Nación

Detienen a 4 tráileres con 791 migrantes en Veracruz

Domingo 16 de Junio 2019, 8:08 am
Migrantes dentro de la caja de uno de los tráileres detenidos
AAA

Mayor rescate en México. El Grupo Frontera Sur detiene a 8 polleros; la Guardia Nacional llega a Comalapa, Chiapas.

Al sur de Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional interceptó ayer cuatro tráileres de doble fondo en los que viajaban 791 migrantes de diferentes nacionalidades y detuvo a ocho personas.

Autoridades federales dieron a conocer que las operaciones del Grupo de Seguridad Frontera Sur para el control de flujos migratorios irregulares lograron, en dos acciones coordinadas, rescatar a los indocumentados.

Aseguraron que se trata de “un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Nacional de Migración en la entidad e incluso en el país, porque no hay registro de un operativo de asistimiento de tal cantidad de personas”.

Detallaron que los operativos se aplicaron en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan y en el crucero de Sayula, y que en cada caja de las unidades de transporte viajaban cerca de 200 personas hacinadas, por lo que el Grupo Beta activó los protocolos para salvaguardar su salud y trasladarlas a la estancia en Acayucan.

Elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional fueron los que aseguraron los tráileres y aprehendieron a los conductores para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República por presunto tráfico ilegal de personas.

El INM precisó que los migrantes pagaron entre 3 mil y 3 mil 500 dólares por el traslado al norte del país. Un elemento policiaco comentó que es la “cuota promedio que les cobran” y calificó el rescate como “el mayor aseguramiento de indocumentados en Veracruz”.

Los centroamericanos, entre ellos decenas de menores de edad, abordaron las unidades refrigeradas en Villahermosa, Tabasco; habían transcurrido poco más de tres horas de viaje cuando en el kilómetro 167 de la carretera Acayucan-Isla les marcaron el alto para una revisión.

La documentación del contenido de las cajas decía que llevaban verduras a Veracruz. El equipo de refrigeración de uno de los tráileres se descompuso y los migrantes rompieron la puerta de la caja porque sentían que se asfixiaban.

El INM señaló que en el norte y sur de México están desplegados mil agentes para verificar la estancia de extranjeros que transitan por territorio nacional.

Tomado de Milenio.

Reportero:  editorFDS
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
16:50 - Sin vigilancia policiaca en las presas15:30 - Confirman detención de poliestatal por crimen de motociclista15:12 - Vinculan a productores lecheros con programa sader14:51 - Recluyen a El Chapo en la cárcel de máxima seguridad de EU14:26 - A punto de volcar conductora en la carretera a Aldama13:48 - Lo sentencian a 8 años de prisión por el delito de homicidio13:11 - Poliestatal involucrado en crimen del de la cuatrimoto13:01 - Identifican a los dos ejecutados en Cuauhtémoc12:46 - Condena juez a talamontes a sembrar 100 pinos12:33 - Lleva tránsito campaña a colonia a petición de vecinos12:21 - Se mantiene el dólar en $18.50 a la venta12:14 - Lo detienen por agredir con un cuchillo a otro11:51 - Desalojan a familia rarámuri de asentamiento de la fundadores11:30 - Increíble video de golpes entre guardia y drogado11:09 - VIDEO: Desboca caballo y tira a sus dos jinetes en Parral11:06 - Participan 200 rarámuris en juegos autóctonos10:48 - Lo detienen por intento de soborno y amenazas de muerte 10:19 - Caen dos integrantes de la línea con marihuana10:13 - Tribunal en violencia de género no garantiza juez natural 10:06 - Laura Bozzo fue a pedir trabajo al Ajusco y se portó como diva09:56 - Apagan bomberos incendio en lote baldío de nombre de dios09:45 - Vinculan a proceso a dos por posesión de drogas y armas 09:31 - Amenaza de muerte bajo orden de restricción y no lo detienen08:55 - Cae banda de ladrones con un botín de $1.5 millones en celulares08:47 - Bradley Cooper y Lady Gaga ya viven juntos 08:22 - Móvil de secuestro de Norberto fue deuda de 600 mil pesos: procuraduría 08:21 - Apelará fge reclasificación del delito de secuestro en caso de El 30008:19 - Piden dinero por supuesto rescatado en campo de cultivo08:09 - Balaceras dejan dos muertos en Cuauhtémoc07:41 - Ejecutan a uno cuando paseaba en cuatrimoto07:21 - Clima caluroso a 34°C con baja probabilidad de lluvias 21:20 - Ejecutan a uno en Cuauhtémoc21:02 - Riñas campales en cabalgata villista
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?