Local

Cada quien ve el fenómeno migrante desde su escritorio

Chihuahua.- El padre Javier Calvillo,  director de la Casa del Migrante de Juárez A.C. dijo que resulta muy complicado comprender el fenómeno de migración actual, debido a que todos los que tienen...
  • Por César Lozano
Cada quien ve el fenómeno migrante desde su escritorio

Chihuahua.- El padre Javier Calvillo,  director de la Casa del Migrante de Juárez A.C. dijo que resulta muy complicado comprender el fenómeno de migración actual, debido a que todos los que tienen voz con respecto del problema lo observan desde su escritorio, oficina o campo, sin tener una visión global y completa del mismo.

“Cada uno maneja sus estadísticas de acuerdo al campo en el que se realiza (actividad).  No es lo mismo estar en un escritorio, no es lo mismo estar en una oficina,  no es lo mismo estar en el campo, no es lo mismo estar en un lado de migración, no es lo mismo estar ahí en los puentes o no es lo mismo estar ahí en el río y estar viendo todo lo que se vive ó estar acompañando a otras personas….”, comentó el sacerdote.

Calvillo hizo énfasis en el acompañamiento que deben llevar las personas que sufren pérdidas o maltrato durante su camino a lugares que les permitan tener una mejor calidad de vida y reconoció que ni la burocracia federal ni estatal se encuentran con disponibilidad para dar atención a las personas deportadas.

“Y no nos olvidemos también de todos los deportados mexicanos que en cuatro o cinco días los reciben, por ejemplo, todos estos deportados mexicanos, pueden ser cuatro o cinco días a la semana son deportados a las 10 o 9 de la noche. ¿Qué oficina está abierta para recibirlos? ¿Estará abierto el gobierno del estado, estará abierto el gobierno federal para recibir toda esa población?” concluyó el sacerdote.

Tags: