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Autonomía del saqueo: austeridad o incongruencia

Lunes 24 de Junio 2019, 8:49 am
Dr. Enrique Rascón Pérez
AAA

 Por Enrique Rascón Pérez

“Hágase la voluntad de Dios, en los bueyes de mi compadre”

¿Si dimensionará el encargado de la rectoría el vocablo austero? Aprovecho este espacio para enviarle a él y al ejército de indecentes directivos y directivas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, lo que al respecto suscribe de este adjetivo el Diccionario de la lengua española: “Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral”.

Seguramente por “instrucciones superiores”, léase gabinete estatal y consejera de la judicatura, porque ni para eso les alcanza su inteligencia media-baja, el encargado de la rectoría, emite un “Acuerdo de austeridad” (ja,ja), a casi ¡TRES AÑOS QUE RINDIERON PROTESTA!

Observe usted, la firma del “Acuerdo” fue el 3 de junio de 2019, para que entrara en vigor al día siguiente de su firma, es decir el 4 de junio de 2019. En la impresionante burocracia universitaria y en la nulidad de quien despacha en la Dirección Administrativa, tres semanas después de la firma, apenas está llegando a las Direcciones de las Facultades, en donde, prácticamente ¡ya están de vacaciones!, es decir, la comunicación a las estructuras operativas docentes y administrativas, se estará dando para finales de agosto de 2019, en consecuencia, al regreso de “vacaciones de verano”. ¡Haga cuentas!

Un “Acuerdo de austeridad” incongruente y parcial, dentro de una de las Instituciones de Educación Superior más corruptas e impunes del país. Acuerdo “coordinado” por un director administrativo que tiene antecedentes de denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por nepotismo y corrupción cuando era director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de Delicias, funcionario gris y mediocre, a quien seguramente le cayó “como anillo al dedo” el puesto.

Este falaz documento de “Austeridad”, le otorga la toma de decisiones fundamentales a este señor que tiene lazos familiares con el encargado de la rectoría, es decir, “todo queda entre familia”.  

¿Austeridad o Incongruencia? Le llevaré muy rápidamente con pinceladas por algunos apartados de la falacia del documento:

El punto SEGUNDO señala que la dirección administrativa “dará seguimiento” a la aplicación del acuerdo administrativo, por lo que en el supuesto caso de que se observen conductas que contravengan lo dispuesto, se procederá a dar vista a la Auditoría Interna a efecto de que, en apego a la normatividad universitaria, actúe en consecuencia.

Quieren asustar con “el petate del muerto”.

Quienes sabemos de la falsedad funcional de la Auditoría Interna, la propia Ley Orgánica de la UACh, le otorga la subordinación directa al rector, ¡imagínese usted! Por eso estamos como estamos.

El punto NOVENO refiere: las compensaciones que se otorguen al personal universitario, incluidos los funcionarios, “estarán topadas de acuerdo al tabulador aprobado para tal efecto”.

¡Cuánta mofa hacia la Comunidad Universitaria y los chihuahuenses en general! Ellos mismos se autorizan discrecionalmente salarios, prestaciones y compensaciones. ¡Qué no ven que son autónomos!

El DÉCIMO PRIMERO: Se aplicarán medidas para la reducción del gasto de gasolina.

Ja, ja. Regularmente observas a las y los funcionarios directivos en vehículos institucionales, por las tardes y noches en el supermercado o en las tiendas de conveniencia. Los fines de semana visitando amigos y familiares. De vacaciones en otras entidades federativas, incluso ves a las “damas voluntarias” en la temporada decembrina comprando los regalos de navidad en El Paso, Texas, con chofer y viáticos para todas. Hemos exigido en múltiples ocasiones que la TOTALIDAD DE VEHÍCULOS UTILITARIOS de la Universidad, estén rotulados. Hasta donde son de sinvergüenzas, que elaboraron un “Reglamento” para el uso de los vehículos que traen las y los directivos, que les exenta de ser identificados con el logotipo Institucional. Lo más lamentable, es que fue autorizado por “el pleno” del Consejo Universitario.

El “acuerdo” DÉCIMO TERCERO: se evitarán facturas de comidas y compras de regalos, a excepción de “comisiones oficiales” con previa autorización del director administrativo o del rector, a juicio de aquél.

¡Así o más discrecional!

Aunque en una participación futura, daré pormenores al respecto, hoy les comparto que, del 23 al 28 de junio de 2017, se fueron a una “Misión de Trabajo” (así les llaman ahora), a Alemania, el encargado de la rectoría, ¡además se llevó a su secretario privado!, a los directores de Ingeniería y Medicina, al coordinador de Servicios Internacionales y al director académico. Gastando en promedio de viáticos cada uno, alrededor de cien mil pesos M.N.  

Del 7 al 15 de octubre del mismo año 2017, tres meses después, regresaron a Frankfurt Alemania, les gustó mucho ese país, el encargado de la rectoría, ahora se llevó al director administrativo, al actual secretario general, y al director académico (que no se pierde una). Igualmente, se gastaron de los recursos públicos universitarios cada uno alrededor de cien mil pesos M.N. Lo más triste del asunto, es que tuvieron que hacer una “parada obligada” por dos noches en el Hotel Etoile Park de Paris, pagando quince mil pesos M.N., ¡casi 350 euros la noche! Además, en el mismo viaje, dos noches en el Hotel Park Inn by Radisson Berlin AlexanerPlatz, también con ¡casi 300 euros la noche! El viaje en Lufthansa, casi cuarenta mil pesos M.N., por cabeza. ¡No te acabes UACh!

Apreciable lector, usted cree que el Presidente del Patronato, la responsable de la Auditoría Interna, subordinada directa del encargado de la rectoría, el Despacho externo de auditoría, otros simuladores igual, ¿señalen algo al respecto? ¡Por supuesto qué no! Incluso si la Auditoría Superior del Estado encuentra algo, todo se arregla en la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.     

Como botón de muestra, adjunto a esta participación el Tabulador que aplicaron a fines de 2017 las y los directivos, imagínese el nivel actual con los “incrementos inflacionarios”, esos aumentos no los perdonan.

Igualmente anexo los Presupuestos oficiales de la UACh 2018-2019, donde me interesa que observe algunos aspectos relevantes. De 2018 a 2019, se incrementaron en los ingresos, =ciento ochenta y seis millones, quinientos siete mil, setecientos noventa y tres pesos=, casi un 10% más. ¿Cómo la ve con ese director administrativo? E insisto, todo con el silencio encubridor del Consejo Universitario, 63 personas, el 0.18% de los casi 35,000 universitarias y universitarios activos en la UACh, deciden el rumbo y el destino de la Universidad.

En 2018, únicamente el 1% para Apoyos Culturales, Sociales y Deportivos. ¡El 84% para la nómina!   

 

 

 

 

Reportero:  Editora NG
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