Nación

Madre de Norberto pide a procuraduría que deje de filtrar información

Miércoles 19 de Junio 2019, 12:26 pm
Norelia Hernández, madre Norberto Ronquillo
AAA

Cdmx.- Norelia Hernández, madre Norberto Ronquillo, y su representante legal acudieron este miércoles a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para pedir a las autoridades que dejen de filtrar información sobre el caso del secuestro y homicidio del estudiante.

Además, hicieron un llamado a no politizar “a conveniencia” el crimen del alumno de la Universidad del Pedregal, así como enfocarse a llevar a cabo de manera correcta el protocolo de investigación para poder dar con los responsables y a dejar de litigar a través de los medios de comunicación.

En voz de su representante legal, Perla Yadira Escalante, la familia Ronquillo Hernández denunció la falta de capacitación en la procuración e impartición de justicia, y acusó al gobierno capitalino de estar “desesperado” por cuadrar los datos y no por investigar a fondo.

"Ante esta realidad que afecta la indagatoria, la familia Ronquillo Hernández se deslinda de cualquier filtración de información, montos, fotos fijas y videos que sobre el caso estén circulando. También la familia Ronquillo Hernández considera que las investigaciones de esta naturaleza no pueden hacerse con acciones exprés, donde se viole el marco legal que debe imperar en toda línea de investigación”.

Lamentó que los avances en la investigación se difundan primero por los medios de comunicación y los familiares sean los últimos en enterarse.

La familia manifestó su molestia por la filtración de información respecto al casoen los medios de comunicación y exigieron que se respete su privacidad.

También fueron enfáticos en solicitar que no se realice una investigación expréspara dar con los presuntos responsables.

A través de una tarjeta informativa, la Procuraduría capitalina señaló que las investigaciones sobre el caso de Norberto Ronquillo se están desarrollando de manera profesional y con responsabilidad para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica a la familia del agraviado.

"Es importante subrayar que en la institución no se fabricarán presuntos responsables ni se detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones”, señaló el documento.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que está comprometida a entregar resultados y concuerda con la familia que, en éste, como en ningún otro caso, se debe litigar en los medios de comunicación.

Y que, en todo momento, la institución ha brindado atención integral y apoyo jurídico a la familia y lo seguirá haciendo hasta donde sea necesario.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se reportan avances en las indagatorias de los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

"Va muy avanzado, la procuradora ha sido muy responsable en el sentido de no abrir esta información hasta que no terminen las investigaciones y haya detenidos, pero van muy avanzadas. Tampoco se trata de acelerarlos por acelerarlos, ellos tienen sus tiempos para que la judicialización sea adecuada y que no estén flojas las carpetas de investigación, de tal manera que quien crea la Procuraduría que es el presunto responsable no vaya a salir rápidamente”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Señaló que los cambios recientes que hubo en la Procuraduría General de Justicia son parte de su fortalecimiento y es responsabilidad de su titular tomar las decisiones que crea necesarias.

La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó el 13 de junio que, hay un tercer policía bajo investigación por el caso del estudiante Norberto Ronquillo.

La procuradora detalló que el uniformado presuntamente fue quien permitió que familiares de Norberto se llevarán el vehículo de la víctima.

Además, la procuradora Godoy desmintió que haya una persona detenida por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

Expuso que, hasta el momento, han realizado 30 diligencias ministeriales como parte de la investigación del secuestro y homicidio como son: peritajes, entrevistas de estudiantes, familiares y además declarará un policía de investigación, quien presuntamente autorizó que se llevaran el vehículo donde viajaba el joven, sin presentarlo al MP.

Tomado de Noticieros Televisa.

Reportero:  Editor 1
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
14:29 - Se cae whatsapp14:20 - Aplican prueba de covid-19 a reporteros de parral14:12 - Extienden cierre con EU por 30 días más14:08 - Investigación en mi contra se tiene que desechar: maru14:05 - Suma Delicias 2 muertos y 10 contagios de Covid-1913:56 - Cancelar concesión dejaría sin empleo a más de cien: beltrán 13:43 - Fiscalía ya investiga la nómina secreta: corral13:38 - Desinfectan asentamiento tarahumara el oasis 13:37 - Detienen a presunto homicida en la díaz ordaz13:33 - Asesinan a hombre dentro de vivienda 13:33 - Corral, te exigimos no ser tan cínico: morena13:26 - Hallan muerto en rinconada los nogales13:22 - Denuncia coesvi intento de despojo de predio urbano en la capital13:12 - Apoya municipio a 35 mil familias 12:57 - Está listo el hospital covid en delicias12:44 - Es amlo un mentiroso y la está cagando muy seguido: madero 12:34 - Protestan por despidos del 50% de profesores de inglés en el estado12:30 - Anuncia maru plan de reactivación económica 12:23 - Lozano Gracia: no hay nada delictivo en los recibos de maru12:07 - Mauricio Herrera vence al covid-1912:05 - Buscan recolectar 30 unidades de sangre12:02 - Critica amlo protesta con mensajes clasistas11:59 - Se pierden más de 600 mdp por la pandemia11:39 - Prevén nuevo ciclo covid entre octubre del 2020 y marzo del 202111:38 - Rusia asegura que México compró el medicamento Avifavir para covid-1911:30 - Muere jovencita a un mes de accidentarse11:11 - Hoy por la noche se verá el cometa neowise 11:04 - Se comprarán medicinas en el extranjero con supervisión de la onu: amlo11:02 - Encabeza alcalde mesa de coordinación para construcción de la paz10:47 - Chocan en la francisco villa y periférico de la juventud10:47 - Suman 17 nuevas defunciones en el estado por covid10:45 - Recibe protección civil donación de tanque para pipa10:27 - Captan a sujeto robando restaurante 10:15 - Se registran 10 servicios de emergencia en las últimas horas10:15 - Piden reapertura de casinos con medidas sanitarias10:14 - Cotizan el dólar a la venta en 21.1009:53 - Hallan restos humanos en vialidad ch-p09:50 - Promueve Jorge Soto apoyo para restaurantes y sector turístico 09:43 - Dicen en programa de gobierno que doctor Grajeda está estable09:36 - Emiratos Árabes Unidos manda a México donación de insumos médicos09:35 - Economía no crecerá más de 2% al final del sexenio de amlo: citibanamex09:34 - Revelan video de zerón interrogando a el cepillo09:31 - Llega la ciudad a los 1472 casos covid confirmados 09:09 - Montan exhibición de estatuas afuera de casa Chihuahua08:46 - En el abandono la policía estatal: encuesta08:20 - Pide protección civil extremar precauciones ante alerta amarilla por calor08:17 - Decomisan cerveza a expendios por vender a deshoras, a menores y sin licencia08:04 - Podría brenda chacón irse con aníbal moreno08:00 - Sin luz en la presa el rejón 07:58 - Inician campaña: no hay quimio en Chihuahua
Facebook