Nación

¿Dónde está mi esposo?, gritó mujer de migrante ahogado con su bebé en Río bravo

Miércoles 26 de Junio 2019, 1:52 pm
Familia
AAA

Óscar Martínez y su esposa Tania Ávalos salieron de San Salvador, El Salvador, el 3 de abril para iniciar su camino hacia Estados Unidos, en busca de un mejor futuro para ellos y su bebé, Valeria. Enrique Gómez, un primo de él, los acompañaba también.

La familia salvadoreña estuvo desde esa fecha hasta hace unos días en un albergue de Tapachula, Chiapas, en espera de recibir asilo en Estados Unidos, pero ante la desesperación tomaron camino hacia el norte y el domingo 23 de junio decidieron cruzar el Río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas, la frontera entre México y la Unión Americana.

Óscar intentó pasar con Valeria el Río Bravo, pero el afluente los arrastró varios metros hasta que sus cuerpos fueron hallados, juntos, en la misma playera negra del padre, en una de las orillas.

Tania Ávalos dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y que Óscar salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Miembros de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal, de México, así como personal de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata, sin obtener resultados positivos.

Fue hasta este lunes 24 de junio, aproximadamente a las 10:00 horas, que los cuerpos sin vida del padre y de la niña fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil. El hallazgo tuvo lugar a las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros, que une esa ciudad con Brownsville, Texas.

Cuando los agentes migratorios y policías encontraron el cuerpo de Óscar y la bebé, Tania les gritaba desesperada "¿dónde está mi esposo?", "¿dónde está mi esposo?", según un video del momento, mostrado por Ciro Gómez Leyva en un su espacio informativo en Radio Fórmula.

El joven salvadoreño, de 25 años, quería cruzar con la niña primero y después, volver por su esposa, quien se quedó en la orilla con Enrique, el primo de su marido.

Enrique denunció a través de redes sociales que además de la tragedia sucedida con Óscar y la pequeña Valeria, “hemos pedido ayuda por el costo que tiene traer los cuerpos de mi primo y de su pequeña hija, a quien consideraba mi sobrina... son demasiado elevados. Nos están cobrando de 7 mil a 8 mil por traer sus cuerpos”, tuiteó el lunes.

Ante ello, las autoridades de El Salvador le respondieron que se harán cargo de todos los gastos y el traslado de los cuerpos, además de que apoyarán económicamente a la familia de Óscar.

En San Salvador, Rosa Ramírez, la madre de Óscar, relató ante varios medios que cuando su hijo salió de aquel país se despidió de ella, aunque le pidió que no lo hiciera.

"Cada vez que su madre la alistaba, que la iba a sacar, se llevaba este muñequito con ella", contó Rosa al mostrar un changuito de peluche de Valeria, cuyo cuerpo y el de su padre regresarán mañana a San Salvador.

Tomado de El Universal.

Reportero:  Editor 1
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
19:05 - Tendremos un inicio de semana nublado18:49 - Solicitan ayuda para apoyar a niña con leucemia18:46 - Vendrá Fernández Noroña a Namurachi en acercamiento con la gente18:37 - Piden ayuda para encontrar a mascotas extraviadas17:55 - Mike Pompeo reconoce avances migratorios a México16:58 - Los grupos bikers y razzors dan último adiós a Héctor Armando16:51 - Disfrutan cientos domingo feliz en ciudad deportiva 16:26 - Piden apoyo para cubrir gastos medicos de niño15:36 - Celebra Corral día del perro recordando a su mascota Argo15:30 - Vacas causan caos frente a Hospital Angeles 15:08 - Se meten vacas a pastar al periférico de la juventud15:07 - Ale Guzmán llora de nueva cuenta en concierto15:03 - Abandonados y sin árboles kilómetros de las industrias 14:58 - Conmueve cantante King Clave al público a sus 75 años14:42 - Se suman más niños victoriosos del concurso de aritmética en China14:13 - Devora cementos sierra de nombre de dios14:01 - Encuentran sin vida a hombre rarámuri 13:38 - También detienen a ministerial13:09 - Reciben a balazos a policías pero atrapan a siete12:35 - Rentan Scooters eléctricos en el centro de El Paso12:05 - Funciona de nuevo tranvía de El paso en la zona centro11:21 - Plantan mil 500 árboles y plantas en el rejón 10:32 - Activan búsqueda para localizar al que cayó al río10:23 - Acuerdan arquidiócesis y sct espacio peatonal a san judas10:01 - China se abre paso en mercado de gasolinas en México09:38 - Llaman a cultivar la espiritualidad personal09:20 - Recuperan camioneta y motocicleta robadas 08:58 - Iba por su ex pareja y por error le dispara a su amigo08:45 - Anuncia app para usuarios del transporte urbano08:32 - Reciben apoyos alimenticios asistentes a programa Cultura en Movimiento08:13 - Le cobran $40 mil diarios en el imss por atender a su hijo07:48 - Hoy hamburguesada en apoyo a equipo que participara en torneo
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?