Juárez

Vive ciudad Juárez el drama de las niñas madres

Por Consuelo Medina, corresponsal Cdmx.- En México, alrededor de 340 mil nacimientos se presentan cada año en adolescentes, siendo Ciudad Juárez, Chihuahua, el segundo lugar en casos a nivel nacional,...
  • Por editoraPr01
Vive ciudad Juárez el drama de las niñas madres

Por Consuelo Medina, corresponsal

Cdmx.- En México, alrededor de 340 mil nacimientos se presentan cada año en adolescentes, siendo Ciudad Juárez, Chihuahua, el segundo lugar en casos a nivel nacional, indicó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, tras exigir a la Secretaría de Salud y a las autoridades estatales y municipales fortalecer los programas informativos y de orientación sobre planificación familiar para los menores de 19 años, además de garantizar información sobre métodos anticonceptivos.

La diputada Leticia Gómez Ordaz, integrante Comisión de Salud de la cámara de baja aseguró que actualmente el marco legal otorga el carácter de prioritario a los servicios de planificación familiar, sin embargo, se debe incluir como relevante la información y orientación educativa para los adolescentes.

El objetivo es erradicar el embarazo en niñas de 14 años y menos; y junto con reducir al 50% la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años, son los dos que se plantea la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

De acuerdo con datos presentados el año pasado por la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Población, durante 2016, 42.1% de los nacimientos en México fueron de madres de entre 10 y 17 años de edad. Según cifras alrededor del 45% de las mujeres de 15 a 19 años no utilizó métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, lo que refleja la falta de información

Este panorama refleja la importancia de implementar acciones para hacerle frente a este fenómeno multifactorial, en el que influyen aspectos como el acceso a consejería, métodos anticonceptivos y servicios de salud; la falta de información, el contexto familiar y social y la violencia, traducida a través del abuso psicológico y sexual.

Para la UNICEF, el embarazo adolescente es una de las razones por las que 9 de cada 10 adolescentes abandonan la escuela; ello no sólo afecta su proyecto de vida y la oportunidad de desarrollarse, sino también a sus hijos. Además, es un problema de salud pública; ya que la maternidad a temprana edad conlleva mayores probabilidades de mortalidad y morbilidad tanto de la madre como del recién nacido.

Es así que el gobierno de Chihuahua, entidad con las más altas tasas de fecundidad en adolescentes, realizó el año pasado el Encuentro Estatal de Promotores, Promotoras y Brigadistas Juveniles de Salud y Reproductiva, a fin de fortalecer las capacidades y reconocer a las y los adolescentes, que de manera voluntaria colaboran en difundir información y comunicar a sus pares de las localidades, sobre la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual, entre otros temas, apoyando así el uso de los servicios de salud dirigidos a la población adolescente, que contribuye al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Tags: