Local

Chihuahua entre los estados más endeudados

Por Consuelo Medina, Corresponsal Cdmx.- Chihuahua se ubica entre los estados más endeudados, por lo que solicita más facultades administrativas de los recursos que recibe de la Federación, así...
  • Por editoraPr01
Chihuahua entre los estados más endeudados

Por Consuelo Medina, Corresponsal

Cdmx.- Chihuahua se ubica entre los estados más endeudados, por lo que solicita más facultades administrativas de los recursos que recibe de la Federación, así como un mejor esquema de recaudación para atender las necesidades locales a fin de evitar mayor endeudamiento,  toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que  presentan un nivel de deuda mayor al Ingresos de Libre Disposición (ILD).

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Chihuahua se encuentra en un nivel de ILD (Ingresos de Libre Disposición) de 147 por ciento, ubicándose en tercer lugar, después de Coahuila, y Nuevo León con un nivel de deuda respecto a ingresos de 109 por ciento.

A finales de marzo del presente año, autoridades municipales de los estados de la frontera norte del país, presentaron ante la Cámara de Diputados los temas prioritarios que no se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo, como son el cobro efectivo del predial, reactivar fondos del Ramo 33, mejorar los esquemas de recaudación y las reglas distributivas de los recursos.

Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha considerado que, si se cobrará de manera adecuada el predial y la tenencia, los gobiernos locales podrían obtener recursos adicionales de entre 100 y 120 mil millones de pesos anuales, lo que ayudaría a su situación fiscal. 

Mientras el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, demandó la aplicación estricta de las normas federales y estatales en materia de disciplina financiera.

Tags: