La Fuente

*El frisón es del ex alcalde Manuel Soltero *Riggs se lleva 5 mdp del gobierno *La solvencia de Corral *El rechiflado senador

  • Por editoraPr01
*El frisón es del ex alcalde Manuel Soltero *Riggs se lleva 5 mdp del gobierno *La solvencia de Corral *El rechiflado senador

NO SE HA escrito mucho sobre el asunto, pero también al senador Gustavo Madero, le tocó la rechifla de Camargo. El domingo pasado, el legislador acudió a la cita para estar presente en el último evento de la gira del presidente López Obrador. Seguramente asistió para blindar a su gobernador, Javier Corral, en ese acto en el que a coro la multitud le pidió salirse del lugar. La cara de Madero decía todo, pues a leguas se notaba que no estaba a gusto. El presidente de la república muy apenas le saludó y, en fin, estaba más a fuerzas que con ganas. Es la falta de congruencia entre el decir y el hacer, pues Madero Muñoz le echa cacayacas todo el día en las redes sociales a amlo y apenas le invitan a uno de sus eventos y asiste. El interino que sueña con ser gobernador de Chihuahua y que gobierna detrás del telón, porque Corral le ha entregado el estado entero, sabe que por la vía popular es casi imposible llegar a la silla. Su trayectoria de transa y corrupto por hacer negocios con los recursos públicos al amparo del poder, le ha producido justicieramente una imagen de repudio ante la sociedad. La hipocresía con que se conduce al tratar de ser populachero, mientras sus empresas cotizan en la bolsa, le ha acarreado más negativa la percepción de la gente. 

YA SE supo, ya se supo, quién es el dueño de El Sultán, ahora famosísimo freisian que montó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. El frisón, como también se le dice, fue llevado a Camargo para despedir a amlo en su gira de tres días por el estado. Su dueño es el ex alcalde y ex diputado de Delicias, Manuel Soltero. Manuel es más conocido en la región que las galletas de animalitos y es más popular que la cerveza fría en los expendios alrededor de la presa Las Vírgenes, como antes los cucamonga. Soltero fue un férreo opositor de la política de Mario Tarangone en el congreso del estado. Nunca se dejó de los ataques del mafioso mentor tricolor y a cada embate respondía con un chiste que le dolía más que un diente destemplado. Ciertamente, Pepe Ramírez Licón, el actual alcalde de Rosales, andaba ahí de chirinolero pero no es el propietario del animal, que anda en los 200 mil pesos con una montura de 35 mil lucas. López Obrador se trepó a El Sultán con Omar Holguín y Pepe Ramírez de caballerangos. Después vino una absurda disputa por la autoría del episodio y más tarde nacieron especulaciones sobre el origen del frisón. La realidad, es que pertenece a Manuel Soltero, el ex edil de Delicias, al que por cierto todavía se le mueve la patita en la política, aunque no tanto por el pri. 

MIGUEL Riggs fue particular de Corral en la campaña de 2016 y luego síndico municipal para después convertiste en diputado federal por el distrito más cómodo para acción nacional en todo el país. Es decir, en pocas palabras, todos los cargos que ha ocupado han sido por designación del actual mandatario. Ahora tiene un contrato por 5 millones de pesos con el gobierno del estado. El objeto contractual consiste en hacer las lonas para los espectaculares que tiene el estado en las carreteras locales. Aunque el presupuesto afectado es el de la coordinación de comunicación social, el proceso de licitación fue tramitado por la secretaría de hacienda que dirige Arturo Fuentes Vélez. Es importante señalar que si cualquiera otra fuera gobernador, Riggs no ganaba una licitación ni siquiera de cinco pesos. La calidad de sus materiales es tan baja, que las lonas se despedazan con cualquier vientecillo que corra por las rúas estatales. Es obvio que existe ahí tráfico de influencias y que Miguel Riggs se aprovecha de que su tutor político es gobernador para ingresar a su bolsillo personal millones, carretadas de dinero, diría alguien, del erario. Pero son tan cínicos, tan desvergonzados, que dirán que no hay nada de eso y que el diputado federal ganó la licitación a la buena. 

PÉSIMA estrategia de Corral para intentar destrabar el tema del súper préstamo que no le deja dormir. En su imaginación, asegura haber escuchado a Andrés Manuel López Obrador, decirle que no fue él quien orquestó la interposición de la controversia constitucional. A partir de esta premisa, que salió de la boca de El Paisa y no de la de amlo, empezó a pedirle a todo mundo que se desista. Todo mundo es el grupo parlamentario de morena en el congreso local y los dos diputados del pri. Como ya es inminente la sesión de la corte, el gobernador empezó a mover sus piezas según él para presionar. Le pidió a Fernando El Metralleta Álvarez Monge lanzar un comunicado al respecto. Flaco favor le hizo con ello el diputado local a su patrón Corral, pues a su vez le pidió a Alfredo Piñera su vocero, elaborar el texto. El vocero implicado en el crimen de Miroslava Breach por haberla grabado para entregarla ante sus victimarios, elaboró un espagueti de palabras sin ton ni son, más allá de su habitual ignorancia, pues en los temas financieros se evidencia con mayor desatino su ineficaz trabajo. De entre todas las frases, destaca la que usó para intentar desacreditar a los diputados de morena y del pri, pues afirma que al interponer la controversia constitucional pretende “socavar la solvencia del estado”. Por supuesto, mueve a risa la expresión de Piñera, pues en los casi tres años al frente del gobierno, esta administración no ha sido solvente ni en lo económico ni en lo moral y ha estado entrampada por la corrupción, el nepotismo y la quiebra. 

EL PONY Lara quiere meter a la cárcel a los que se roban el agua, pero hay muchos que lo hacen en las narices de la junta de aguas y no se meten con ellos. La gente del norte de la ciudad y del municipio, le mandaron decir que hay decenas de ranchos nogaleros que ya sabe dónde están y de quién son, que se conectan a las tomas de agua o abren pozos sin permiso y ni quien diga nada. El déficit de 54 mil millones de metros cúbicos que mantiene el manto freático de El Saúz, tiene rostros con nombres y apellidos. Así que le pidieron ir contra ellos para en verdad limpiar el tema del vital líquido. Los que saben dicen que se trata de hacer olas para ver si sale una candidatura cuando menos para regresar al congreso local. De eso se trata, más que de resolver el añejo problema que se ha vivido por décadas en la capital del estado. Aparte hoy se le metieron decenas de inconformes para exigir que deje de facturar el aire que pasa por los medidores. Además de elevar las tarifas de agua potable, la junta factura cada gota de aire que pasa por los medidores. Si a eso se le suma que en toda la ciudad el servicio es por tandeo y que en muchas colonias no lo hay, pues como que las prioridades no andan bien enfocadas.