Local

Zonas rurales de Chihuahua condenadas a la pobreza: analistas

Chihuahua.- La falta de oportunidades y la pobreza en Chihuahua se debe al aislamiento de las comunidades menores a 10 mil habitantes y la superación de la pobreza se logra en las ciudades. Esto lo...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La falta de oportunidades y la pobreza en Chihuahua se debe al aislamiento de las comunidades menores a 10 mil habitantes y la superación de la pobreza se logra en las ciudades.

Esto lo dijo Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien añadió que en Chihuahua los niveles de pobreza en las ciudades ronda entre el 26 y el 30 por ciento, mientras que tiene  también poblaciones pequeñas donde nos niveles de pobreza superan el 80 por ciento.

“De verdad, el hecho de nacer en Nueva York te asegura lograr salir de la pobreza”, comentó Vélez Grajales, al referirse a las personas en actividad productiva.

El académico adelantó que derivados del Informe Movilidad Social en México 2019, preparan informes regionalizados para presentar los índices de movilidad urbana en la escala de ascenso social y superación de la pobreza.

Insistió en que la circunstancia del lugar de nacimiento determina las oportunidades con que cuentan las personas para superar la pobreza y en el caso del estado, la falta de acceso y lejanía de comunidades rurales, sobre todo en la sierra, genera el fenómeno de la herencia de la pobreza.

Carreteras, acceso a la red de internet, falta de opciones productivas, carencia de escuelas, entre otros, son los elementos más evidentes de aislamiento.

Tags: