Nacional

Estados Unidos investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

EU.- El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de los Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, hecha por Petróleos Mexicanos en el 2015. Según...
  • Por Editor 1
Estados Unidos investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

EU.- El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de los Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, hecha por Petróleos Mexicanos en el 2015.

Según datos revelados por El Universal un informante entregó documentación bajo pena de perjurio según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación.

Se presume que el ex presidente Peña Nieto recibió un soborno para autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio que daño el patrimonio de PEMEX y del erario.

Según los documentos con los que cuentan las autoridades estadounidenses, apunta a que la aprobación de la venta fue a cambio de sobornos por parte del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, donde presuntamente pagó 635 millones de dólares por Fertinal, empresa que era insolvente y que tenía cientos de millones de dólares en deuda.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción mediante el soborno a Peña Nieto que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 740 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, dice el informante en la declaración de la SEC.

Asimismo, involucraron dentro de esa irregular transacción al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego ya que antes de su venta, la empresa presentaba números rojos y su principal acreedor era Banzo Azteca. Según las indagatorias, esa institución financiera “era el mayor acreedor de Fertinal antes de la compra y, al mismo tiempo, también era uno de los propietarios beneficiarios”.

Las autoridades estadounidenses sostienen que esta transacción irregular es de su jurisdicción, ya que Pemex cotiza en el mercado de valores de los Estados Unidos, por lo cual Pemex se sujeta a las leyes de la Unión Americana.

Peña Nieto es investigado por posible detrimento en el patrimonio de Pemex y tenedores de bonos, donde la SEC prepara un informe detallado sobre las irregularidades en la operación de Pemex y el grupo Fertinal que fue llamada con el nombre clave “Proyecto Kimora” y que harán llegar supuestamente al gobierno de López Obrador.

Información de El Universal.

Tags: