Local

Se ampararán contra congreso por omisión de ley de fiscalización

Chihuahua.- Con base en la Reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción del 27 de mayo de 2015 y con la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del 18 de julio...
  • Por Redacción1
Se ampararán contra congreso por omisión de ley de fiscalización

Chihuahua.- Con base en la Reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción del 27 de mayo de 2015 y con la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del 18 de julio de 2016, se estableció que los Congresos locales debieron expedir las leyes y realizar las adecuaciones para armonizar sus marcos normativos con la legislación nacional. 
En este sentido y con base en el Transitorio Segundo de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el H. Congreso del Estado de Chihuahua a partir de la entrada en vigor de dicha Ley (19 de julio de 2016), tenía un año para expedir leyes y realizar las adecuaciones normativas, entre ellas la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Chihuahua, que sustituiría a la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua que fue emitida en 2007.
Por tal motivo, el Poder Judicial de la Federación ha reconocido al Comité Nacional de Participación Ciudadana (CNPC), como una instancia de la Sociedad Civil conformada por ciudadanos con facultades para dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, y por ende, el promover legítimamente las acciones necesarias para que tenga plena operatividad el SNA.
Ante las omisiones derivadas en la falta de aprobación de la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Chihuahua, esta presidencia ha sido informada que en próximos días el Comité Nacional de Participación Ciudadana interpondrá Juicio de Amparo en contra del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a efecto de que sea la instancia judicial la que evidencie la omisión y trascendencia jurídica en que ha incurrido, la cual impacta en la capacidad de fiscalización de la Cuenta Pública y limita la lucha contra la Corrupción.
Finalmente, el Comité de Participación Ciudadana local exhorta al Congreso estatal, para que en breve sesionen las Comisiones Unidas y presenten al Pleno el proyecto de Nueva Ley de Fiscalización, evitando así, que este tema de judicialice.  
Lo anterior fue informado por Lic. Norma Yadira Lozano Fernández, Presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal.

Tags: