarnat por medio de cochupos para fingir legalidad y en otros más, estas dependencias otorgan documentos medio chuecos, medio derechos, para facilitar la explotación del manto acuífero de manera provisional.

Los ejidatarios dicen que hay una enorme corrupción en dependencias como la comisión nacional de agua y la secretaría del medio ambiente y recursos naturales.
En la primera porque sigue la expedición de permisos para abrir pozos a pesar que está vedado esto en la zona y en la segunda porque permiten el cambio de uso de suelo sin problemas a pesar de la crisis del agua que se vive en la región.

En cambio, los ejidatarios y pequeños propietarios de El Saúz y Sacramento, que tienen toda su vida en la región, cuyos padres y abuelos vivieron y murieron ahí, no pueden conseguir la apertura de un pozo y deben regar sus pequeñas tierras con agua de temporal.

Cuando a uno de ellos se le pregunta por qué razón no ha podido tener agua, arquea los dedos de la mano derecha hasta formar un semi anillo que significa en el lenguaje a señas de uso común, lisa y llanamente, dinero. 

En este reportaje no hay fuentes de información. Los de Sacramento tienen miedo de hablar con rostros y nombres, debido a que los dueños no solo solamente empresarios poderosos y políticos de cuidado, sino porque también hay maloras que tienen miles de nogales, con las propiedades bordeadas o alambradas, con hombres armados que las vigilan las 24 horas del día. 

Algunos dicen incluso que el problema del gobierno del estado con los brecheros de la región ha sido causado estratégicamente para crear una cortina de humo en torno al verdadero problema del agua, debido a la sobrexplotación del manto freático de El Saúz.

Aseguran que el gobierno de Corral protege a los ricos nogaleros de Sacramento y para evitar que alcen la voz en contra del uso del agua agrícola, ideó explotar el tema de su inconfomidad por el pago del peaje para mantenerlos ocupados en eso e impedir que se rebelen contra el uso irracional del agua para la nuez.

Tags: