Local

Piden un alto al huachicoleo laboral

Por Consuelo Medina, Corresponsal. Cdmx.- Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala,...
  • Por editoraPr01
Piden un alto al huachicoleo laboral

Por Consuelo Medina, Corresponsal.

Cdmx.- Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, son los estados cuyo sistema de pensiones resulta viable a largo plazo, es decir, durante los próximos 16 años, según la consultora Aregional en su estudio denominado "Situación y características de los sistemas de pensiones estatales".

En dicho estudio, retomado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, también se destaca que la calificadora HR Ratings considera que los sistemas estatales de pensiones continuarán siendo un reto importante dentro de la calidad crediticia de los estados mexicanos.

Ante ello, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la cámara baja, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Partido Encuentro Social (PES), consideró de incierto el futuro de muchos trabajadores del país, por el porcentaje de pensión que recibirán, pese a que laboraron toda su vida y pagaron cuotas.

Durante el foro “Devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Proyectos de iniciativas de ley”, que se llevó a cabo hoy en la Cámara de Diputados, el legislador dijo, “ya basta con el huachicoleo en derecho laboral”, y aseguró que la comisión seguirá trabajando por el respeto a las prestaciones de los trabajadores con una visión que incluya a todos, para que las familias no queden a la deriva y los derechos laborales no sean arrebatados.

En el evento jubilados y pensionados de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) presentaron a diputados propuestas para reformar las leyes del Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro y del IMSS, a fin de devolver las subcuentas de vivienda y se les entregue el monto total de sus cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) relativas a cesantía y vejez.

Este pago se suspendió desde 2015 con el argumento de que esos recursos son remitidos al gobierno federal, debido a la existencia de dos jurisprudencias que así lo establecen.

Tags: