Nacional

Detienen a 4 tráileres con 791 migrantes en Veracruz

Mayor rescate en México. El Grupo Frontera Sur detiene a 8 polleros; la Guardia Nacional llega a Comalapa, Chiapas. Al sur de Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Policía...
  • Por editorFDS
Detienen a 4 tráileres con 791 migrantes en Veracruz

Mayor rescate en México. El Grupo Frontera Sur detiene a 8 polleros; la Guardia Nacional llega a Comalapa, Chiapas.

Al sur de Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional interceptó ayer cuatro tráileres de doble fondo en los que viajaban 791 migrantes de diferentes nacionalidades y detuvo a ocho personas.

Autoridades federales dieron a conocer que las operaciones del Grupo de Seguridad Frontera Sur para el control de flujos migratorios irregulares lograron, en dos acciones coordinadas, rescatar a los indocumentados.

Aseguraron que se trata de “un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Nacional de Migración en la entidad e incluso en el país, porque no hay registro de un operativo de asistimiento de tal cantidad de personas”.

Detallaron que los operativos se aplicaron en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan y en el crucero de Sayula, y que en cada caja de las unidades de transporte viajaban cerca de 200 personas hacinadas, por lo que el Grupo Beta activó los protocolos para salvaguardar su salud y trasladarlas a la estancia en Acayucan.

Elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional fueron los que aseguraron los tráileres y aprehendieron a los conductores para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República por presunto tráfico ilegal de personas.

El INM precisó que los migrantes pagaron entre 3 mil y 3 mil 500 dólares por el traslado al norte del país. Un elemento policiaco comentó que es la “cuota promedio que les cobran” y calificó el rescate como “el mayor aseguramiento de indocumentados en Veracruz”.

Los centroamericanos, entre ellos decenas de menores de edad, abordaron las unidades refrigeradas en Villahermosa, Tabasco; habían transcurrido poco más de tres horas de viaje cuando en el kilómetro 167 de la carretera Acayucan-Isla les marcaron el alto para una revisión.

La documentación del contenido de las cajas decía que llevaban verduras a Veracruz. El equipo de refrigeración de uno de los tráileres se descompuso y los migrantes rompieron la puerta de la caja porque sentían que se asfixiaban.

El INM señaló que en el norte y sur de México están desplegados mil agentes para verificar la estancia de extranjeros que transitan por territorio nacional.

Tomado de Milenio.

Tags: