Nacional

Con plan especial se detiene caída de producción petrolera: Amlo

Cdmx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con el plan especial que se impulsó en Petróleos Mexicanos (Pemex) se logró detener la caída de la producción petrolera, lo cual representa...
  • Por Editora NG
Con plan especial se detiene caída de producción petrolera: Amlo

Cdmx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con el plan especial que se impulsó en Petróleos Mexicanos (Pemex) se logró detener la caída de la producción petrolera, lo cual representa captar mayores recursos para la federación y contar con una mejor administración, sobre todo sin corrupción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que el petróleo es uno de los mejores negocios, como decía Rockefeller, y debido a que como no es renovable, hay que cuidarlo a pesar de la corrupción del “bandidaje oficial, hemos podido iniciar el rescate de Pemex”.

Mencionó que de todos los países del mundo, sólo 20 cuentan con recursos petroleros, “y nosotros tenemos petróleo, por eso se ha administrado bien con eficiencia, con honradez y se pudo detener la caída en la producción”.

Indicó que hubo un tropiezo en mayo, y los adversarios del gobierno le apostaban al fracaso porque quieren seguir con el saqueo, su estrategia no funcionó, por el contrario, “va en franca recuperación la producción petrolera. Y se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolina, en diésel y a mediano plazo se dejará de comprar en el extranjero”.

Es un plan que tiene como propósito rescatar a Pemex para que se convierta el petróleo en palanca del desarrollo nacional.

Sobre el número de empresas de la Filial Pemex Comercio Internacional, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que en diciembre del año pasado, se recibieron 21 empresas, de esas se han liquido seis, y las otras están en proceso de extinción.

Indicó que se espera que en los próximos meses se resuelva el tema y sólo quedarán 11, debido a que algunas tienen activos, por ejemplo una tiene un astillero de la cual se es socio del 51 por ciento, que es la de Hermanos Barrero; otra empresa tiene una refinería de la cual también Pemex tiene el 50 por ciento en Estados Unidos, y hay dos propietarias de ductos y otras dos tienen terminales de almacenamiento y otras son tenedoras de acciones.

Asimismo, acotó que hay empresas operativas que se dedican a la compra y venta de crudo. “Este es el número de empresas con las que nos vamos a quedar. “Hoy en día hay cuatro en proceso de extinción y una vez que quede resuelto, solo 11 empresas y ninguna está en paraísos fiscales”.

Tags: