Local

El 74% de los mexicanos no saldrá de la pobreza: estudio

Chihuahua.- El 74 de las personas que nacen en condiciones de pobreza en México, no lograrán superarla,  esto de acuerdo a los estudios de movilidad social de el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Así...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El 74 de las personas que nacen en condiciones de pobreza en México, no lograrán superarla, esto de acuerdo a los estudios de movilidad social de el Centro de Estudios Espinosa Iglesias.

Así lo dio a conocer Roberto Vélez Grijales  quien expuso que las circunstancias de origen en la vida de los seres humanos que resultan determinantes en las opciones y alcances de vida para las personas, como por ejemplo el color de piel, lo cual denota clasismo racial, así como el lugar de nacimiento y crianza.

A través del enfoque territorial de la Encuesta ESRU, se generó el Informe Movilidad Social en México 2019, que busca una igualdad regional de oportunidades y determina que en la actualidad las personas del norte cuentan con un 54 por ciento de posibilidades de superar la pobreza, mientras que en el sur la probabilidad es de 86 por ciento.

La región más crítica en términos de superación de pobreza la componen los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, comentó el académico. Los que nacen en el norte tienen 3.3 veces mayores posibilidades de superación económica y bienestar.

La calidad de las oportunidades dependiendo de las regiones y su productividad, también incrementan las brechas sociales entre los nacidos entre el último y el primero de los cinco escalones sociales de la clasificación del estudio.

Véles Grijales, comentó que la principal acción del Estado  debe ser ampliar e igualar las oportunidades en los ámbitos de salud, educación, trabajo y protección social, lo cual sólo podría lograrse mediante una reforma a la Hacienda Pública que genere su financiamiento y sostenibilidad.

El Centro de Estudios lleva el nombre de Manuel Espinosa Iglesias, uno de los socios mayoritarios de Bancomer antes de la nacionalización de la banca, con un importante legado en el apoyo a proyectos de movilidad social ascendente y combate a la pobreza.

Tags: