Local

Propone Monreal desaparecer consejos locales de la judicatura

La gaceta parlamentaria de la comisión permanente del senado de la república publicó este miércoles la iniciativa del senador Ricardo Monreal para desaparecer los consejos de la judicatura en los estados.  El...
  • Por Redacción1
Propone Monreal desaparecer consejos locales de la judicatura

La gaceta parlamentaria de la comisión permanente del senado de la república publicó este miércoles la iniciativa del senador Ricardo Monreal para desaparecer los consejos de la judicatura en los estados. 

El proyecto de reforma pretende modificar los artículos 108, 110, 11, 116 y 122 de la construcción política de los estados unidos mexicanos.

En la exposición de motivos, el senador Monrreal precisa que los órganos denominados consejo de la judicatura, en los estados, son onerosos y están subordinados al poder ejecutivo.

“Debe considerarse que la instauración de Consejos de la Judicatura Locales conlleva un gasto de recursos presupuestales oneroso, además de fabricar una alta burocracia, la que en ocasiones, es la que políticamente tiene mayor influencia en los órganos jurisdiccionales sobre todo por los temas de su competencia como son la administración, vigilancia, disciplina, adscripciones, creación de nuevos órganos, etc. lo que debilita la institución del pleno del Tribunal Superior de Justicia y fomenta los costos de poder en el único órgano que administra los recursos financieros”, indica el senador de morena y coordinador de la fracción.

En el caso del estado de Chihuahua, un juez de distrito ordenó anular la elección de 56 jueces por haber hecho lineamientos sin equidad para los aspirantes, en un episodio que se ha conocido como el cochinero judicial.

Tags: